Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

paleontologos usurpadores
Por walter kilapi - Thursday, Jun. 28, 2007 at 8:29 PM
forolil♦yahoo.com.ar 0299-154068463 balsa huitrin-chos malal

de la usurpacion de la unc en tierras de la comunidad paynemil, en loma la lata, neuquen

ESTA HISTORIA ES PARA SER FILMADA CON CAMARAS OCULTAS A ESTOS SUPUESTOS "CIENTIFICOS" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.

ESTE TEMA, ES TAL CUAL SUCEDIO Y SALIO POR LOS MEDIOS TELEVISIVOS DEL PAIS, EN EL CUAL EL DIRECTOR DE PATRIMONIO DE SAN JUAN VENDIA FOSILES Y MOMIAS.
EN ESTE CASO ESTOS PALEONTOLOGOS MUESTRAN A LA SOCIEDAD UNA CARA DE SER LOS MAS POBRES PALEONTOLOGOS DEL PAIS QUE LUCHAN CONTRA LA BUROCRACIA DE LA PROVINCIA Y LA IDIFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES. PERO POR OTRO LADO ESTAN LUCRANDO CON LOS FOSILES DE LA PROVINCIA DE LOS ARGENTISNOS, ELLOS VENDEN, ALQUILAN LAS REPLICAS DE LOS FOSILES QUE RESCATAN EN LA ZONA DEL LAGO BARREALES Y COBRAN POR LAS MUESTRAS ITINERANTES DE LAS MISMAS.
VENDEN PAQUETES TURISTICOS, FUNCIONANDO COMO EMPRESA DE TURISMO, (COMPETENCIA DESLEAL) LA COMUNIDAD PAYNEMIL NO RECIBE UN PESO DE ESTO, YA QUE ESTOS SEÑORES HACEN TODO A ESCONDIDAS DEL ESTADO.
BAJO LA LEY DE PROTECCION DEL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DEL NQN, NO PUEDEN LUCRAR CON ESTO, PERO ELLOS SI LO HACEN, HAN TRASLADADO EL MUSEO DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA AL LAGO BARREALES, SIN EL PERMISO DE LA DIRECCION DE CULTURA PROVINCIAL.

NO HAN APOYADO EN NINGUN MOMENTO LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD PAYNEMIL. LA COMUNIDAD PAYNEMIL RECLAMA ESAS TIERRAS HACE MAS DE 30 AÑOS Y CON ENGAÑOS ELLOS USURPARON ESTA ZOAN DEL LAGO QUE PARA ELLOS ES FUNADAMENTAL PARA LA CRIA DE LAS CABRAS.

SERIA BUENO QUE SE INVESTIGUE Y SE DE A CONOCER ESTE ASUNTO TAN SENSIBLE PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR BRINDAR ESTE ESPACIO PARA QUE ESTOS TEMAS SE CONOZCAN.

ESTEBAN ANIBAL PUELMAN.
COMUNIDAD MAPUCHE DE CHORRIACA, NEUQUEN


ESTO ES LO QUE ESTA PASANDO

Desde hace ya varios años se esta realizando una usurpacion a escondidas de la comunidad mapuce paynemil, en loma de la lata, provincia de neuquen argentina.

un grupo de investigadores de la universidad nacional del Comahue, dirigidos por el prof. Jorge o. Calvo esta ocupando tierras que reclama como propias la comunidad paynemil desde hace mas de 3 décadas.

el director de este “centro” que esta funcionando en la costa del lago los barreales, que es compensador de las grandes crecidas del río Neuquén, del cual se aprovecha en esa zona con los diques de cerros colorados para la producción de energía eléctrica, por parte de la compañía duke energy.

el nombrado prof. Calvo utilizando el buen nombre de la unc, obtuvo de la actual concesionaria del la represa un total de 62 mil dolares en enero-febrero del 2002, dinero que en argentina se llego a multiplicar por 4 con el alza del dólar.
este dinero fue depositado en una cuenta personal a nombre de calvo. (la empresa debía depositarlo en la unc y luego debería haber pasado a calvo)
por lo tanto calvo compro todo a su nombre, pero el pedido lo realizo a nombre de la unc.

el prof. Calvo pidio ese dinero con el fin de extraer y estudiar un gran dinosaurio que lo llamo futalognkosaurus, esgrimiendo asi su afinidad con los originarios de esa tierra, cosa que no es asi ya que los nombres de los dinos en mapuche corresponden a dinos que los bautizo de esa manera el dr. Fernando novas del museo de buenos aires.
calvo se quedo a vivir allí, junto a un grupo de colaboradores ya que la veta de fósiles alli presentes le esta generando un rédito económico muy importante.
ya han fabricado una gran cantidad de replicas de fósiles y las han vendido y otras las han puesto en muestras itinerantes a museos y entidades privadas del extranjero.
(ver ley 2184/96 de Neuquén)

las tierras en las cuales actualmente funciona el denominado “centro paleontológico lago barreales” son tierras ocupadas por el prof. Calvo en nombre de la universidad nacional del comahue.
este “centro” no existe en papeles para la universidad nacional de comahue, (es un invento de calvo) solo existe el museo de geologia y paleontologia con sede en la universidad nacional del comahue en neuquen capital. Tampoco se gestiono ante la autoridad de aplicación de la ley de proteccion del patrimonio fosil, el traslado del useo a este lugar, el cual no cuenta cona las normas vigentes de museistica. Desprotegiendo asi a los materiales colectadados desde 1987 por la unc.

hasta la fecha la comunidad Paynemil no ha tenido participacion en este emprendimiento económico, redituable solo para los paleontologos “usurpadores de la universidad nacional de comahue”· los originarios de la tierra de loma la lata siguen siendo explotados por repsol ypf y las contaminación dejadas po la estatal ypf, y ahora les toca que ver como un par de "usurpadores" de sus tierras se llenan los bolsillos con la fuerza de la tierra que ellos tanto defendían.

los restos fosiles en la cultura mapuche estan dentro de la gran fuerza que es la tierra que pisamos, de la cuales ellos, tal cual lo dice el nombre de los originarios, son hijos de la tierra y hoy pueden ver como han sido engañados nuevamente por los “estudiosos” de la universidad nacional del comahue.

desde el tiempo que fue rector el dr. Jorge Rabassa, pasando por toda la gestion de la dr. Ana pechen y la actual interina dr. Teresa Vega, se apoyo moralmente al prof. Calvo para que siga adelante con su “proyecto dino” hoy, para mi “riamos de los indios” como alli se expresan de los originarios.
además el prof. Calvo invento un cargo para su mano derecha, el lic. Juan d. Porfiri, codirector del “centro”, quier decir que este “personaje" (calvo) maneja de taquito los cargos que otorga la unc. (que cosa la unc, no?)
bueno, el ejemplo lo da el flamante “secretario gral de la unc.” (otro usurpador de cargos)

si los entrevistan a estos “nobles” paleontologos, diran que son unos pobres locos dejados de lado por el estado.
pero si les hablan de venta de replicas con ellos, son los mejores negociantes del rubro. (ver ley provincial de neuquen 2184/96)
dios nos salve y nos guarde de estos “profesionales” universitarios.

es tiempo de que esto cambie y que se salga a defender este gran atropello a la comunidad mapuce paynemil, por parte de los “directivos” de la universidad nacional del comahue.

agrega un comentario