Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Coordinación Mapuche propone "diálogo bilateral" al gobierno
Por Azkintuwe - Wednesday, Jun. 13, 2007 at 9:26 PM
azkintuwe@yahoo.es

Las organizaciones mapuche ratificaron que no van a participar de la denominada "Comisión de Seguimiento" propuesta por el Ejecutivo para monitorear los avances del gobierno en política indígena y donde participan consejeros de CONADI y dirigentes de otros pueblos originarios. Demandan un diálogo bilateral entre una Comisión de Estado y el Pueblo Mapuche, cuyo desarrollo garantice el abordaje de temas políticos y no la evaluación de programas asistenciales.


TEMUKO / Dirigentes de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) se reunieron este jueves en Temuko con el Intendente de la IX Región, Oscar Eltit, a objeto de ratificar su posición de no participar de la "Comisión de Seguimiento" propuesta por Michelle Bachelet para monitorear los ejes de su política indígena, proponiendo el establecimiento de un "diálogo bilateral" con el estado. Las organizaciones, encabezadas por los dirigentes Gustavo Quilaqueo, Richard Caifal y Luís Penchuleo, todos ellos miembros de su Comité Político, arribaron hasta el edificio de gobierno acompañados por dirigentes de base de Ercilla, Freire y Puerto Saavedra.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, a través de una conferencia de prensa realizada en la capital regional, los dirigentes y voceros de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), dieron por finalizado el diálogo con la Presidenta Michelle Bachelet, iniciado a mediados del año 2006 y del cual derivaron los anuncios en materia indígena de la primer mandataria chilena el pasado 30 de abril. Las organizaciones manifestaron en dicha oportunidad su rechazo a la Comisión de Seguimiento propuesta por el Ejecutivo y donde participarían autoridades, consejeros de CONADI y dirigentes de otros pueblos originarios.

"Hemos venido a reafirmar ante el Intendente nuestra posición de no participar en la Comisión de Seguimiento de los Anuncios Presidenciales propuesta por el ejecutivo. No se trata de un capricho nuestro, sino de la convicción que nos asiste de que la continuidad del diálogo político entre el Estado y los mapuche debe desarrollarse en una mesa bilateral de alto nivel. Eso fue sancionado en la Propuesta Mapuche de Kepe y tenemos el deber de respetar los acuerdos que tomamos en su momento como organizaciones", señaló a los medios de prensa Gustavo Quilaqueo.

"Los planteamientos centrales expuestos en el documento de Kepe tienen relación con cambios estructurales en el Estado, por lo tanto, una instancia como la propuesta por el ejecutivo tiene poco alcance para los objetivos y necesidades que actualmente tiene el Pueblo Mapuche", subrayó el vocero. "Tenemos la convicción que sólo una Comisión de Estado, pensada en términos bilaterales Estado chileno-Pueblo Mapuche, podrá dar una salida favorable a la situación de sometimiento que se nos ha impuesto. Esa es nuestra contra-propuesta que hacemos al gobierno y la cual esperamos sea acogida por la Presidenta Bachelet", recalcó Quilaqueo.

Según explicaron las organizaciones al Intendente Regional, en esta Comisión de Estado el poder ejecutivo tendría que canalizar las propuestas de políticas públicas y normativas a través de distintos cuerpos legales; el poder legislativo discutir y aprobar cuerpos normativos que sirvan de base para el desarrollo del Pueblo Mapuche; y el poder judicial hacer cumplir las leyes que van en nuestro directo beneficio. Por parte del Pueblo Mapuche, los dirigentes proponen el establecimiento de una Comisión Nacional Mapuche, integrada además de la COM por otros actores y referentes de la realidad mapuche.

"Nos parece que ya no podemos seguir en comisiones tan amplias y difusas como las que propone el gobierno. No tenemos nada contra los hermanos representantes de otros pueblos originarios, pero como mapuches exigimos conversar con el Estado en una mesa bilateral y con capacidad real de abordar temas políticos, estructurales. Si a otros pueblos les acomoda la Comisión de Seguimiento, bueno, es su opción, nosotros ya no estamos para ese tipo de instancias indigenistas. Creemos que nuestros asuntos nacionales como Mapuche deben ser abordados por nosotros ante el Estado y de preferencia acá en Temuko, la capital de nuestro País Mapuche", subrayó Quilaqueo.

Varios son los puntos que las organizaciones mapuche buscan abordar con el Ejecutivo y otros poderes del estado, según se desprende de lo planteado al Intendente Regional. "Un punto que debe ser tratado es la resolución de los conflictos territoriales que afectan al Pueblo Mapuche y la situación de los Derechos Humanos, especialmente de nuestros Presos Políticos, quienes deben ser reconocidos oficialmente como tales por el Estado chileno y no tratados como delincuentes a través de declaraciones oficiales de las autoridades que en nada ayudan a propiciar un clima de entendimiento", señalaron los voceros de la COM.

La ratificación e implementación adecuada del Convenio 169 de la OIT, junto con un trabajo de promoción sobre los alcances de este convenio entre la ciudadanía también figura entre las prioridades a ser abordadas por las organizaciones. "Nos acompañan hoy dirigentes de asociaciones de comunidades de la zona de Isla Huapi que ven como empresarios privados pretenden iniciar actividades comerciales en el Lago Budi. Todo ello sin consulta, participación, ni respeto a la Ley Indígena. En este punto vemos que el Convenio 169 es la herramienta que puede permitir un mayor resguardo de nuestros territorios y por ello es prioritario para todos nosotros su ratificación e implementación", indicó Quilaqueo.

La Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) representa a una treintena de referentes mapuche, territoriales y sociopolíticos, de las regiones VIII, IX, X y XIV, entre las que destacan la Identidad Territorial Lafkenche, Hogares Estudiantiles Mapuche, Identidad Territorial Nagche, Partido Mapuche Wallmapuwen, Consejo Territorial Lafkenche, Alianza Territorial Wenteche-Pewenche y Asociación Mapuche Newentuleaiñ de Nueva Imperial, entre otras. "Queremos celebrar nuestro Wiñoy Tripantu (nuevo año) con un espíritu renovado, donde el Estado, en su conjunto, apueste a sentarse con nosotros a resolver los conflictos que nos afectan", señalaron las organizaciones a la primera autoridad regional / Azkintuwe

agrega un comentario