Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se aprobó el protocolo sobre abortos no punibles en nuestra ciudad
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jun. 16, 2007 at 3:18 AM
rosario@indymedia.org

En la sesión del jueves por la tarde, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto del concejal Pablo Colono para reglamentar la atención de los casos de aborto no punible en los centros de salud de esta ciudad.

Se aprobó el protoco...
libertad.jpg, image/jpeg, 375x500

Imagen de la Campaña por el Aborto Legal.

El “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible” regula los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal que permite la realización de abortos “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” o “si el embarazo proviene de una violación o atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. La idea es que, cuando llegue a un centro de salud una mujer contemplada en estas excepciones, los médicos la atiendan sin dilaciones y sin judicializar la situación.

Prácticamente sin debate, ya que las modificaciones al proyecto original fueron mínimas y se habían discutido previamente, la ordenanza fue aprobada por unanimidad por los y las integrantes del Conejo Municipal.

Es de remarcar que en cuanto al concepto de salud, la legislación aprobada considera que el o la profesional debe basarse en una idea integral de ésta, tal como sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto del aborto en caso de violación a una mujer idiota o demente, sólo se requerirá el consentimiento informado de su representante legal. Por otra parte, el texto en ningún momento establece plazos para ninguna de las dos opciones.

Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, estuvieron presentes en la sesión, ya que fueron ellas las que en abril del 2006 presentaron ante la Secretaría de Salud municipal un documento de trabajo titulado “Procedimientos en la implementación del Aborto no Punible en los servicios de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario”, en el que recomendaban la reglamentación de esta práctica.

Cabe recordar que, durante la jornada nacional que la Campaña realizó el pasado 28 de mayo, en muchas ciudades del país se presentaron ante diputados y diputadas provinciales proyectos de similares características. Este tipo de iniciativas se están realizando en paralelo al pedido más general de legalización y despenalización del aborto que impulsan las organizaciones feministas.

Si bien por abarcar sólo los casos de violación en que las víctimas son consideradas “idiotas o dementes” la ordenanza aprobada hoy en Rosario no es exactamente la que las activistas desearían, hay que tener en cuenta que la ciudad no es autónoma y por ende su legislación se enmarca en las posibilidades o limitaciones propias de un Concejo Municipal. Es decir, no puede hacer interpretaciones del Código Penal que aún no se trataron a nivel nacional.

De todos modos, las militantes de MAR presentes se mostraron satisfechas. Una de ellas, Marité Yanos, aseguró que están “muy contentas, es algo para celebrar, porque el movimiento de mujeres ha dado un paso adelante fundamental para tratar de conseguir y garantizar la igualdad de oportunidades. Venimos trabajando hace mucho tiempo sobre este tema y lo hemos plasmado en este protocolo”.

Respecto de la posibilidad de algunos sectores de trabar la implementación de la norma, Yanos remarcó que “la ordenanza deja muy claro, fundamentalmente, la no necesidad de judicializar ninguno de estos casos previstos como abortos no punibles”. También aclaró queestá prevista la objeción de conciencia dentro de la reglamentación. Es de entender que la Secretaría de Salud arbitrará los medios necesarios para que los médicos objetores de conciencia se anoten. Está todo previsto, así que no debería haber inconvenientes”.


Por María Petraccaro.

agrega un comentario