Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: Asesinan a garinagu en Punta Piedras
Por OFRANEH - Friday, Jun. 15, 2007 at 11:08 PM
ofraneh@ofraneh.org.hn

COMUNICADO PUBLICO

El día de ayer fue asesinado a mansalva el compañero Felix Ordoñez Suazo, oriundo de la comunidad de Punta Piedras (Colón). Los señores Luis y David Portillo radicados en la invasión denominada Río Miel, son señalados como los hechores del crimen cometido en el paraje conocido como El Castillo (Sico,Colón)

La delicada situación que se vive en la comunidad de Punta Piedras, se remonta al año de 1992, cuando un grupo de campesinos financiados por un conocido jerarca militar invadieron terrenos pertenecientes a la comunidad Garífuna de Punta Piedras, recibiendo el apoyo de algunas dependencias estatales y de empresarios palmeros radicados en Colón.

Punta Piedras cuenta con un título ejidal el cual data del año 1921, siendo posteriormente otorgado un título por el Instituto Nacional Agrario (INA) en 1999. Las tierras de Río Miel se encuentran dentro del título comunitario, sin embargo el INA no procedió a un saneamiento antes de la entrega del título.

En diciembre del año 2001 se reunieron en Sinaloa (Tocoa, Colón) los diferentes actores de la problemática para tratar de remediar el conflicto. En ese encuentro se llegó al compromiso que los invasores recibirían un pago de parte del Estado por las mejoras efectuadas y abandonarían de forma pacífica el territorio de Punta Piedras.

El Congreso Nacional aceptó el 18 de abril del 2002 dotar de una partida presupuestaria por el monto de aproximadamente 13 millones de Lempiras, con el propósito de pagar el monto del avalúo de las mejoras de los invasores de Río Miel, sin embargo hasta la fecha nunca se ha cumplido con la Moción del Congreso.

La comunidad de Punta Piedras se vio obligada, ante el agotamiento de los recursos jurídicos internos, a llevar el caso ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo aceptada la petición y entablándose una audiencia el año pasado en el mes de febrero, la que concluyó con un arreglo amistoso entre la comunidad y el Estado, comprometiéndose este último a solucionar el prolongado conflicto.

Un año después retornan a la CIDH, el Estado de Honduras y la comunidad de Punta Piedras, la que señala la falta de voluntad política del Primero para proceder a establecer la gobernabilidad en ese confín del país. Y de nuevo la comunidad le concede el beneficio de la duda a las autoridades centrales.

Hace unas semanas se efectuó una nueva ronda de conversaciones entre el Estado y los invasores, reunión a la cual nos excluimos de asistir, pues tanto la comunidad como la OFRANEH no avizoramos que nos corresponde participar en asuntos de la competencia del Estado y los invasores.

El conflicto se ha dilatado durante quince años, exacerbando las relaciones raciales y fomentando la violencia, sin que hasta la fecha el Estado de Honduras haya tomado las medidas pertinentes para solucionar la problemática territorial que aqueja a esa comunidad garífuna. Mientras tanto los días pasan y la sangre corre.

Hacemos una vez más, un llamado al Estado de Honduras que asuma su responsabilidad y proceda a castigar a los culpables del crimen del compañero Felix Ordoñez Suazo y de una vez por todas solucione el conflicto territorial de Punta Piedras. Instamos a la actual administración y el poder legislativo para que busquen los fondos necesarios y lograr finiquitar el conflicto, ademas demuestren que no es sólo financiando bailoteos es como se logra apoyar las causas del pueblo garífuna.

Selvin López

agrega un comentario