Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo contra la vida
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 15, 2007 at 6:29 PM

La Corte Suprema de Justicia denegó la demanda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de los afectados por la represa




(Maria Inés Lasivita- Red Eco) Buenos Aires - El martes la Corte emitió el fallo por la indemnización de 1200 familias afectadas por la represa de Yacyretá. Con la disidencia de los jueces Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, el tribunal decidió que no debían recibir ninguna reparación porque “no resulta admisible que se acuerde a los particulares - en el marco de la ley de expropiación - una indemnización con fundamentos en la utilización de recursos públicos porque en tanto no integra el concepto de propiedad la mera tolerancia permitida por el Estado en el uso de bienes de dicha naturaleza”.
La Cámara Federal de Posadas había hecho lugar a la demanda de los afectados, y ordenó un embargo preventivo a la EBY por 20 millones. El expediente, iniciado en 1999, llegó a tercera instancia hace dos años. Hace tres meses trescientas personas vinieron a Buenos Aires desde Paraguay, Misiones y Corrientes, en representación de la Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá, para dar a conocer su situación y agilizar los trámites de la demanda.
Hacía una semana que un grupo estaba en huelga de hambre, durmiendo encadenados a las puertas de Tribunales, ante la demora del fallo.
La cantidad de afectados por Yacyretá suma ya cien mil. Son pescadores, oleros, lavanderas y agricultores que vivían en la orilla del Río Paraná, en una economía de autosubsistencia. La represa destruyó sus tierras, causó un desastre ecológico, hizo desaparecer a los peces, e inundó gran parte del territorio de la comunidad Mbya Guaraní. Las personas que habitaban esas tierras fueron abandonadas a la indigencia, y muchos de ellos viven en basurales, o resisten en los bordes del río para que la represa no termine de destruir lo que queda. Una parte de ellos fueron “relocalizados” por la EBY en viviendas precarias, que en este momento se están derrumbando, y que no equivalen en valor al supuesto monto de indemnización que la planificación de la represa preveía.
La Corte Suprema decidió que le río no les pertenece, y que por lo tanto no tienen derecho a ser resarcidos. Que ya fueron indemnizados, y que el Estado puede disponer de los recursos públicos. Aunque equivalga a disponer de la vida de cien mil personas, y a destruir el medio ambiente. Aunque millones de dólares hayan sido chupados por la represa y pagados con fondos públicos de Argentina y Paraguay.
Coco Olivera, desde la Casa del Afectado en Buenos Aires, dijo que elevaran un reclamo a organismos internacionales de derechos humanos y denunciarán a los jueces “porque lo hecho por ellos viola los principios del derecho internacional y constitucional, que establece que el Estado debe garantizar la sustentabilidad”.
En el mismo momento en que los medios misioneros dieron a conocer el fallo, la policía reprimió a un grupo de afectados que sostienen una carpa de protesta frente a las oficinas de la EBY en la Posadas. “Estuvieron desde la mañana con una serie de amenazas, y finalmente empezaron a golpear a las mujeres, especialmente buscaron a los lideres, les dieron golpes en diferentes partes del cuerpo, algunos tuvieron que estar con atención médica. Pero la policía desmintió cualquier tipo de agresión, a pesar de que los medios lo registraron” dijo a Red Eco Rafael de la Fundación SOS Comunidad, miembro de la Asamblea Binacional.
El miércoles se realizó una marcha de antorchas en Posadas, y hay una vigilia permanente en la plaza principal y frente a la Casa de Gobierno.

agrega un comentario


La Corte del fallo automático
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 15, 2007 at 6:31 PM


Afectados por la represa de Yacyretá se encuentran encadenados a las puertas de Tribunales en reclamo de justicia.

(María Inés Lasivita – Red Eco) Argentina - El martes, el máximo tribunal revocó una sentencia de la Cámara de Posadas que obligaba a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a indemnizar a un pescador misionero, Juan Carlos Ramirez , que inició una demanda contra Yacyretá por la disminución de recursos del Río Paraná.
“Los jueces que uno creía que no eran una mayoría automática, votaron haciendo caso al consejo de la Procuradora Fiscal de la Nación, y no a los argumentos y a los tratados internacionales de los cuales Argentina es firmante. Es una sentencia vergonzosa. Los jueces están demostrado su continuidad con la justicia adicta a Menem” expresó el vocero de la Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá, Coco Olivera.
La sentencia fue revocada por el voto de cuatro jueces, con la disidencia de Eugenio Zaffaroni.
Sin embargo, Olivera resaltó que “el artículo 2343 del Código Civil dice que todo lo que hay en mares, ríos, arroyos y sus costas pertenece a quien lo usa para autosustentarse. La Corte ha violado esto”
En su voto se remitieron únicamente a la opinión de la Procuraduría, que considera que por “falta de un perjuicio debidamente demostrado no se constituye “causa o caso” y no se justifica la intervención de la justicia.
Dieciocho personas de la Asamblea están encadenadas en la puerta de los Tribunales de la calle Talcahuano, en estado de huelga de hambre, esperando el fallo de la Corte Suprema por la indemnización de 1200 familias de damnificados por la represa, que se espera para el próximo martes.
El expediente comenzó en 1999, y logró llegar a la Corte Suprema recién ahora. Existe un embargo preventivo sobre las oficinas de la EBY, por 20 millones de pesos. El fallo debería haberse dictado hace un mes, sin embargo la Corte aún no se expidió.
Eduardo Falicoff, el abogado que lleva la causa de los afectados por la represa, explicó en relación al fallo del caso Ramirez que “basarse exclusivamente en la opinión judicial la sentencia es agraviante, es como si no hubiera causa judicial”, y remitió a la Corte un telegrama expresando esto. “Si los en su voto se remiten a la opinión de fiscal, que reporta directamente al Poder Ejecutivo, de qué división de poderes estamos hablando. Esto nos pone en alerta y movilización, mas todavía”
Coco explicó lo que este fallo significa en relación al expediente por la indemnización: “Nosotros tenemos miedo que usen el mismo argumento, que se remitan exclusivamente a la opinión del procurador, cuando no es vinculante” A esto Falicoff agrega que “esa fue la maniobra que hizo la EBY, es el estilo que ha usado y usa para confundir, para minimizar la lucha, lo ha venido haciendo sistemáticamente, por eso he venido denunciando malicia, temeridad y deslealtad judicial que espero que la Corte condene“
Trescientas personas de Corrientes, Misiones y Paraguay que forman parte de la Asamblea Nacional de Afectados por Yacyretá están en capital hace tres meses, resistiendo en un galpón en Chacarita, luchando por la pérdida de sus casas, sus tierras, su fuente de trabajo y por el daño medioambiental que la magarepresa causó.
“Primero están las personas, el medio ambiente y después están los bienes materiales. Los jueces no entendieron que al hacerse la represa inundaron nuestras mejores tierras productivas de ambas márgenes, y con ello se llevaron nuestras fuentes de trabajo, y han dejado a una región con mas de 80000 desaparecidos económicos. Con la enfermedad, la desesperanza, la desilusión y la muerte de mucha gente, se está subsidiando el crecimiento del resto del país”

agrega un comentario


LOS DESPLAZADOS POR YACYRETA
Por Texto: S. Conde - Fotos: J. Biderman - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 11:06 AM

LOS DESPLAZADOS POR ...
yacyreta_b_olivera_x_j_biderman.jpghkoi6u.jpg, image/jpeg, 268x400

LOS DESPLAZADOS POR YACYRETA

No es violento el curso de los ríos sino el cauce que los aprisiona



La represa Yacyretá ha provocado el desplazamiento de cien mil personas. Actualmente hay en Buenos Aires varias familias aguantando en un galpón de Chacarita para hacer escuchar su reclamo. Misioneros, correntinos, paraguayos y la comunidad Mbya Guaraní esperan una solución de la Corte Suprema de Justicia.


El tratado de Yacyretá fue firmado en 1973 por María Estela Martínez de Perón y el dictador Alfredo Stroessner. Las obras se iniciaron en 1983 y recién empezó a generar energía eléctrica en 1994. Miles de familias responsabilizan a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la destrucción de sus casas y su fuente de trabajo. Pescadores, oleros (productores de ladrillos), lavanderas, fabricantes de techos de paja, etc. han sido reubicados compulsivamente en barrios precarios semejantes a campos de concentración.
Además, denuncian la extinción de especies animales y vegetales y el cierre del tren que une a Misiones con Buenos Aires. Por estas razones han llevado el caso a la Corte Suprema de Justicia, que dictó un embargo sobre las oficinas que la EBY tiene en Puerto Madero.



Monumento Nacional de la Corrupción

* Personas afectadas: 100000
* Tierras inundadas: 110000 hectáreas
* Genera el 30% de la energía a todo el país
* Presupuesto inicial: 1500 millones de dólares
* Gastado hasta ahora : 13000 millones de dólares
* Longitud: 70 kilómetros de presa
* Superficie actual: 110000 hectáreas
* Superficie proyecto final: 166000 hectáreas



Represa represora

Brígido Olivera es el vocero de la Asamblea binacional de los afectados por Yacyretá, en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. "Nuestra gente se está muriendo, perdieron la autoestima" dice sin vueltas a modo de introducción. "Los jóvenes se suicidan por no tener contención ni trabajo. Hay momentos en que pierdo los estribos al pensar en tanta miseria de mi gente, gente sin estudios, explotada, avasallada, matada por la policía de Misiones, que es una policía mercenaria pagada por Yacyretá para castigar, golpear y hacer cumplir los designios de la empresa. Entonces hemos venido a Buenos Aires para hacer conocer estas realidades".
Algunas ciudades afectadas son: Ituzaingó (Corrientes), Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio (Misiones), Ayolas, San Cosme Damián, Carmen del Paraná, Encarnación (Paraguay), etc.
Olivera, padre de veinte hijos, continua con su denuncia. "Éramos trabajadores independientes que no recibíamos subsidios. Éramos gente del Río Paraná que podía autoabastecerse, podía vivir a su criterio". Ante tanta injusticia, la Mutual Sentimiento les ha cedido un galpón al lado de la estación de tren Federico Lacroze. El vocero de los afectados concluye. "Es miserable la forma en que estamos viviendo pero mucha de nuestra gente que está acá, está mejor que en sus asentamientos porque hay barrios enteros que Yacyretá llevó a la gente obligada, abandonaron esos asentamientos y fueron a vivir a los basurales con los chanchos, ratas y perros a disputarse la comida. Esto es lo que Yacyretá no mostró y venimos a denunciar".



Más información:
http://www.guardaelguachazo.com.ar/yacyreta/
"Desarraigo", documental de Pavel Wiechetek
"Agua Bendita", disco de Joselo Schuap



Fuentes:
Red Eco Alternativo (C. Butron Avalos, M. I. Lasivita)
Indymedia (C. Ricaldoni, H. Scandizzo)



Contacto:
Brígido Olivera // Tel.: 03752-15654929 // Mail: cocoyacyreta@yahoo.com.ar

_______________________________________________________________________________________________

agrega un comentario