Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton consideró "estéril" el diálogo con los mapuches por las tierras del sur
Por Clarín - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 2:45 PM

Lo manifestó hoy en una carta publicada por el diario Il Corriere Della Sera, en respuesta a otra misiva enviada por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El italiano asegura haber optado por "la política de lo posible" sin lograr resultados concretos. También criticó al gobierno de Chubut.

El empresario Luciano Benetton se mostró muy molesto en una carta publicada por el matutino italiano Corriere Della Sera y afirmó que considera totalmente estéril el diálogo que mantiene con los pueblos nativos del sur.

"Han pasado casi tres años desde que iniciamos una correspondencia sobre el problema de las tierras en Patagonia", recuerda el italiano en su carta dirigida al Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien medió en el caso.

En la nota, el empresario se pregunta: ¿cuál ha sido el único resultado concreto de la donación hecha por nosotros?, haciendo referencia a las más de 7.500 hectáreas entregadas a las poblaciones nativas". En aquel momento la donación fue rechazada por el gobierno provincial de Chubut, que las calificó de "inservibles" pero según el italiano las tierras son de buena calidad y potencialmente productibles".

El empresario admite haber optado por "la política de lo posible" en estos años sin lograr resultados concretos y se lamenta de que sus pedidos hayan caído "en el vacío" y recuerda: "estamos dispuestos a participar en otros proyectos de desarrollo, porque mi oficio es realizar proyectos concretos. Pero requiere buena voluntad, recursos, trabajo de todos, de las poblaciones indígenas y de las autoridades", escribió.

Luciano Benetton es considerado uno de los terratenientes más poderosos de nuestro país. En la actualidad posee más de 300.000 hectáreas en Chubut y acumula unas 970.000 hectáreas en toda la Patagonia, donde produce el 10% de la lana que utiliza.

agrega un comentario


Pérez Esquivel apoya a los mapuches argentinos que pugnan con Benetton por sus tierras
Por Terra - Thursday, Jun. 14, 2007 at 12:55 AM

El Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa de los Derechos Humanos en Latinoamérica, Adolfo Pérez Esquivel, mostró esta semana su apoyo público al pueblo mapuche de la Patagonia argentina en su lucha por recuperar las tierras de su propiedad, en manos de la firma textil Benetton, con una carta abierta dirigida a su presidente, Luciano Benetton, en la que le pide que éstas sean devueltas a sus legítimos dueños.

El escultor argentino recuerda en una carta abierta publicada en el diario 'Correre della Sera' que la empresa textil italiana 'lleva años inmersa en una polémica por las tierras que adquirió en la Patagonia a una compañía argentina, anterior propietaria, para criar ovejas y producir lana'. La compra masiva resultó 'devastadora' para los indios mapuches, muchos de los cuales vivían allí desde hacía siglos sin título de propiedad. Ahora reclaman la tierra de sus antepasados.

El contencioso entre los mapuches argentinos y la firma italiana por las tierras de la Patagonia 'evoca la historia del pez grande que se come al chico, sólo que aquí hay también un pez mediano, el Estado argentino, que hace siglo y medio entregó tierras en la zona a inmigrantes europeos sin pararse a pensar que los indios que allí vivían se sentían propietarios por antigüedad, no porque constara en un documento'; una 'cosmovisión' que estaba destinada a chocar con la idea de propiedad occidental capitalista.

En 1991 Benetton adquirió a una compañía argentina en bancarrota tierras en la Patagonia, que actualmente dedica a la cría de ovejas con cuya lana fabrica muchas de las prendas que comercializa a nivel internacional. En esos terrenos quedaban aún algunas comunidades indígenas. Hoy, Benetton posee 9.000 kilómetros cuadrados en la zona --una superficie superior a toda la provincia de Barcelona--, lo que convierte a la empresa en el mayor propietario de tierras de Argentina.

En la carta, el Premio Nóbel 'invita' a Luciano Benetton a entregar una parcela a la familia mapuche Curiñanco, que en 2002 se instaló en una hacienda de Santa Rosa, por considerarlo tierra de sus antepasados. El paraje, ubicado en la provincia del Chubut, pertenece oficialmente a la Compañía de Tierras Sud Argentino, propiedad de Edizioni Holding, de la familia Benetton.

Se abrió así un largo proceso judicial aún en curso, y que vigilan activistas de los derechos indígenas. Desde 2004 Pérez Esquivel ha intercambiado varias cartas públicas con Luciano Benetton.

La de esta semana en el diario 'Corriere della Sera' contenía una explicación del sentir mapuche, y apelaba a la responsabilidad de las autoridades argentinas ante el problema. 'Para los pueblos nativos, la Madre Tierra es Vida, ya que existe una profunda y fuerte comunión entre la 'gente de la tierra', como indica el propio nombre de mapuche y la tierra en la que viven', escribe Pérez Esquivel.

'Ésta es una relación que tiene que ver con una visión distinta del mundo', agrega. Tras ello, lamenta 'la falta de responsabilidad y de políticas provinciales y nacionales argentinas, que hasta ahora han ignorado los derechos de los pueblos nativos, pese a que están contemplados en nuestra Constitución'.

RESPUESTA DE BENETTON

Luciano Benetton contestó a Pérez Esquivel con otra carta en el mismo diario, en la que, en sustancia, argumentaba que, tres años después de que iniciaran su correspondencia sobre la cuestión mapuche, 'no se ha producido la esperada implicación en el diálogo de las autoridades argentinas y de las asociaciones locales, porque este es un problema histórico argentino, que nació hace 150 años, y no con la llegada de Benetton', según resumieron ayer fuentes del grupo.

Benetton llama a distinguir entre el conflicto concreto con la familia Curiñanco --a la que acusa de 'ocupación ilegal', mientras los Curiñanco acusan a Benetton de 'usurpación de territorio'--, y el problema 'global' de los mapuches.

Como compensación, Benetton donó 75 kilómetros cuadrados de tierras a las comunidades mapuches, pero la provincia de Chubut las rechazó asegurando que 'no son aptas para el cultivo ni para criar ganado', algo que Pérez Esquivel también recuerda en su carta. Benetton respondió ayer que las tierras sí son aptas, y que el gobernador de Chubut las rechaza 'por motivos políticos'.

agrega un comentario