Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA TAREA DE TODOS (1)
Por Evelyn Celedón Muñoz - Tuesday, Jun. 26, 2007 at 1:23 AM
vely_ayen@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Para construir cualquier cosa en la vida necesitamos de una base sólida para poder afianzarnos y así proseguir. Si los cimientos de una casa están mal construidos lo más probable es que al pasar los años ésta se comience a desmoronar y su fin sea un inevitable derrumbamiento.

Para mí éste es el caso de la conformación de los países de América Latina, y más bien la realidad respecto a los pueblos originarios, en ésta conformación era muy difícil que se aceptaran los derechos de estos pueblos por lo que no se pudo organizar una base sólida para que prosperara en el futuro.

En este contexto surge un proceso por al cual se fueron socavando las bases de muchos de los países que conforman América Latina, producto de fenómenos como por ejemplo, la proliferación de mecanismos de comunicación conocida como globalización, la cual ha generado mayor diversidad que homogeneidad. En este gran plano de fenómenos, surge el tema de la cuestión indígena (Cuyul y Davinson, 2007:13) “…entendiendo el proceso étnico identitario desde la base y la auto identificación de muchos pueblos originarios adscritos a los distintos Estados latinoamericanos.”

Es obvio que esta situación no se podría mantener así por mucho tiempo más. Los pueblos originarios de América latina tienen que comenzar a luchar por sus derechos humanos y este fin último será la base entonces por la que muchos de estos pueblos dirigen o dirigirán su lucha (Cuyul y Davinson, 2007:9) “…para que se aprueben legislaciones y reivindicaciones que respeten los derechos de los mismos”. Es una nueva época en que nuestros pueblos buscan mejoras para su calidad de vida, en donde se organizan para exigir lo que les fue quitado de manera tan cruel y agresiva.

Es así que nacen organizaciones como la ONPIA en Argentina (Cuyul y Davinson, 2007:7) “…constituida en su firme convicción por generar un referente nacional e internacional destinado a protagonizar el concierto político indígena local…”
Organizaciones como esta se crearon con el fin de divulgar y hacer valer la voluntad política de los pueblos indígenas tanto al interior de argentina como hacia los demás países a nivel continental.

Sin embargo esta tarea no ha sido fácil, existen fuertes estructuras burocráticas las cuales traban a través de leyes los avances que se desean implementar en esta materia.

Este tipo de institucionalidad desarrollada en Argentina (así como también en muchos países de América latina) hace que la ONPIA no logre generar (Cuyul y Davinson, 2007:9) “…niveles mayores de conciencia participativa” De este fenómeno es previsible buscar soluciones como hacer que las mismas comunidades participen para trasformar los espacios de participación pública. Con ello también se generan contradicciones locales ya que a este tipo de dirigentes no pueden ver las potencialidades de formar una organización a nivel macro que tenga más poder y pueda generar más cambios haciéndose activamente participativa a nivel de Derecho Público.

Como vemos al entrar en discusión sobre los métodos más adecuados para recuperar lo perdido en tantos años, requiere de un análisis en profundidad, es un tema muy complejo y delicado el cual debe tratarse con mucha cautela.

Frente a este paisaje vemos que la organización, cumple un rol fundamental para exigir los derechos de los pueblos indígenas en América latina, por lo que esta organización va a pasar por un camino en donde tendrá que sobreponerse a los errores y sobre ellos dirigirse a maximizar los aciertos obtenidos, de esta manera se puede concluir que es un proceso en desarrollo en el cual la ONPIA juega un papel muy importante como modelo a seguir como organización que desea contribuir por políticas mas justas en Pro de los pueblos de indígenas de Argentina así como también de América latina, ella propone un proceso de “Liberación de los Pueblos en Latinoamérica” Por lo tanto al abordar este tema y reflexionar sobre él nos impulsa hacia una voluntad de cambio y difusión para que las políticas poco adecuadas que están presentes en nuestros países de alguna y otra forma puedan convertirse en otras más equitativas.

En este escenario América latina se ve enfrentada a (Cuyul y Davinson, 2007:12) “...múltiples requerimientos por parte de las organizaciones indígenas a fin que éstos reconozcan los derechos intrínsecos e inalienables de los Pueblos Originarios.”

A partir de esta afirmación me referiré a los Derechos Humanos de los Indígenas, se sabe que se están haciendo esfuerzos para que estos sean respetados pero eso si hay que avanzar demasiado en las políticas sociales para que estos se puedan llevar plenamente acabo.

De esta manera los países de a poco han hecho esfuerzos por tratar de modificar y crear leyes en sus Cartas Fundamentales, para promover la inserción de estos derechos, como siempre hay algunos países más avanzados que otros en estas materias, pero esto no es suficiente para mejorar la situación actual, por eso también es importante desde mi punto de vista una integración más completa basándose en la Identidad de cada país para así comprender mejor la situación que le aqueja a cada pueblo ya que es la base que se resquebrajo cuando sus tierras fueron ocupadas por “invasores”, por lo cual difundir las raíces de la cultura sirven para empezar a trabajar por la unificación interna de los países para luego seguir con leyes y normas que protejan estas disposiciones.

Lo que esta claro es que este proceso cada día avanza y tenemos en nuestras manos que esto se solucione de buena manera. Dando una mirada al acontecer Internacional vemos que ha habido un avance en lo que respecta a materias legislativas en pro de los pueblos indígenas, como siempre hay unos países mas aventajados que otros en las, pero de todas maneras en un avance que debemos ir maximizando para construir un pilar fuerte que sustente las bases culturales de un país. Por lo que valorar y respetar nuestras raíces culturales es una tarea de todos los que habitamos los países de América latina. Se supone que la tierra es de uno y para todos. Se deben respetar los derechos y principalmente al hecho de ser personas.

En materia de los derechos Indígenas la Igualdad ante la Ley es un derecho por el cual subyacen los demás, todos nos regimos por normas y si excluimos a una parte de habitantes de ella significa que no los estamos tomando en cuenta, estamos ignorándolos y excluyéndolos de esta forma de la sociedad. Avanzar también en desarrollar una Identidad Social y Cultural positiva es de gran ayuda para desarraigar la discriminación existente contradictoriamente entre hermanos de un mismo país, entregar herramientas para que nosotros mismos seamos participes de nuestra economía y cultura, esto además va entrelazado al Derecho a la Tierra y a los recursos que ella emana, en esta materia ya muchos países latinoamericanos están en el proceso de entregarlas , pero sin duda alguna todavía existen muchos conflictos frente a este tema, en donde a para mi parecer imperan los sistemas económicos mas fuertes, para reflejar esto lo puedo ejemplificar con los tantos terrenos ocupados por multinacionales en las que aparte de destruir un ecosistema destruyen la forma de administración que las comunidades indígenas les daban a esos terrenos, por lo que respecta a esta materia todavía queda mucho que hacer.

El derecho a la Educación es bastante beneficioso para eliminar ciertos prejuicios existentes entre nosotros, y de esta manera se podría rescatar y mantener los sistemas de valores, además de la importancia de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por lo que enseñar el respeto a los Derechos sobre una base valorica sirven para crear una sociedad más justa.
Para concluir deseo reflexionar que para que América latina prospere en materia social económica y cultural debemos comenzar apuntando a la base de nuestros conflictos, para mi no sirve de nada crear grandes proyectos o grandes estructuras organizacionales sino se parte por entregar herramientas realmente concretas que ayuden a generar políticas de integración e igualdad frente a los pueblos Originarios. Organizaciones como la ONPIA son un paso para enfrentar esta lucha, sabemos que es difícil pero como lo mencione antes de nosotros depende, que estas organizaciones sean eficientes para cumplir un sueño de justicia e igualdad. Por lo que se debe enseñar a la ciudadanía a valorar el las raíces de nuestra Cultura.

(1)“Alumna de Trabajo Socia, I nivel. Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA de Guillermo Davinson y Andrés Cuyul, (2007) Argentina: ONPIA”


Bibliografía

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul (2007)
La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA.
Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.

agrega un comentario