Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desestiman denuncia penal contra Benetton. Entrevista a Mauro Millán
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jun. 15, 2007 at 8:55 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Justicia de la provincia del Chubut desestimó (el pasado 04 de Junio) la denuncia penal que presentó la comunidad Mapuche Santa Rosa contra la trasnacional Benetton. El fiscal Falco, que tiene intereses ganaderos, no hizo lugar a la demanda de los Mapuche, según le dijo a Radio El Arka el werken Mauro Millán. “Los vínculos entre los poderes del Estado que vemos a nivel nacional también se dan en la Patagonia, que es un gran feudo”, sostuvo el Mapuche.

Desestiman denuncia ...
benetton.jpg, image/jpeg, 280x363

MAURO MILLAN (MM): -Si hubiéramos abierto una apuesta estaríamos no sé diez a uno de que la justicia básicamente iba a hacer caso omiso a nuestra denuncia. Es algo que nosotros ya lo preveíamos pero sin embargo, de todas maneras sirve para que también vaya comprendiendo la gente. La gente que por ahí no esta de manera directa involucrada en estos conflictos, que entienda a grandes rasgos con que nos enfrentamos, de que forma.

Por ahí se ven hechos de corrupción, de vinculación de un poder con el otro. Sale por la televisión y parece que todo pasa en Bs As. Generalmente la información viene por ahí pero sepan de que en la Patagonia se dan estos hechos y son muchos más habituales de los que se cree.

Básicamente el fiscal Falco determinó de que no había posibilidad de que esto tomara un cause penal. La presentación tenía bien claro las pruebas que indicaban de que la Compañía de Tierras del Sur Argentina propiedad de los Benetton, está usurpando Territorio. Esta faltando a la mensura de la Estancia Lepá y Leleque e inclusive presentamos documentos que hacen mención de esta situación de usurpación e investigaciones de historiadores muy recientes.

Pese a toda esta catarata digamos de pruebas, el señor Falco recordemos también ganadero. Un hombre conocido acá por esa actividad, emparentado con el vicegobernador de la provincia (de Chubut). Vicegobernador que no hace mucho tiempo se auto adjudicó cinco mil hectáreas en la zona del Aceite a donde hay bosques, arroyos, ríos. Falco dijo que no había pruebas suficientes para investigarlo a Benetton.

De todas maneras se va a pedir la revisión de esta medida al juez Criado, atento con los apellidos y veremos como continúa esto. Nosotros no íbamos a pecar de ingenuidad, de ingenuos y sabíamos de que nos enfrentábamos a esta situación. Pero eso no mella para nada nuestro espíritu de seguir sosteniendo esta lucha en todos los planos, judiciales, políticos y si es necesario llegar a la situación de la pura resistencia nomás. Porque nosotros de un primer momento dijimos que del lugar no nos van a sacar y así lo estamos demostrando.


RADIO EL ARKA (REA): -DECIAS QUE HAY QUE PRESTARLE ATENCION A LOS APELLIDOS. HACE MENOS DE UN MES SE PRODUJO UNA RECUPERACION EN CERCANIAS DE BARILOCHE, DONDE JUSTAMENTE LOS PEÑI (Espinosa-Lemunao) SINDICABAN COMO USURPADOR A LA FAMILIA CRIADO.

MM: -Por eso digo atento a los apellidos porque es un gran feudo esta Patagonia. Como se están perpetuando. Hace muy poquito fuimos testigos de que ese imperio de los Sapag continúa, esa dinastía digamos. De alguna manera denota que acá la democracia es más que tibia, fría.

Con una democracia donde hay un absoluto poder sobre todas las cosas, fundamentalmente los poderes se entrecruzan, se mezclan y actúan en bloque. Me refiero en este caso a la justicia. No nos genera un buen ambiente para que los derechos o los Derechos Humanos sean discutidos. Y finalmente en el caso nuestro como Mapuche nuestros derechos fundamentales, que están por otro lado consagrados constitucionalmente a través de convenios sean aplicados a la hora de dirimir algún tipo de conflicto.

Pero de todas maneras es importante determinar que en el transcurso de un período de no muchos años, el Pueblo Mapuche ha hecho ejercicio de sus derechos. Hemos recuperado Territorio y por otro lado haciéndonos cargo de las consecuencias. No hace muchos días se detuvo a un peñi que la justicia neuquina pidió la captura ...


REA: -EL LONGKO MALIQUEO (Comunidad Lonko Puran) …

MM: -Exactamente. Queda claro, no hace falta decirlo. Pero de repente alguno lo tiene que decir, como la justicia tiene esa actitud expeditiva frente a una situación de esta características y ahora que nosotros nos presentamos para que investiguen. O sea no estamos pidiendo que lo traigan detenido a Benetton porque sabemos que no puede llegar a pasar jamás, en este mundo donde la moneda es la que ordena pero si por lo menos investigar.

Lo que pedíamos era que la fiscalía tome esa responsabilidad de investigar lo que estábamos diciendo, como lo hizo inclusive cuando nos denuncia (Benetton) a nosotros por usurpación. Se acercó a la comunidad un fiscal para verificar que estaba pasando y porque en este caso no se pudo. Aunque sea incipientemente investigar, pero queda bien en claro y que sepa la gente que esto está pasando aquí en la Patagonia.


REA: -EN EL CAMPO, EN LA COMUNIDAD PROPIAMENTE DICHA. COMO SIGUEN LAS COSAS MAURO ?

MM: -Las cosas siguen como siempre, bien. Con un poco más de frío, porque el frío ha llegado también y a la espera del Wiñoy Tripantu, vamos a ver que nos depara el próximo ciclo Mapuche.

Permanentemente visitados, ha estado la televisión francesa, alemana. Digamos esta teniendo mucha cobertura esto, básicamente la omisión que plantean los medios locales, es suplantada por medios internacionales y que de allá (las noticias) entran para acá. Es una cosa muy extraña, pero lo que quiero decir es que permanentemente llama la atención esto que se está generando ahí. De enfrentar ni mas ni menos que al mayor terrateniente de la Argentina, que son los Benetton.
--------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1122

agrega un comentario


Desestiman denuncia penal contra Benetton. Entrevista a Mauro Millán
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Jun. 15, 2007 at 8:56 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

agrega un comentario