Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laboratorio de EEUU comercializa con sangre de indígenas del Amazonia
Por Agencia Bolivariana de Noticias / Venezuela - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 6:34 PM

Caracas, 20 Jun. ABN.- Un laboratorio norteamericano, Coriell Cell Repositories, identificado como entidad «sin fines de lucro», dedicado a proveer de reactivos químicos a investigadores científicos para cultivos celulares y muestras de ADN, está siendo acusado de comercializar sangre de indígenas de la Amazonia brasileña.

La información fue divulgada a través de un reportaje publicado este miércoles por el periódico norteamericano The New York Times (NYT) el cual destacó una polémica surgida entre tribus indígenas amazónicas e institutos de investigación que venden sangre recolectada de los nativos en los años 70 y 90.

Líderes de las etnias Karitiana, Suruí y Yanomami fueron entrevistados en la localidad de Kyowa, ubicada en Rondonia, estado de Brasil situado al este del país, fronterizo con Bolivia, y manifestaron su repudio por el negocio ilegal derivado del tráfico de sus muestras sanguíneas.

Los entrevistados dijeron no haber recibido un sólo centavo por la venta de su material sanguíneo, vendido a 85 dólares cada muestra por la firma estadounidense Coriell Cell Repositories, una empresa basada en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según el reportaje, publicado en el portal online http://www.nytimes.com, los indígenas están indignados por el negocio, y afirmaron que «en la época en que las muestras fueron recolectadas, tenían poco o ningún conocimiento del mundo exterior, mucho menos de cómo funcionaba la medicina occidental y la economía capitalista».

El reportaje muestra que el material, supuestamente obtenido sin el consentimiento de las etnias amazónicas, fue colectado sin que las autoridades de Brasil supiesen qué procedimientos científicos estaban siendo realizados en las tribus protegidas por la ley federal brasileña.

Según el reportaje, los investigadores han considerado que «los pueblos indígenas de la Amazonia son ideales para ciertos tipos de pesquisa genética, porque constituyen poblaciones aisladas y extremadamente cerradas, lo que permite a los genetistas rastrear la transmisión de una enfermedad a través de generaciones».

El NYT reseñó que, sin embargo, la práctica de recoger muestras de sangre de los indios de la Amazonia ha provocado desconfianza entre los brasileños, quienes califican tales experimentos como «biopiratería».

Algunos institutos brasileños que recogieron sangre de los indígenas devolvieron el material luego de las presiones legales ejercidas por las tribus y por la Fundación Nacional del Indio (Funai), informó el NYT.

Tal como recuerdan los indios Karitiana, los primeros investigadores en extraer su sangre estuvieron en la región amazónica a finales de los años 70, poco tiempo después de que las tribus comenzaron a tener contacto con el mundo exterior.

«Posteriormente, otro equipo los visitó, prometiéndoles medicinas si los Karitiana les donaban más sangre, por lo que ellos accedieron de buena gana», reseñó el NYT.

agrega un comentario