Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE PIDE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE DAS NEVES PARA QUE SE RESPETEN DERECHOS INDÍGENAS
Por Eduardo Hualpa - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 4:34 PM
eduagus@infovia.com.ar

En documento firmado por el Obispo diocesano Bressaneli

“Desde hace más de 25 años la Pastoral Aborigen viene trabajando en la Provincia acompañando la vida y los reclamos de los Pueblos indígenas en la búsqueda de sus derechos fundamentales. Hemos estado junto a las comunidades en los tiempos en que formalizaron su organización y en las conquistas que lograron con normas que reconocen sus derechos a nivel constitucional tanto nacional como provincial. Desde hace más de 10 años estamos acompañando a las comunidades con un servicio jurídico coordinado por la Pastoral Aborigen de nuestra diócesis. La principal preocupación de toda nuestra tarea junto a las comunidades indígenas es la posesión y la propiedad comunitaria de la tierra, que constituye el reconocimiento de sus derechos fundamentales”.

Este es el encabezamiento del documento que el obispo del Chubut, Monseñor Virginio Bressaneli, acompañado por el encargado de la Pastoral Aborigen Diocesana, P.Néstor Cruz García y el P. José David García, misionero en Gan Gan y la Meseta Norte, entregara días pasados en mano al gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, en el marco de una audiencia concedida por el mandatario al titular de la diócesis.

El contenido de la presentación.

“Nos damos cuenta – expresa el texto – que en la mayoría de los casos los reclamos, algunos de ellos anteriores a la creación del Estado Provincial, permanecen sin respuesta y no son resueltos. Nos llama la atención que la oficina encargada de hacer efectivo el reconocimiento de los derechos indígenas, el Instituto Autárquico de Colonización ( IAC ), demora excesivamente las causas de los indígenas pero, por otro lado, da respuesta y promueva los trámites que favorecen a solicitantes no indígenas. Es por esto que nos preguntamos si el organismo citado es efectivo, imparcial y si tiene en cuenta las leyes y la Constitución. ¿Podemos seguir con las presentaciones administrativas, alentando a los indígenas a esperar una respuesta que un día reconozca sus derechos?”

“Creemos que es necesario que Usted, Sr. Gobernador - se manifiesta en la comunicación pastoral – tome cartas en el asunto. Esto es concretamente lo que estamos solicitando. Los expedientes que se tramitan en el IAC son elocuentes pruebas, pero además el Equipo de Pastoral Aborigen cuenta con abundante documentación al respecto. La Asesoría Legal de nuestro equipo, en caso de ser convocada, puede contribuir en la discusión más detallada de los argumentos que sustentan nuestro reclamo.”

Se solicitó en la presentación al Gobernador, que se dicte una medida de emergencia que suspenda las resoluciones de adjudicación de venta y de entrega de títulos en todos los casos en que puedan verse afectados derechos indígenas. Tal pedido fue supeditado en el documento al momento en que se garantice la participación y consulta a las Comunidades como lo exigen las constituciones Nacional y Provincial, y el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT). Finalmente se indicó que la medida también implicaría revisar lo actuado en los últimos años.

Predisposición de Das Neves.

En tal oportunidad, el mandatario demostró su mejor disposición para escuchar y dar pronta respuesta a los reclamos planteados por las autoridades eclesiásticas en lo que respecta a solucionar los problemas resultantes de la relación entre el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y el pueblo mapuche-tehuelche de nuestra provincia. El titular del P.E. se comprometió a “tomar cartas en el asunto” de inmediato, tal como lo pide la solicitud pastoral, expresando que un capítulo de la política gubernamental provincial parte del reconocimiento de los derechos indígenas y apunta a mejorar el bienestar de las comunidades aborígenes en todos sus aspectos.

El mandatario, el obispo Bressaneli y el Equipo de Pastoral Aborigen se comprometieron a seguir en contacto a fin avanzar en la solución de la problemática abordada.

Trelew, 12 de junio de 2007, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen.

agrega un comentario