Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO SE ELIGIÓ RECTOR INTERINO Y SE ABRIÓ UNA MESA DE DIÁLOGO
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 14, 2007 at 1:06 AM
rosario@indymedia.org

Luego de horas de espera y de varias reuniones privadas entre las figuras del radicalismo y del socialismo, se llevó a cabo la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la participación de todos sus miembros. No se logró, como pretendía el oficialismo, elegir un rector interino. Se abrió para esta semana una mesa de diálogo, de la que participarán ambos sectores y los representantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 a las 9 horas en la misma Sede de Gobierno.

NO SE ELIGIÓ RECTOR ...
consejo_superior_13junio07_1.jpg, image/jpeg, 500x375

Aún cuando la sesión del Consejo Superior de la UNR estaba pautada para hoy a las 9 de la mañana, recién pasadas las 11 se pudo comenzar. Es que hasta entonces, miembros del oficialismo y del socialismo mantuvieron varias reuniones privadas en una oficina de la Sede de Gobierno. De ellas participaron, entre otros, los dos candidatos a rector Darío Maiorana y Ricardo Silberstein.

Apenas comenzada, uno de los consejeros estudiantiles propuso pasar a un salón más grande, dado que había una multitud de alumnos y docentes, además de la prensa, en el hall del edificio, que deseaban presenciar la sesión. Así, se tomaron otra media hora más para realizar el traslado.

Finalmente, la reunión comenzó con un pedido de Silberstein para elegir un presidente del Consejo para que mediara en las discusiones, llevara la cuenta de los votos y desempatara en caso de ser necesario. Esas tareas, normalmente, las lleva a cabo el rector, por eso ante la ausencia de uno y frente a la necesidad de elegir un interino, algunos consejeros solicitaban que se elija directamente a uno de los decanos para que cumpla las funciones de rector durante los próximos 90 días y, de esa forma, también elegían un presidente del Consejo.

Ante este escenario, los consejeros estudiantiles tomaron la palabra para exponer sus posturas: que se invierta el orden del día, que tenía como segundo punto el debate acerca de la situación institucional de la UNR, luego de la elección de rector interino; y que se discutan en profundidad los problemas que, según ellos, aquejan realmente al estudiantado. Uno de ellos se refirió a la Reforma del '18 y sostuvo que el verdadero co-gobierno universitario debía darse en el Consejo Superior y que era este organismo el que tenía que empezar a plantear una reforma.

Horas antes, Andrea Silva, co presidente de la FUR, ya había advertido que nuestra posición no es que no se elija el rector interino. Venimos a exigir que se traten nuestros proyectos, que se traten primero, porque sabemos cómo es, muchas veces vinimos a discutir cosas y cuando nos tocaba el turno se levantaban y nos dejaban sin quórum.

Luego de varias intervenciones tendientes a una u otra opción, cada una acompañada de rechiflas o aplausos, y cuando ya se notaba el cansancio en muchos de los presentes, el decano de Arquitectura, Héctor Floriani, propuso continuar con el debate el martes, ante lo cual Silberstein instó a que las partes participaran durante la semana de una mesa de diálogo en tanto que el Consejo pasara a cuarto intermedio.

Después de acordar detalles, todos estuvieron de acuerdo en que se reanudara la sesión el próximo jueves a las 9 horas en la Sede de Gobierno y que a partir de mañana mismo se iniciara un diálogo tripartito del que participarán representantes del radicalismo, del socialismo y de la FUR.

Finalizada la reunión, Fernando Rey, co presidente de la FUR, evaluó que “fue a partir de la presencia de los estudiantes y de la lucha que venimos dando desde hace dos meses con la FUR y las asambleas interfacultades que pudimos imponer que se nos convoque a una mesa de discusión política, en donde estemos representados tanto los dos sectores mayoritarios en términos institucionales, más la FUR, en la que avancemos para dar las discusiones profundas en términos de proyectos de universidad y de democratización universitaria, y que aparte acordemos cómo se hará la transición hasta que se elija un nuevo rector en la Asamblea Universitaria”.

Sin embargo, dudó en cuanto a la concreción de los proyectos estudiantiles en estas conversaciones. “Una mesa de diálogo en la que forman parte sectores antagónicos durante los últimos 20 años de la universidad evidentemente tiene una limitación, que es ideológica, que es política”, aseguró.

En cuanto a los plazos acordados, Rey sostuvo que los estudiantes organizados en la FUR son “los menos preocupados por los plazos, porque no tenemos intereses y negocios que sostener, no tenemos intereses partidarios que nos impliquen ganar el primer lugar en la universidad, no nos presentamos a elecciones a nivel provincial y no estamos dirimiendo internas. Nosotros estamos con un eje concreto: si en esta mesa de diálogo se avanza en la democratización y en la reforma de los estatutos, evidentemente va a haber Asamblea Universitaria y se va a elegir rector. El problema lo tienen ellos y tiene que ver con cómo se ponen a la altura de las circunstancias de una demanda histórica que durante años hemos venido planteando con el movimiento estudiantil y el movimiento docente en la universidad”.


Cobertura por María Petraccaro y Gustavo Cabrera.

agrega un comentario


Estudiantes presentes
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 14, 2007 at 1:06 AM
rosario@indymedia.org

Estudiantes presente...
consejo_superior_13junio07_2.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Candidato del partido socialista, Ricardo Silberstein
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 14, 2007 at 1:06 AM
rosario@indymedia.org

Candidato del partid...
consejo_superior_13junio07_3.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Consejo Superior
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 14, 2007 at 1:06 AM
rosario@indymedia.org

Consejo Superior...
consejo_superior_13junio07_4.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario