Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Comunicado de prensa Lof Ponce Luengo - ¡¡¡urgente!!!
Por CAI Andino - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 5:11 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Ingeniero jacobacci (R.N) Argentina

20 de junio del 2007


Nosotros, los integrantes del Lof Ponce-Luengo de Carrilaufken Grande, nos dirigimos a los peñi y lamngen de nuestro pueblo Mapuche y al conjunto de la sociedad, para manifestarles nuestra preocupación ante la difícil situación que estamos viviendo.

Hace algún tiempo hemos regresado a nuestro territorio tradicional donde nacimos y nos criamos, y del que fuimos despojados, como tantas otras familias Mapuche. En este momento estamos ante la posibilidad de ser desalojados sin que se haya considerado en su totalidad nuestro legítimo reclamo.

Años después de la campaña militar, nuestros mayores Segundo Belisario Ponce y su esposa Celmira Luengo se asentaron en la costa de la laguna Carrilaufken Grande, en las cercanías de Huahuel Niyeo (actualmente Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro), donde tuvieron como vecinos a otras familias Mapuche, como los Melivilo, Coñuel, Antual, Raihuanque, Garrido, Seguel, algunos de los cuales vivieron situaciones similares.

Nuestros padres allí nos criaron a sus doce hijos con la propia producción y según las costumbres de nuestro Pueblo. A principios de la década del ’60 un año muy nevador trajo perjuicios en la producción de animales y los hijos mayores debieron partir al pueblo para trabajar. En el campo, viviendo en la casa, habían quedado nuestros padres Segundo y Celmira con nuestros hermanos más pequeños. En esta situación, alrededor del año 1969/1970 los Abi Saad, comerciantes de la zona que venían acaparando campos de los Mapuche mediante engaños e intimidación constantes, se apropiaron también de nuestro campo. Cabe señalar que los Abi Saad usaron la misma maniobra de despojo con los Guerrido, los Seguel, los Albornoz quedándose con toda la costa de la laguna grande Carrilaufken.

Esta situación fue denunciada por una de las organizaciones del Pueblo Mapuche ante el fiscal de Estado en el año 2004

Sin embargo, la Dirección de Tierras, ese mismo año, otorgó un permiso precario de ocupación a otra persona, y por ello recibimos una denuncia de usurpación.

Nosotros, el Lof Ponce, estamos viviendo en el territorio que legítimamente nos corresponde y nuestra decisión es quedarnos allí. Esperamos que la Justicia considere nuestros derechos expresados en la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, y confiamos en el apoyo de los Peñi y Lamngen en este paso de nuestra lucha por recuperar nuestro territorio y nuestro modo de vivir como Pueblo Mapuche.


MARICHI WEW!!!
Lof Ponce – Luengo Carri Lafken

Para mas informacion, comunicarse con:
Veronica Ponce tel 02944- 527619. Bariloche

agrega un comentario