Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Comunidades utilizan tecnología para denunciar crimen ambiental
Por Radioagencia NP - Brasil - Monday, Jun. 25, 2007 at 7:08 PM
espanol@radioagencianp.com.br

El programa de Áreas Protegidas de la Amazonia (Arpa), conectado al Ministerio del Medio Ambiente y al movimiento social Red Pueblos de Selva, pretende implementar 180 centros de vigilancia en áreas de conservación en Brasil. La red está disponible en comunidades indígenas, “quilombolas” – poblaciones descendentes de esclavos – y ribereñas.

El objetivo es montar núcleos con computadores conectados a la internet, máquinas fotográficas y GPS – Sistema de localización satelital, para que los habitantes puedan denunciar crímenes ambientales. La iniciativa, llamada Red Digital de Control, Vigilancia y Educación Ambiental en Áreas Protegidas, tendrá sus primeros núcleos instalados.

Virginia Gandes, consultora contratada por el Arpa y responsable por crear la conexión con la Red Pueblos de la Selva, resalta la importancia del proyecto para transformar la relación entre las comunidades y los órganos fiscalizadores.

“Es de gran importancia la integración porque es una manera de transformar la antigua relación del órgano fiscalizador, que siempre actuaba de forma ilegal en las comunidades, y ellas eran victimizadas. La transformación es esa. Los centros de formación reciben agentes ambientales voluntarios, comunitarios, técnicos del Instituto Brasileiro del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), jefes de las unidades de conservación y eventualmente la Policía Militar y el Batallón Forestal.”

El programa implementará tres tipos de centros: núcleos comunitarios, áreas de control y centros de formación. El Arpa será responsable por implantar los diez primeros núcleos.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario