Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palestina: Lo que imperio les dejó
Por Rama ((i)) - Tuesday, Jun. 19, 2007 at 12:47 AM

Hamas fue excluido del nuevo gobierno, pero sigue en el control de la franja de Gaza. Lo que podría mostrar un nuevo escenario geopolítico, con la franja de Gaza controlada por Hamas y Cisjordania controlada por Fatah.

Construcciones de Estados-Nación ficticios, desalojos forzados, imposiciones, invasiones y ocupaciones permanentes, hambre y crisis humanitaria. Si todo esto fuera poco, en la actualidad Palestina está enfrentando un fuerte conflicto interno entre el movimiento integrista Hamas y Al Fatah. El presidente Mahmoud Abbas, pertenciente a Al Fatah, ahondó la crisis al ordenar a Salam Fallad para encabezar el proceso de transición, mientras que Ismail Haniyeh, perteneciente a Hamas y que fue elegido democráticamente hace un año, censura la decisión y afirma que continuará en funciones de premier. En Gaza, oficinas del movimiento Fatah y del grupo integrista Hamas fueron destruidas.

Durante la asunción del nuevo gobierno de emergencia Mahmoud Abbas firmó una serie de decretos habilitando al nuevo primer ministro, Salam Fayyad, a adoptar medidas sin la aprobación parlamentaria y declarando ilegal a todos los grupos armados de Hamas. La ceremonia de juramentación tuvo lugar en el complejo presidencial en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, que responde a las fuerzas del movimiento Fatah de Mahmoud Abbas.

Mientras tanto, Israel y Estados Unidos expresaron su beneplácito por la instalación de un gobierno palestino con la exclusión de Hamas. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó que un nuevo gobierno palestino que excluya a Hamas abre nuevas oportunidades para negociar la paz. Olmert viajó este domingo a Estados Unidos, país que anunció que esta semana levantará las sanciones económicas impuestas a los palestinos en Cisjordania, algo que podría llevar a la Unión Europea a tomar una medida similar.

Historia reciente de los conflictos internos

La reacción de Fatah a su derrota en las elecciones en enero 2006 fue el rechazo de la oferta por Hamás para formar un gobierno de unidad nacional. Desde aquel rechazo, se sucedieron enfrentamientos entre Fatah y Hamás en las calles de la Franja de Gaza, y en Cisjordania. Miembros de Al Fatah asaltaron personajes de Hamas como mayores de ciudades y miembros del CLP. Tanto Haniyeh como Abbas fueron objetos de intentos por parte del otro bando de asesinarlos. Aunque ambos líderes son oficialmente los jefes de ambos bandos, militantes en cada grupo tienen influencia excesiva en los sucesos, y los mayores asesinatos internos que ocurrieron no fueron nunca ordenados ni por Abbas ni por Haniyeh, sino más bien por líderes como Muhamad Déf, quien se había opuesto a la participación de Hamás en las elecciones.

Fatah tomó otros pasos por sublevar la autoridad del gobierno de Hamas, como declarar una huelga general contra sus ministros, además de la detención de Ahmad Sa'adat, el jefe del FPLP, por Israel. La prohibición económica de la comunidad internacional ayuda a ambos lados, porque hace al gobierno quebrarse y se consolida la huelga contra ello. La respuesta de Hamás es el establecimiento de lazos cercanos con Irán, que es un adversario implacable de los países occidentales. Mientras tanto Israel le ha permitido a la guardia presidencial de Abbas introducir armas desde Jordania.

A principios del 2007 se intensificaron los enfrentamientos armados entre ambos bandos que resultaron en decenas de muertos y secuestrados.

Por otro lado, la comunidad internacional se negó, desde la victoria electoral del Hamás en las elecciones palestinas del 2006, a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo.

agrega un comentario