Piden que el tesoro del Atlántico vuelva a América : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden que el tesoro del Atlántico vuelva a América
Por El Día - Wednesday, Jun. 13, 2007 at 12:20 PM

La organización Ecologistas en Acción pidió ayer al gobierno español que recupere el tesoro submarino que una empresa estadounidense dijo haber encontrado en el Atlántico, y que lo devuelva a las comunidades indígenas de América Latina, "sus legítimos propietarios".

"Ecologistas en Acción ha solicitado al gobierno que se recuperen los tesoros extraídos del fondo del mar en la costa sur de España por la empresa norteamericana Odyssey y se empleen para proyectos de ayuda al desarrollo entre las comunidades indígenas de América Latina, sus legítimos propietarios", afirmó la entidad en un comunicado.

La empresa estadounidense Odyssey, dedicada a la búsqueda de tesoros submarinos, anunció el 18 de mayo pasado el hallazgo "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, unas 17 toneladas de más de 500.000 monedas de plata y centenares de piezas de oro.

Rápida y discretamente, Odyssey repatrió su botín hacia su sede norteamericana en Tampa (Florida), y mantiene el máximo secreto sobre la ubicación exacta del hallazgo, cuya operación bautizó como "Cisne negro".

Las autoridades españolas sospechan que Odyssey pudo haber hecho su descubrimiento en aguas españolas o entre los restos de un navío español y por ello presentó una demanda civil ante un juzgado de Tampa por un presunto delito de expoliación.

Pero según la organización ecologista, "en ningún caso esa ayuda (a América Latina) deberá tomarse como nueva deuda externa de los países americanos con el Estado español, sino como devolución de la deuda histórica que España tiene contraída con el otro lado del Atlántico. De esta manera se conseguirían dos objetivos: evitar que empresas privadas se hagan con ellos para su propio beneficio, y mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de América Latina, que a la postre son los legítimos propietarios", subraya Ecologistas en Acción.

Según el diario español ABC, el organismo de la Guardia Civil española encargado del caso, considera que la hipótesis de un descubrimiento en el Atlántico es "absolutamente falsa" y que los restos se encontraban en el mar de Alborán, en el Mediterráneo, al este del estrecho de Gibraltar.

Los ecologistas pidieron además a la Fiscalía española que investigue el "comportamiento" de las autoridades españolas en relación con los tesoros extraídos en los últimos años, pues asegura que para extraer del fondo del mar 17 toneladas de monedas antiguas de plata y oro "hacen falta varios meses e incluso años". Además reclamaron a las autoridades españolas que pidan "explicaciones" al gobierno británico sobre "su posible participación en este expolio" y a los tribunales estadounidenses para recuperar ese tesoro.

"Parece razonable que ese oro y plata que se extrajo de América durante la colonización, vuelva a su origen y se emplee en mejorar las condiciones de vida de sus legítimos propietarios", afirma Ecologistas en Acción. Según esta entidad, se calcula que en el fondo del Mar de Alborán habría más de 3.000 barcos hundidos.

En 2001, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó una convención sobre protección del patrimonio cultural subacuático para establecer las reglas que impidan pillajes de tesoros submarinos. España la ratificó, pero no lo han hecho Estados Unidos y Gran Bretaña.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad