Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preservación cultural y del medio ambiente
Por data chaco - Thursday, Jun. 28, 2007 at 3:40 PM

Hugo Morand suscribió el convenio con Zenón Cuellar Un novedoso proyecto fue firmado por el Gobierno y la Asociación Comunitaria Meguesoxochi del Teuco Bermejito, por medio del cual será creada la figura del Guardafauna Honorario, tarea que será desarrollada por 20 jóvenes de la etnia toba en el ámbito de las 150.000 hectáreas del Interfluvio

Preservación cultura...
resize.jpeg, image/jpeg, 250x158

25/06/2007
Preservación cultural y del medio ambiente
Jóvenes aborígenes serán guardafaunas en el Interfluvio´

Hugo Morand suscribió el convenio con Zenón Cuellar
Un novedoso proyecto fue firmado por el Gobierno y la Asociación Comunitaria Meguesoxochi del Teuco Bermejito, por medio del cual será creada la figura del Guardafauna Honorario, tarea que será desarrollada por 20 jóvenes de la etnia toba en el ámbito de las 150.000 hectáreas del Interfluvio.
El proyecto se convierte –según los actores- en el único en su tipo en Latinoamérica y al ser pionero en nuestro país, se entiende podrá ser imitado por otros gobiernos y asociaciones que trabajan por la preservación de la cultura aborigen y el medio ambiente.

Por el Ejecutivo chaqueño lo hizo el Ministro de la Producción Hugo Morand y por la Asociación, su presidente Zenón Cuellar.

Se trata de un convenio por medio del cual será creada la figura del Guardafauna Honorario, una tarea que será desarrollada por 20 jóvenes de la etnia toba en el ámbito de las 150.000 hectáreas del Interfluvio.

Preservar y respetar los derechos, la cultura e identidad de las comunidades del pueblo toba y sus miembros será la premisa de este nuevo instrumento, que además propicia el respeto, la preservación y el mantenimiento de los conocimientos, las innovaciones y las prácticas, valores, usos y costumbres, incluso su derecho consuetudinario respecto a la tenencia de la tierra y el uso y manejo de los recursos naturales, que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes a la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica de esta gran área.

Entre otras funciones, este nuevo cuerpo tendrá entre sus objetivos evitar la caza y pesca furtivas, proteger el agua y su riqueza, proteger especies en extinción y, fundamentalmente, promover el uso racional de los recursos naturales hacia un desarrollo sostenible.

Los Guardafaunas Honorarios velarán por el cumplimiento de las Leyes 5628 y 5629, coordinando con las fuerza de seguridad que participe en los operativos de control conjuntos, su funcionamiento.

Además tendrán entre sus deberes labrar las actas de infracción cuando se esté ante una contravención a la ley de caza y/o pesca en cualquiera de sus modalidades. El cuerpo de Guardafaunas estará integrado por 20 miembros tobas que acrediten formación, capacitación, especialización e idoneidad en carreras afines a esta disciplina, designados por el Gobierno y la Asociación por un período de cinco años.

Estará dirigido por la Dirección de Fauna, Parques y Ecología –organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales- de la cartera productiva.

El Cuerpo de Guardafaunas Honorarios, en colaboración de personal técnico del Estado Chaqueño y ONGs afines, elaborarán un plan de manejo en un plazo de un año, con la plena y efectiva participación de los miembros tobas que constituyen la Asociación, respetándose sus derechos, valores usos y costumbres, plan que a su vez tendrá una vigencia de cinco años e incluirá sus reglamentos internos.

Oportunidad única

Respecto de este nuevo convenio, el Ministro de la Producción Hugo Morand indicó que “tenemos una oportunidad única por delante, porque la creación de este cuerpo de Guardafaunas es el resultado de un trabajo arduo producto de la interacción entre el Gobierno y la Asociación, que tan buenos resultados nos han dado hasta el momento.

Sabemos que el proyecto del Interfluvio y la relocalización de tantas familias en el área de las 150.000 hectáreas no ha sido fácil, pero es justamente esa capacidad de colaboración mutua es la que ha hecho realidad esta revaloración de la Nación Toba”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Meguesoxochi Zenón Cuellar hizo hincapié en las características de este nuevo emprendimiento “que lo convierten en el primero en su tipo de la Argentina y de Latinoamérica.

agrega un comentario