Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proponen rescatar la cultura aborigen y la identidad patagónica
Por Diario de Madyrn / Chubut - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 6:04 PM

PRESERVANDO Y RESALTANDO SUS RAÍCES, VALORES Y FORMA DE VIDA

La Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn analiza un proyecto de ordenanza para conseguir la revalorización de la cultura de los pueblos originarios, y que sea ejecutado por la Dirección de Cultura Municipal.
Este Programa para la Revalorización de la Identidad de los Pueblos Originarios, tal como se daría en llamar según el proyecto elaborado y presentado por la concejal justicialista Andrea Romero, tiene que ver con que “las comunidades indígenas fueron castigadas, desplazadas, desvalorizadas y marginadas a lo largo de los años, y que cuenta con la histórica referencia el hecho ocurrido en la localidad rionegrina de General Roca, cuando el Poder Ejecutivo Nacional estableció la ‘línea de frontera sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquen, previo sometimiento o desalojo de los indios de la Pampa’, siendo los ancestros quienes iban a comenzar a sufrir en carne propia la llamada Conquista del Desierto”.
La legisladora reprochó que posteriormente, “pocos sectores demostraron cierta vergüenza y dolor ante el atropello producido. Estos hechos fueron rápidamente olvidados por quienes decidían qué sucesos de la historia debían relatarse y cuáles no”.
Una de las características que revaloriza en su proyecto, es que los pueblos originarios valoran la reciprocidad, lo comunitario y lo colectivo, siendo capaz de practicar la diversidad cultural dentro de su seno, además de otras “cuestiones que deben mantener su valor histórico y cultural, para el rescate de su ciencia y filosofía de vida, además de generar un espacio para poder difundirla” remarcó Andrea Romero.
Entre las esencias a difundir, reconoció que los ancestros de esos pueblos originarios supieron comprender las señales de su entorno y se basaron en ellas como fuente de inspiración, transformándolas en leyes. Romero considera que “la enseñanza de la cultura de estos pueblos ayuda a promover esas cuestiones a sus descendientes y la población en general, como forma de reafirmar los orígenes y la identidad Patagónica”.
Evaluó que la entidad mejor posicionada para canalizar este tipo de programa sería la Dirección de Cultura de la Municipalidad, pues es la entidad que hoy en día lleva a cabo diferentes acciones para difundir las diversidades culturales que forman parte y componen la identidad de nuestra ciudad, por lo que “dentro de ella debería incluir la cultura mapuche-tehuelche”.
En su parte ordenativa, el proyecto elaborado por Romero dispone establecer a la Dirección de Cultura como organismo del cual dependerá promover este programa, la evaluación de la duración del mismo y la distribución de los contenidos. Los objetivos del mismo serán rescatar y revalorizar la cultura mapuche-tehuelche, preservando y resaltando sus raíces, valores y forma de vida; acompañar y dinamizar el rescate del patrimonio cultural; incorporar elementos complementarios a los procesos de un desarrollo y mejoramiento integral de sus condiciones de vida; difundir los elementos culturales de las expresiones artísticas de los pueblos originarios; y rescatar sus lenguas originarias, danzas, teatro y expresiones musicales autóctonas.

agrega un comentario