Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Programa de becas Indígenas
Por Difusión PUMC - Monday, Jun. 25, 2007 at 10:39 AM
difupumc@servidor.unam.mx

La fecha límite para recibir solicitudes para el programa de becarios hispanohablantes de 2008 es el lunes 2 de julio de 2007.

I. Objetivos:

El objetivo del programa de becarios indígenas (PBI) es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que analizan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos.

II. Componentes:

El PBI está formado por 4 programas lingüísticos distintos:

2) Programa para representantes indígenas hispanohablantes (programa impartido en español):

El programa de becarios indígenas requería inicialmente que los candidatos tuvieran conocimientos básicos de inglés. Este requisito provocó que muchos indígenas no anglófonos nunca tuvieran la posibilidad de acceder al programa de becas. Por este motivo, en el año 2000, se decidió la creación de un nuevo programa para hispanohablantes, especialmente enfocado a representantes indígenas de América Latina. Este programa se lleva a cabo desde el año 2000 gracias a un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

El programa para hispanohablantes tiene una duración aproximada de 4 meses y está dividido en dos partes: una primera parte, más teórica, tiene lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao, España) en la que los becarios siguen cursos sobre derechos humanos, organismos internacionales, mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos (170 horas en total) y clases de inglés (50 horas). Esta primera parte tiene lugar habitualmente en los meses de abril, mayo y junio. La segunda parte del programa, que tiene una duración de aproximadamente 5 semanas, se lleva a cabo en la OACNUDH en Ginebra (Suiza) durante los meses de julio y agosto. Esta segunda parte, más práctica, permite a los becarios participar en las actividades de la OACNUDH, asistir a las sesiones de los Grupos de Trabajo y/o de órganos convencionales (Comités) - en los que la OACNUDH actúa como secretaría - y participar en seminarios formativos organizados por otras agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT.

Los candidatos seleccionados para el programa hispanohablantes de 2007 son:

Sra. Guadalupe Martínez Pérez de México (Naoa)
Sra. Oriana Mabel Mora Rodríguez de Chile (Atacameña)
Sr. Samuel Carpintero Aguila de Panama (Ngobe)
Sr. Patxon Metuktire de Brazil (Kaiapó)

Lamentamos informarle que el candidato Patxon Metuktire de Brazil no podrá participar en el programa de becarios este año. Otro candidato Señor Manari Kaki Ushigua Santi de Ecuador (Zápara) ha sido identificado y ha confirmado su participación.

El programa de becarios hispanohablantes de 2007 empezará el 16 de abril en Bilbao, España y continuará en Ginebra, Suiza del 9 de julio al 3 de agosto.

La fecha límite para recibir solicitudes para el programa de becarios hispanohablantes de 2008 es el lunes 2 de julio de 2007.

III. Criterios generales y proceso de selección

Los principios y los criterios generales son:

1. El candidato debe ser indígena (no se tomarán en cuenta las candidaturas de personas no indígenas, incluso cuando tengan un vínculo fuerte con una comunidad o con una organización indígena).

2. La edad no es un impedimento para participar en el PBI. No obstante, se da preferencia a los candidatos que tienen entre 25 y 35 años.

3. La falta de títulos educativos no es un impedimento, debido a las dificultades que los pueblos indígenas han enfrentado y las dificultades que han tenido para acceder a la educación superior.

4. Los candidatos deben tener la habilidad y la voluntad de formar en los temas estudiados a otras personas indígenas una vez que regresen a sus respectivas comunidades y organizaciones.

5. El candidato deberá ser presentado y apoyado por una organización indígena o su comunidad. Se valora que la organización que le apoya esté firmemente constituida y que sea representativa de su pueblo o comunidad.

6. Los becarios deben tener un buen conocimiento de la lengua en que se imparten los cursos.

7. La selección de los becarios debe asegurar una adecuada representación regional y de género.

8. La situación general de los derechos humanos en sus respectivas regiones/países es tomada en consideración durante el proceso de selección.

El proceso de selección es el siguiente:

Una preselección de 15 candidatos (5 candidatos preseleccionados y 10 en reserva) es realizada por los becarios del curso precedente. La selección final es llevada a cabo por un grupo consultivo compuesto por representantes indígenas.

Debido al gran número de solicitudes recibidas, sólo los candidatos seleccionados recibirán una respuesta.

Solo las solicitudes completas en todos sus apartados serán tomadas en consideración. Las dos partes I y II deberán ser firmadas y enviadas por fax o por correo ordinario a la dirección siguiente:

Indigenous and Minorities Unit
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
UNOG-OHCHR
CH-1211 Geneva 10
Switzerland
Fax: (+41 22) 928 90 66

Los formularios enviados por correo electrónico sólo se tomarán en consideración si ambas partes están firmadas y escaneadas.

El formulario debe ir acompañado de una carta de recomendación oficial de la organización o comunidad.

Cualquier cuestión relativa al programa, puede ser enviada a la secretaría del PBI en la dirección mencionada o por el correo electrónico siguiente: fellowship@ohchr.org Formulario de solicitud


*/ La OACDH no se hace responsable del contenido de los enlaces señalados anteriormente ajenos a la OACDH.

agrega un comentario