Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Abonarán un canon a comunidades mapuches por la explotación de Cerro Chapelco
Por BolsonWeb - Thursday, Jun. 14, 2007 at 2:30 AM
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=5545

Ante la presencia de representantes de distintos sectores gubernamentales, empresariales y sociales, el Gobierno y las comunidades mapuches dieron un paso más en cuanto a la regularización de las tierras ubicadas sobre la base del Cerro Chapelco. El ministro de Educación, Seguridad y Trabajo, Jorge Lara, aseguró que el objetivo “es avanzar en poner un monto al canon que la provincia abonaría anualmente a las comunidades” por el uso de las tierras para la explotación del centro invernal.

El ministro recordó que “el gobernador Sobisch, en julio del año pasado, prometió titularizar estas tierras y escriturar el lote 69 de San Martín de los Andes, que es el que está en la base del Cerro Chapelco, y abonar un canon durante 50 años por la utilización de esas tierras. Al término de la concesión, las torres y el equipamiento pasarían a manos de la provincia o se haría una nueva negociación”.

Lara indicó que en la reunión realizada este martes hubo un importante progreso en las negociaciones con la comunidad mapuche Vera, “que son dueños del 80 por ciento de las tierras sobre las cuales están asentados parte de los medios de elevación”.

“La comunidad Curruhuinca también fue invitada a participar de esta reunión pero no vinieron. Desconozco oficialmente porqué no asistieron, seguramente nos mandarán una nota”, dijo.

“El gobernador nos instruyó para que antes de que termine la gestión se solucione esta situación, y estamos a la espera. Entendemos que es un beneficio para todos: la comunidad mapuche tendrá el título de propiedad, los demás habitantes de San Martín de los Andes tendrán seguridad jurídica y el concesionario podrá hacer la inversiones que hagan falta”, consideró el ministro.

En la reunión estuvieron presentes, además, los ministros de Salud y Seguridad Social, Fernando Gore y de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel; los subsecretarios de Finanzas, Marcelo Raimondo; de Turismo, Rodolfo Dómina; de Prensa y Comunicación, Hilda López y de Coordinación de Educación, Seguridad y Trabajo, Ana Rabinovich.

También asistieron el director Provincial de Tierras, Alberto Martínez; los intendentes de Junín y San Martín de los Andes, Ángel Herrera y Jorge Carro, respectivamente; la lonco de la Comunidad Mapuche Vera, Luisa Cristina Vera; el subjefe de Policía, Juan Carlos Lepen; la presidenta de Neuquentur, Ana María Aquín de Capiet; el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán y representantes de las Cámaras de Comercio de San Martín y Junín de los Andes.

El ministro Lara agradeció la presencia de los actores involucrados, “para tener una negociación transparente y a la vista de todos” y rememoró que “esta es la última etapa de tres tramos en la cuestión de las tierras. Las dos anteriores ya están acordadas y escrituradas, y este es el tercer tramo que nos quedaba solucionar”.

“Entendemos que el crecimiento económico tiene que ser en función de obtener trabajo, equidad y justicia social. Nuestra filosofía es que la generación de trabajo a través del crecimiento económico se de con equidad. Siempre hemos ofrecido diálogo, nos conocemos hace tiempo con las comunidades mapuches y es una negociación difícil para las dos partes, ya que es muy complicado donde está ubicado hoy la tierra donde vivían los abuelos de la actual lonco”, expresó.

Resaltó, sin embargo, que “más de la mitad de las comunidades mapuches ya tienen su título de propiedad. Hay un tercio de la otra mitad que está con todos los trámites listos, y el tercio que nos queda tienen problemas de mensuras. Pero el objetivo de este gobierno es darle solución no sólo a las comunidades, sino también a los fiscaleros -mapuches o criollos- que no están agrupados y a aquellos habitantes que tengan tenencias precarias”.

Fuente:
Servicio Oficial de Noticias Neuquén

agrega un comentario