Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Poder Judicial desestimó una denuncia para investigar a Benetton
Por Adrian Moyano / Avkin Pivke Mapu - Saturday, Jun. 16, 2007 at 2:16 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El fiscal que recibió la presentación de la comunidad Mapuche Santa Rosa, entendió que no había argumentos suficientes para abrir un expediente en el fuero penal. Los Mapuche insistirán porque sostienen que están mal mensuradas las estancias Leleque y Lepá.

La Justicia de Chubut desestimó la denuncia penal que la comunidad Mapuche Santa Rosa presentó contra la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), que pertenece a la corporación trasnacional Benetton. El fiscal que recibió la presentación consideró insuficientes las pruebas que se ofrecieron como para ordenar una investigación. De todas maneras, los Mapuche anunciaron que continuarán con sus demandas.

"Sabíamos que si se hacían apuestas, estábamos 10 a 1 en contra", ironizó Mauro Millán, vocero de la comunidad denunciante. "Que la Justicia hiciera caso omiso a nuestra denuncia era algo que nosotros preveíamos, pero viene bien para que la gente que no está involucrada de manera directa en el conflicto, vaya comprendiendo a qué nos enfrentamos. Por ahí se ven hechos de corrupción, de vinculación de un poder con el otro, salen por la televisión y parece que todo pasa en Buenos Aires. Pero sepan que en Patagonia también se dan estos hechos, mucho más habituales de lo que se cree".

El "werken" (emisario) Mapuche informó que "básicamente, el fiscal Falco determinó que no había posibilidad de tomar un cauce penal. La presentación aportaba con claridad pruebas de que la CTSA, propiedad de los Benetton, está usurpando territorio y faltando a la mensura de las estancias Lepá y Leleque. Inclusive, presentamos documentos que hacen mención a esta situación de usurpación y también investigaciones recientes de historiadores. Pero pese a esta catarata de pruebas, el señor Falco, que es ganadero, bien conocido acá por esta actividad y emparentado con el vicegobernador de la provincia, dijo que no hay pruebas suficientes como para investigarlo a Benetton. De todas maneras, se va a pedir la revisión de esta medida al juez Criado. Atentos a los apellidos", ironizó Millán.

El vocero aclaró que tampoco albergan demasiadas expectativas en torno a la próxima instancia. "Nosotros no pecamos de ingenuos, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a esta situación, pero eso no hace mella para nada en nuestro espíritu, que es seguir sosteniendo esta lucha en todos los planos: judicial y político. Si es necesario, llegaremos a la situación de la pura resistencia, porque desde un primer momento dijimos que del lugar no nos van a sacar. Así lo estamos demostrando".


Gran feudo

Para los Mapuche, la negativa del Poder Judicial de Chubut se asocia a otros hechos recientes que otorgan características distintivas a la región. "Digo atentos a los apellidos, porque la Patagonia es un gran feudo. Se van perpetuando, hace muy poquito vimos cómo el imperio de los Sapag continúa y eso denota que acá la democracia, es más que tibia, todavía es fría. Porque es una democracia donde el poder es absoluto sobre muchas de las cosas y fundamentalmente, porque los poderes se entrecruzan, se mezclan y actúan en bloque. Me refiero, en este caso, a la Justicia. Eso no genera un buen ambiente para que los derechos y los derechos humanos sean discutidos y respetados. En el caso nuestro, como Mapuche, están consagrados constitucionalmente y a través de convenios internacionales, pero no se aplican a la hora de dirimir los conflictos".

A pesar de tan pocos cambios, hay situaciones que sí evolucionaron. "De todas maneras, es importante determinar que en el transcurso de no muchos años, el Pueblo Mapuche ha hecho ejercicio de sus derechos y hemos recuperado territorios. Por otro lado, haciéndonos cargo de las consecuencias: no hace mucho se detuvo a un peñi porque la Justicia neuquina le pidió la captura... No hace falta decirlo pero alguien tiene que hacerlo: la Justicia tiene una actitud expeditiva frente a una situación de esas características y ahora, nosotros hicimos una presentación para que investigue, no para que lo traigan detenido a Benetton, sino simplemente para investigar, y la Fiscalía ni siquiera asumió esa responsabilidad. Cuando nos denunciaron a nosotros por usurpación se acercó un fiscal para ver qué estaba pasando pero en este caso, ni siquiera se pudo investigar de una manera incipiente. Pero bueno, quedó claro y que la gente sepa: esto es lo que está pasando en la Patagonia".

En la cotidianeidad de la comunidad recuperada, "las cosas siguen como siempre: bien. Con un poco más de frío y a la espera del Wiñoy Tripantü (año nuevo Mapuche), vamos a ver que nos depara al próximo ciclo Mapuche. También permanentemente visitados. Por ejemplo, días atrás estuvo un canal de Estados Unidos. Vino mucha gente de afuera: la televisión francesa, la alemana... Esto está teniendo mucha cobertura. La omisión que plantean los medios locales es suplantada por medios internacionales y de allá entra para acá de nuevo. Es una cosa muy extraña pero continuamente llama la atención lo que estamos generando aquí: enfrentar ni más ni menos, al mayor terrateniente de la Argentina".
--------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1125

agrega un comentario