Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preludio del desastre en la Comarca Noroeste de Santa Cruz
Por No a la Mina - Friday, Jun. 29, 2007 at 12:46 AM
info@noalamina.org

Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina. 26 de Junio de 2007: se recordará en los anales de la historia santacruceña como la fecha en que la Comarca Noroeste de la provincia fue finalmente diagnosticada con una enfermedad Terminal, “POLIMINCOMA”. Este mal recientemente declarado, de acuerdo a investigaciones que así lo atestiguan, se habría originado unos años atrás, cuando tras el silencio cómplice y cretino de los funcionarios y las estrategias mercantilistas de las multinacionales mineras, aunaron esfuerzos en desmedro del interés común de la ciudadanía. Finalmente esta luctuosa fecha, signada por la inauguración de la mina “San José-Huevos Verdes”, lució las más desafortunadas cualidades de nuestros políticos y los intereses transnacionales.

PRELUDIO DEL DESASTRE

Cual adolescente que reconoce su falta, llegando de madrugada y entrando a la casa de sus padres por la ventana, de la misma manera arribaron al aeropuerto local dónde los aguardaba el helicóptero que los trasladaría a la mina.

Casualmente el día anterior, el reconocido cómico Hugo Varela, hizo una presentación en nuestra localidad, Perito Moreno, con entrada libre y gratuita, auspiciado por “Minera Santa Cruz”. ¿Pan y circo para el pueblo???

Entre los invitados especiales a la inauguración de la mina asistieron representantes de los medios de comunicación local, la mayoría de los cuales también “casualmente” cuentan con auspicios de esta empresa.

Lo que lamentablemente es una realidad es que esta empresa inicia la explotación de una mina de oro y plata, la cual procesará estos minerales en el sitio a través del procedimiento de lixiviación con cianuro, y pese a haberse detectado errores en el informe de impacto ambiental aprobado por la autoridad provincial pertinente, y estos errores, haber sido reconocidos por la empresa, pero considerados como “menores”, el negocio sigue en marcha…

La mayor preocupación no radica en el tenor del error, sino en la existencia del mismo, aprobación mediante.
Como ciudadanos comprometidos con el interés general y por sobre todo con el VALOR DE LA VIDA, no negamos ni escondemos nuestra tristeza, pero implacablemente continuaremos luchando en defensa de los recursos, la salud, la identidad, el patrimonio y el futuro de nuestros hijos y nietos.-

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO – SANTA CRUZ

A continuación se cita un apartado del Informe de Impacto mbiental que incurre en un error:
3.5 Hidrología e Hidrogeología
3.5.1 Aguas Superficiales
Hay dos ríos permanentes en el área de estudio: el río Pinturas localizado cerca a los 3,5 km hacia el noroeste de la mina proyectada y el río Deseado localizado cerca de los 8,5 km hacia el norte del proyecto. Ambos ríos se originan en las montañas de los Andes, al oeste del área de estudio (ver Plano 3.5).

Informe de Impacto Ambiental Capitulo III. Proyecto San José Descripción Ambiental. Minera Santa Cruz S.A. VECTOR Argentina S.A. 3-15 Octubre, 2.005.

Aclaración: El río Deseado nace en un manantial ubicado dentro del ejido urbano de nuestra localidad, del cual se extrae el agua para consumo y el río Pinturas nace en la meseta del Lago Buenos Aires.

agrega un comentario