Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Territorio pewenche afectado por nuevo terremoto blanco
Por Daniela PINCHEIRA* y Equipo Azkintuwe - Sunday, Jun. 24, 2007 at 11:14 PM
azkintuwe@yahoo.es

Diversas zonas del territorio pewenche en Gulumapu sufren las consecuencias de un nuevo terremoto blanco. Un 80% de las comunidades se encuentran aisladas en el Alto Bio-Bio, luego de 5 días de nevazones. En la IX Región, parlamentario solicita decretar zona extrema a comuna de Lonquimay, a objeto de facilitar la entrega de recursos de emergencia.

ALTO BIO-BIO / Animales hundidos en la nieve y vagando en busca de alimento, familias separadas en espera de que se mejoren las condiciones climáticas y una interrupción total de las comunicaciones son sólo algunas de las primeras consecuencias observables para el visitante en la zona de Alto Bio-Bío, hasta donde fue posible llegar por tierra, luego que se desatara un nuevo terremoto blanco, que hace años no veían los lugareños.

Por ello, agilizar la conectividad con las comunidades y demanda de forraje para el ganado, son las preocupaciones prioritarias del alcalde de Alto Bio-Bío Félix Vita. El jefe comunal está aislado de casi un 80 por ciento de sus comunidades, luego de cinco días de nevazones en la zona cordillerana, lo que ha interrumpido los caminos desde Quepuca Ralko por el Cajón del Bio-Bío y de Pitril, por el lado del Queuco. Vita salió temprano ayer a apoyar los trabajos de despeje de caminos, mientras seguía nevando. No ha podido ver hace cinco días a sus padres, que viven en Trapa Trapa.

Varios pewenches quedaron atrapados en Villa Ralko, sin poder regresar a sus comunidades, localidad que además se quedó sin energía eléctrica, agua y teléfono. La incomunicación también la tuvo el municipio local con las autoridades provinciales y regionales, que sobrevolaron al medio día de ayer la zona cordillerana sin recoger al alcalde Vita. Este esperaba conversar con la intendenta y poder conocer desde el aire qué pasaba con su gente, como también hacer las demandas pertinentes de forraje a la autoridad regional.

Fuerza Aérea en la zona

En las postas hay medicamentos para una semana, lo mismo que las familias en cuanto a reserva de alimentos. Temen que haya pewenches desaparecidos. Preocupa también el ganado, estimado en unas 16 mil cabezas en todo el Alto Bio-Bío. Ayer se cumplió el primer operativo aéreo, encabezado por la intendenta María Soledad Tohá y llevado a cabo por unidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). La institución informó que esta mañana se reanudó la ayuda en la zona, con alimentos y elementos de primera necesidad para los pobladores afectados por los temporales.

Posteriormente, en un segundo vuelo, el helicóptero UH 1H realizará una serie de sobrevuelos por la zona de Ñuble, con el propósito de inspeccionar e interiorizarse de la situación y las condiciones en que se encuentran sus pobladores. Durante los operativos, además del traslado de víveres, cabe consignar que el personal FACh que se encuentra desplegado en la zona ha colaborado sacando personas o llevando gracias a un grupo PARASAR los alimentos que requieren en aquellos sectores donde no se ha podido llegar en forma normal a los hogares.

Desde ayer sábado el helicóptero UH 1H y un avión DH-6 Twin Otter, ambos de dotación del Grupo de Aviación Nº 5 asentado en la ciudad de Puerto Montt, arribaron a la ciudad de Los Ángeles, para operar en el traslado de ayuda de alimentos no perecibles y frazadas a los poblados de Trapa Trapa, localidad ubicada en el sector de Alto Bio-Bio y también a la zona de Ralko y sus alrededores. Los vuelos de estas aeronaves han sido programados debido al aislamiento que sufren los habitantes de esos sectores.

Zona extrema a Lonquimay

"Me parece que esta medida debió haberse tomado hace mucho tiempo atrás, cuando se sabía que vendría un invierno duro similar al de años anteriores. El decretar esta emergencia ayuda a paliar un poco la situación, pero no es la solución definitiva". Son las palabras del diputado Enrique Estay para referirse a la medida adoptado por el Gobierno para decretar zona de emergencia agrícola a los sectores colindantes a Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue, cuyo distrito está representado por el parlamentario.

"Yo he presentado un proyecto para que a la comuna de Lonquimay la decreten como zona extrema, y de una vez por todas llegue la ayuda esperada por todos, y no sólo un par de quintales de alimento. Ojalá esto tenga eco en el poder central y se legisle a favor de esta comuna, que es una de las más amplias de la región, con una pobreza que es latente y que con situaciones como las que estamos viviendo aumenta considerablemente", precisó la autoridad.

"No podemos seguir con el mismo panorama todos los años -agregó- dependiendo de oficinas de emergencia para solucionar una serie de problemas, prácticamente estamos mendigando. Es por ello que urge tanto que a toda esta zona y en específico a Lonquimay la declaren como sector extremo. Es la única forma de hacer frente a los problemas que está trayendo el mal tiempo".

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan con diversos enseres o alimentos, para lo cual, de manera independiente está gestionando ciertas donaciones que serán bien recibidas. "Todo es acogido de muy buena manera cuando se necesita o se vive en las condiciones en que están ahora cientos de familias. Esperamos que la ayuda llegue pronto y personalmente me preocuparé de ello a partir del lunes cuando nuevamente comience a recorrer la zona", apuntó Estay.

En sectores cordilleranos de la comuna de Cunco, un total de 25 familias aisladas ha dejado la nieve en el sector Río Blanco, donde alcanza más de un metro y medio de altura. En el sector de Trafampulli hay cinco familias sin ninguna posibilidad de salir del lugar; en nuestro recorrido observamos caída de árboles y cables de tendido eléctrico, situación que fue solucionada prontamente gracias a la labor del departamento de Emergencia del municipio, que ha mantenido personal atento día y noche ante las malas condiciones climáticas que han azotado la zona de la precordillera.

El alcalde de Cunco señaló que se harán todas las gestiones necesarias para ir en ayuda de los agricultores que hoy están aislados en la comuna, ya que es importante llegar con el forraje para los animales, siendo más de 45 familias las que necesitan una pronta ayuda para salvar sus animales. La ruta Interlagos que llega al lago Colico se encontraba hasta ayer habilitada sólo para camionetas o vehículos mayores. En cuanto a los cauces de los ríos que tiene la comuna, se efectúa un control diario de estos, ya que la nevazón podría causar algunos problemas con la subida de los afluentes que cruzan la comuna / Azkintuwe

http://www.azkintuwe.org

agrega un comentario


Dos metros de nieve aíslan a pewenches en zona cordillerana
Por D. PINCHEIRA y J.L MONTES* /AZ - Sunday, Jun. 24, 2007 at 11:16 PM
azkintuwe@yahoo.es

Más de cinco mil pewenches y una similar cantidad de cabezas de ganado estarían sufriendo las inclemencias del clima, con escasez de alimentos y otras necesidades en la zona del Alto Bio-Bio. En sus internados deberán quedarse alumnos que cada viernes caminan a sus casas. En la IX región se encuentran cerrados los pasos a Puelmapu de Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.


ALTO BIO-BIO / Un terremoto blanco con similares características a las ocurridas en agosto de 1995 castiga la zona del Alto Bio Bio. Las comunidades pewenches se encuentran aisladas y hasta ayer viernes no había certeza de la magnitud de los daños, luego que hace 48 horas se iniciaran las nevazones interrumpiendo toda conexión por tierra con los habitantes del cajón del Queuco y Biobío, en la cordillera de la VIII Región de Chile.

Más de cinco mil pewenches y una similar cantidad de cabezas de ganado estarían sufriendo las inclemencias del clima, con escasez de alimentos y otras necesidades. Durante toda la tarde sesionó el comité de emergencia de la provincia de Biobío, en la que participaron también alcaldes de Tucapel, Mulchén, Santa Bárbara, Antuco y Quilaco. De esta última comuna son 600 familias aisladas en Loncopangue.

El alcalde de Alto Bio Bio, Félix Vita, reconoció que la situación es muy compleja y solamente se estaba teniendo contacto vía radial con una posta del Cajón del Queuco, dado que la nieve en las comunidades de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco, Ralco Lepoy, Los Guindos estaría superando los dos metros de nieve. Hay inquietud por los pewenches que se hallan en las veranadas, con los cuales tampoco existe comunicación, no descartando que hayan víctimas entre ellos. Vialidad trabajaba en el despeje del camino, sin embargo, la maquinaria pudo llegar solo hasta Pitril y Nitrao.

Vía terrestre sólo se puede llegar hasta Ralko, pero en la villa, está cortado el suministro eléctrico y telefónico. En Alto Biobío viven 7 mil habitantes y un 80% está en las comunidades más apartadas de la villa Ralko. Para las autoridades urge pronto ayuda en alimento y forraje.

Es común que los niños pewenches asistan en calidad de internos a los establecimientos educacionales de la zona cordillerana, retirándose los viernes hacia sus hogares. Sin embargo, se determinó que los escolares permanezcan en sus respectivos colegios mientras no se tenga la magnitud real de la catástrofe y poder determinar un plan de acción rápido por parte del comité de emergencia.

Nevazones en Ñuble

Una fuerte nevazón dejó aislados sectores cordilleranos de Ñuble, en tanto que en Cobquecura una casa fue destruida por un rayo sin dejar heridos, aunque los cuatro ocupantes que dormían en ella quedarón “curados de espanto”. La situación afectó la vivienda de José Suazo Manriquez y el rayo cayó en el empalme eléctrico quemó el techo y el sistema de cableado de la casa, dijo Roxana Alarcón, de la Oficina Provincial de Emergencia.

La gobernación que encabeza Ignacio Marín trabajó desde temprano para dimensionar los daños del temporal. Uno de los hechos más graves fue el corte del camino entre San Fabián y San Carlos en el sector Paso Ancho. En esa misma comuna quedó aislado Pichirrincón y otros pequeños poblados de la cordillera, cuyos habitantes ya están acostumbrados a las nevazones, aunque cuando estas son cuantiosas deben recurrir a ayuda en forraje para sus animales y alimentación, como es el caso de Chamizal.

En Pemuco quedó aislado el sector de Monteleón. El gobernador dio cuenta también de árboles caídos, dos viviendas de El Carmen con daño en su techumbre por el peso de la nieve y corte del camino a las Termas de Chillán en el sector Las Vegas, desde donde fueron rescatados niños de un hogar con ayuda de vehículos militares. También hubo inundaciones menores en Chillán por obstrucciones del alcantarillado.

Cerrado pasos a Puelmapu

En la IX Región, en tanto, por lo menos 2.500 campesinos pewenches permanecen aislados en los sectores rurales de la cordillera en la comuna de Lonquimay. La acumulación de nieve en caminos secundarios y vecinales impide acceder a la ruta principal o internacional. Guillermo Vásquez, alcalde de esa comuna de 12 mil habitantes, en la que el 70 por ciento vive en sectores rurales, solicitó a la intendenta subrogante, Yolanda Pérez, una mayor coordinación y fiscalización de las empresas que deben despejar los caminos.

Los caminos permanecen cubiertos hasta con dos metros de nieve en los sectores altos, como Troyo, Mallín del Treille, Liucura y el valle de Quinquén. Las persistentes nevazones en la cordillera de la IX Región mantienen cerrados los tres pasos a Puelmapu de la zona. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el paso de Pino Hachado (Lonquimay) está cubierto con 80 centímetros de nieve; el de Icalma (Melipeuco), con un metro, y el de Mamuil Malal (Pucón-Curarrehue), con 40 centímetros.

Tanto en Pino Hachado como en Mahuil Malal, la Dirección de Vialidad trabaja en el despeje de la ruta internacional que conecta a las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes, Argentina. En Lonquimay, su alcalde indicó que la situación aún no es crítica, y que hasta ahora sólo se han visto afectados los caminos y el abastecimiento de agua potable debido al congelamiento de las cañerías.

Indicó que los campesinos de la zona cuentan con reservas de pastos para su ganado, pero que la situación podría tornarse crítica en los meses de julio y agosto, debido a que las reservas de forraje ya se habrán agotado. El jefe comunal precisó que aún no ha sido necesario declarar la comuna en emergencia comunal, y que hoy se reunirá el comité respectivo para evaluar la situación general.

Lonquimay, ubicada a 180 kilómetros al nororiente de Temuko, enfrentó nevazones prolongadas e intensas en el invierno de 1995, condición que fue bautizada en esa oportunidad como "terremoto blanco" por la masiva mortandad de animales por falta de forraje. En esa zona, el lunes pasado la temperatura fue de 21 grados bajo cero, y de -15,3 grados el martes, debido a un frente anticiclónico de origen polar que trajo persistentes nevadas.

Ante este escenario la intendente [s], Yolanda Pérez señaló que fue un situación inesperada, no se esperaba tan luego, considerando el déficit hídrico y ante el anuncio hecho con anterioridad que este sería un año bastante seco. A nivel regional, las situaciones críticas, son la zona cordillerana donde no ha descendido la nieve aún, “en Lonquimay hacen cero grados, ayer hacían menos 3 grados, sigue nevando. La nieve alcanza a un metro 40 en Icalma”, dijo Pérez / Azkintuwe

agrega un comentario