Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran avance en la defensa de la educación pública
Por Federación Universitaria de Rosario - Wednesday, Jun. 27, 2007 at 10:56 PM
fur_unr@yahoo.com.ar

Rosario, 26 de Junio de 2007

Gran avance en la defensa de la educación pública

Luego de un proceso de lucha ininterrumpido que ya lleva casi 3 meses y de la suspensión pacífica de dos Asambleas Universitarias, con masivas movilizaciones, tomas y demás medidas de lucha, los estudiantes garantizamos un primer pero importante avance hacia la Democratización de la Universidad.

Después de días de negociaciones en el marco de la Mesa Tripartita de Consenso, en el día de hoy, Martes 26 de junio de 2007, sesionó la reunión extraordinaria de Consejo Superior en Sede de Gobierno de la U.N.R (Universidad Nacional de Rosario). Los estudiantes organizados garantizamos el tratamiento prioritario de los proyectos presentados por nuestra Federación y la ratificación de la Asamblea Universitaria de Reforma de los Estatutos para el 25 de Septiembre.

En la misma fueron aprobados los siguientes puntos:

· Garantizar el ingreso irrestricto y directo al cursado regular en todas las facultades de la UNR.
· Resolver la situación de los estudiantes ingresantes que hasta hoy no habían accedido al cursado regular.
· Que el dinero recaudado a nombre de la Universidad por cooperadoras y fundaciones sea administrado íntegramente por los Consejos Directivos y el Consejo Superior.
· Crear una Comisión Revisora de Cuentas Universitarias permanente compuesta por miembros de los Consejos Directivos con representación de las minorías.
· Exigir más presupuesto al Gobierno Nacional, de acuerdo a las reales necesidades para un funcionamiento óptimo de la UNR. Partida de emergencia para becas, comedores y demás herramientas de bienestar estudiantil.
· Reducir los fondos que se gastan en Rectorado y destinarlos a becas y comedores, y al funcionamiento de las facultades.
· No aceptar la exigencia de ningún organismo que viole la autonomía universitaria (por ej CoNEAU).
· Eliminar todos los aranceles administrativos en todas las facultades.
· Gratuidad de todos los posgrados para los docentes y financiamiento por parte de la UNR de posgrados gratuitos prioritarios para los graduados de la UNR.
· Resolver que en la UNR no puede existir dependencia alguna cuyo fin sea la represión del disenso. Investigar la funcionalidad de la Dirección de Resguardo Patrimonial en este sentido.
· Ingreso por concurso a la planta docente de la UNR.
· Plan de concursos de la planta docente de la UNR. Mínimo de 60% de docentes concursados para el 2009 y de 80% para el 2011.
· Terminar con las designaciones a dedo por los decanos. Toda designación se resuelve en los Consejos Directivos en base a un criterio único resuelto por el Consejo Superior.
· Exigir al Gobierno Nacional la renta de todos los ad-honorem.
· Proponer las anteriores medidas como reformas en los estatutos de la U.N.R. A su vez proponer el aumento de la representación estudiantil en los órganos de co-gobierno, mecanismos más democráticos para la elección de Directores de Escuela de las Facultades (que no sea atribución del Decano), mecanismos más democráticos de resolución de los empates en las elecciones (que no defina el Decano saliente), elección interna de los Directores de las Escuelas Secundarias dependientes de la UNR y régimen de cogobierno para las mismas.

Hay que seguir avanzando.

A pesar de que esto constituye un gran avance para los sectores que venimos defendiendo la Universidad Pública, sigue la lucha para que se garanticen e implementen todos los puntos votados en el Consejo Superior y para que la Reforma de los Estatutos se realice en el sentido marcado por la lucha y la discusión de cientos de estudiantes.

Un Congreso de FUR como herramienta de lucha estudiantil.

En este marco convocamos a todos los estudiantes al Acto de Apertura del Congreso de FUR a realizarse el próximo miércoles 4 de Julio desde las 18 hs en el SUM de la Facultad de Arquitectura (CUR). Este Congreso debatirá durante un mes en comisiones, entre otros temas de importancia, la continuidad de la lucha democratizadora y la preparación del movimiento estudiantil hacia la Asamblea de Reforma de los Estatutos.

agrega un comentario


Ojala se reeplantee la lucha
Por estudiante esperanzado - Thursday, Jun. 28, 2007 at 2:51 PM

El precario acuerdo alcanzado en esta sesión de consejo superior abre la posibilidad a frenar un poco la pelota y revisar los hecho hasta aquí de manera aguda y precisa. Estoy esperanzado en que los referentes de la FUR y sus respectivas organizaciones integrantes, sean capaces de ver la oportunidad de reeplantear algunos aspectos de como han pensado la lucha en función le llegar con mucha más fuerza para poder disputar la dichosa reforma de estatutos y el pliego de reivindicaciones general (Becas,comedores, infraestructura, distribución presupuestaria etc..). Creo que es necesaria reeplantear algunos aspectos de la acumulación de fuerzas para dar la lucha, con la cuál no estuve del todo de acuerdo más que nada porque ví que se aposto a conseguir tan sólo una cantidad mínima para ejercer la fuerza para la negociación. Negar que evidentemente ha dado algunos resultados hasta aquí sería ser arbitrario sino absurdo, pero para alcanzar victorias reales sobre lo Acordado hasta aquí con la corporación universitaria se necesitará mucho más que una toma con 200 estudiantes.
Es interesante el compromiso asumido por la corporación y sus actores políticos (PS,UCR, PJ) pero es mucho más necesario trabajar para que la FUR este un poco menos preocupada por ser LA Referencia, y sea más bien una expresión del movimiento real, un poco más amplio que una disputa contínua intraorganizaciones por ser la cabeza directiva de la lucha. Está claro que esto es pedirle al ALDE aplaqué un poco sus tendencia a la hegemonizar 'cueste lo que cueste' y realmente se aproveche lo poco pero "promisorio"alcanzado hasta aquí con la lucha estudiantil. Insisto en que creo que es importantisimo lo logrado, pero hay que decirlo con todas las letras todavía no se gano nada en el plano "real". Se podría decir que se gano posiciones pero todavía el enemigo tiene reservas y no ha perdido municiones, estructura ni potencial ofensivo.
Así que ojalá este congreso de la FUR sirva para ir revisando lo hecho hasta aquí y refrescar un poco el aire, y comenzar a ir sumando fuerzas,pero no creo que sea suficiente, es más no creo que sea el lugar principal para el aglutinamiento del movimiento estudiantil, por lo menos hasta ahora. Creo que hay que dejar las ridículas disputas por la hegemonía, que no niego que siempre existe o exista, pero no es el momento para ello. Hay que hacer esfuerzos continuos por lograr vedaderas victorias para que se convierta en cabeza de playa para el resto de las luchas.
Hagamos de cada rincón de la UNR una trinchera para seguir Resistiendo y avanzando!!!
ARRiba la Lucha de los estudiantes!!!!

agrega un comentario