Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes estudiantes mapuches se toman temporalmente oficina del Orígenes en Valdivia
Por El Ciudadano (Chile) - Tuesday, Jun. 26, 2007 at 11:29 PM

Toma de oficina de Orígenes por perjuicios a Hogar WE Liwen

Los estudiantes Mapuche, residentes del Hogar WE Liwen, ubicado en la ciudad de Valdivia, hemos hecho ocupación de la oficina del programa Orígenes en la actual región de los Ríos. Esta ocupación es temporal y su finalidad es denunciar las irregularidades que se han suscitado en estos tres últimos años con respecto de la administración de los fondos (2005: 16 millones; 2006: 20 millones; 2007: 16 millones aprox.) destinados para el mantenimiento de nuestro hogar y centro cultural Mapuche. Y que ha llegado a su punto máximo el día lunes 25 de junio con el corte indefinido de luz por el pago con cheque sin fondo por parte del administrador.

Cabe señalar que esta situación se ha sucedido reiteradamente, ya sea corte de agua, gas, teléfono, Internet, acuerdos firmados no cumplidos como por ejemplo, reparaciones domésticas, y fondos de cultura; que es tema muy importante al ser nuestro hogar centro cultural y la necesidad de fortalecer y defender nuestras raíces. Esto una vez más se contradice con el discurso populista y sin base que el gobierno a través de su institución CONADI proclama hacia nuestro pueblo.

Debido a que se ha puesto de manifiesto estas irregularidades a CONADI, sin obtener respuesta satisfactoria, nos vemos en la obligación de realizar esta acción, después de agotar todas las instancias formales, ya que somos estudiantes y esto nos impide desarrollar nuestra labor de manera digna.

El fin de esta ocupación depende entonces sólo de que las autoridades pertinentes de gobierno den señales concretas de querer transparentar y a la vez resolver nuestras demandas que son justas y básicas; ya que nuestra disposición es al dialogo pese a que siempre hemos estado bajo presión: bajo la presión de saber si van a llegar los recursos y vamos seguir teniendo hogar y una oportunidad para estudiar, pese a que estamos sin luz y hacinados en el hogar, con presión académica y sicológica fuerte por término de semestre, etc.


Reiteramos nuestra convicción de estar en esta lucha no sólo por resolver los problemas urgentes que a nosotros nos aquejan directamente como sector en este momento; sino también para dar solución definitiva a un problema que históricamente arrastra nuestro pueblo y que cada año se vuelve a manifestar (la falta de un acceso digno a la educación superior en un ambiente que defienda nuestros valores e identidad)

¡¡ Amulepe taiñ Weichan !!
(nuestra lucha continua)

Por el derecho del Pueblo Mapuche a tener a una educación digna que respete nuestros valores e identidad

Construcción y Mantención de hogares Mapuche en Territorio Histórico

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCUHE.

¡¡ Marrichiwew !!

Valdivia Wall Mapuche, 26 de junio de 2007.

agrega un comentario