Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Etnias latinoamericanas...... ¿Mito o realidad?
Por Dasska Castel - Tuesday, Jun. 26, 2007 at 8:19 PM
dasski_twm@hotmail.com

Existe un prejuicio de muchos hacias nuestros pueblos originarios....eso pasa porque no hemos valorado a nuestra tierra.

Etnias latinoamerica...
images_6_.jpg, image/jpeg, 88x128

Etnias Latinoamericanas… ¿Mito o realidad?

Dasska Castel Rivas.


Es diferente la percepción en cada familia, comunidad, ciudad, región, país hacia los pueblos indígenas o autóctonos, porque la percepción de estos radica en la enseñanza que nos entregan en la intimidad de nuestro hogar, y del respeto o vivencias entregadas por la vida, o tal ves sonará raro, pero depende también de la cercanía física que tengamos de las tierras de nuestros antepasados, ya que los pueblos a los cuales son aledaños, conocen más sobre estos, es más habitual verlos caminar en el centro por ejemplo, se respetan más, en clases de un colegio o liceo común se habla sobre la discriminación de la cual son víctimas día a día, también se invitan a determinados actos cívicos o integran al español términos simples pero de uso cotidiano, que no debería ser nada de espectacular considerando que todos deberíamos saber hablar nuestra lengua nativa, siendo que algunas personas ni siquiera saben el nombre de nuestra lengua nativa.


¿Por qué ocurrirá esto? ¿Qué pasa en Chile? ¿Por qué el prejuicio barato, fácil y rápido hacia nuestras etnias?


Personalmente, el hecho de que viniera a estudiar a Temuco causó gracia y risas entre algunos de mis conocidos… “te vas donde los mapuchitos”, “allá hay puros indios”, “quizás que malos vicios te impregnes allá”… siempre pensando y diciendo eso, que ganas tenía de escuchar de aquellos… ¡Que bien, vas a conocer más de cerca a nuestros antepasados, te llenarás de ellos y sabrás apreciar tu tierra! …¿Qué pasa con ellos? ¿Hablarán desde la ignorancia? ¿Renegarán su pasado?...Reniegan entonces de su libertad, pues ellos lucharon hasta alcanzarla, hasta saborearla, hasta sacearse con ella.


“Las raíces provocan mal estar, incomodidad individual y colectiva, mala conciencia, sentimiento de culpa. Nadie se atreve, tan fácilmente, en Chile, a fregar y limpiar con la cuestión indígena. Las raíces están demasiado ocultas y a la vez demasiado presentes…” (Bengoa, 1999: 20).







Y algunos siguen con el mismo discurso de años, tratando de crear mas leyes, decretos, pidiendo igualdad tanto para ellos, como para nosotros, pero
a partir de ese momento nos separan, al decir ellos y nosotros, pues independiente si tengamos o no sangre nativa por nuestras venas, la tenemos integrada en nuestro pasado y poco a poco tenemos que ir integrándola a nuestro corazón, y por eso mismo, por alcanzar esta integridad, los beneficios deberían ser justos para todos, con o sin sangre mapuche, ya que nos merecemos la oportunidad de surgir, la opción de soñar por los mismos o parecidos ideales, dejando en claro que todas las familias son diferentes pero a su vez tienen puntos en común muy similares o su vez muy distintos, ya que hoy en día en un país democrático no deberíamos tener arraigado a nosotros la igualdad como un sueño, sino por otro, (por lo inalcanzable que parece), por uno en que el pueblo lo sienta mas cercano y realizable, claro que todo mirado desde una perspectiva de esfuerzo, sacrificio, y sabiendo que nuestros esfuerzos tendrán sus frutos ahora o más adelante.


Creo que el caso que vive Argentina con respecto a sus pueblos originarios, es parecido al que vive Chile en algunos aspectos, pero en otros ha sabido encausar e incorporar al artículo 75 correspondiente a las Atribuciones del Congreso, el inciso 17: corresponde al Congreso:


“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una ecuación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones” (Articulo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional)


Pero mas que al Congreso debería corresponder a todos quienes conforman el país, ya que ¿seremos uno?, no debemos olvidar tampoco si estas atribuciones se cumplen total o parcialmente, por lo que deberían existir entes responsables a cargo de velar por el cumplimiento de estas ¿Medida exagerada? ¿Otras prioridades más importantes? ¿Inversión mal hecha?









Pero tampoco debemos olvidar que…


“Los pueblos indígenas son escuderos de la diversidad biológica de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares fundamentales de diversidad cultural de la humanidad” (Montreal, 9 de agosto de 2006)


Y que como dijo Evo Morales “Estoy convencido que los indígenas son la reserva moral de América Latina” (Davinson y Cuyul, 2007, 18)


Que bellas palabras, que emotivas frases para cualquier etnia, lo importante es que no se quede solo ahí, sino que se cristalicen, se les de el respeto, el valor y el lugar que ellos se merecen y que de aquí en unos siglos mas, no vayan quedando menos, sino que sean mas y de no ser así, todos nos podamos sentir orgullosos de nuestros antepasados.

¿Y usted, reniega de ellos?

¿Son ellos nuestros libertadores, los que lucharon cuerpo a cuerpo con los españoles, para entregarnos lo que disfrutamos hoy?

¿Qué se espera de aquí en unos años más para el pueblo Mapuche, olvido u orgullo? ¿Y si es orgullo, lo alcanzaremos realmente, cuanto nos costará? O quedaría mejor si nos preguntamos a nosotros mismos…


¿Cuánto me costará?...ahora es tu y mi responsabilidad… ¿no crees?

















Bibliografía:

-Davinson Guillermo y Andrés Cuyul, (2007) La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA, Los Gatos, Buenos Aires Argentina.

-Bengoa José, (1999), Historia de un conflicto, Planeta, Chile.

agrega un comentario


para graficar
Por wawa - Tuesday, Jun. 26, 2007 at 8:47 PM

acabo de ver en una página de fotógrafos europeos una hermosa foto de indios amazónicos, el autor la puso en la categoría "glamour" y le cuestionan esto, dicen que debería estar en la categoría "documental".
Mucha gente piensa igual, no se imaginan un indígena en otro canal que National Geography, o tal vez Infinito, y porqué no en Animal Planet, además de pensar que sólo existen en fotos o canales de tv.
Acaso los hermosos rostros cobrizos y pintados no entran en la idea de glamour que tenemos de los pálidos rostros europeos, tomados como paradigma de lo lindo y bueno.
Muy bueno lo tuyo, animarse a conocer lo que se quiere ignorar es animarse a dar un paso adelante del común de la gente.

agrega un comentario