Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNIDADES ECUATORIANAS A LEVANTAMIENTO NACIONAL CONTRA TRANSNACIONALES MINERAS
Por Coord Nac por la Def de la Vida y laSoberanía - Friday, Jun. 29, 2007 at 1:35 AM
coor_nacionaldvs@yahoo.es

Quito, 26 de junio de 2007

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía a la opinión pública.

En vista de:

Que las empresas transnacionales mineras continúan utilizando la justicia para la persecución y el amedrentamiento de los dirigentes de las comunidades donde tienen concesiones. Como es el último caso de Victoria del Portete, en la provincia del Azuay donde se ha iniciado un proceso penal contra 18 personas de la comunidad entre los que están sus líderes.

Que el Gobierno toma en cuenta la actual ley de minería como referente principal por sobre los derechos fundamentales de las comunidades, establecidos en la Constitución Política de la República.

El silencio del Presidente de la República, Rafael Correa, quien no ha respondido las comunicaciones que la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía le ha hecho llegar oportunamente.

Anuncia:

Que en un consenso unánime, las comunidades afectadas por la actividade minera han decidido continuar con el levantamiento que se inició el 5 de junio, a partir de este martes 26 de junio de 2007, solicitando que el Presidente de la República se pronuncie urgentemente sobre la situación de las comunidades con la presencia de las empresas transnacionales y el retiro de las concesiones a las mismas.

Hoy como estaba previsto el levantamiento ha iniciado desde tempranas horas, contingentes policiales se encuentran en la provincia del Azuay, en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, el Descanso y Molleturo, donde incluso la población advierte presencia militar. Este momento las acciones del levantamiento se desarrollan en Azuay y Zamora Chinchipe, en el transcurso del día se espera que se inicien en Morona Santiago, el resto de provincias se encuentra en movilización permanente. El gobernador del Azuay en pronunciamientos públicos ha dejado la situación en manos del Ministerio de Gobierno, la Coordinadora Nacional responsabiliza a la fuerza pública y al Gobierno de posible represión a las comunidades pues el levantamiento es de carácter pacífica.

En el Descanso, parroquia San Cristóbal, provincia del Azuay se exhibe un gran letrero que dice “Si extranjera ambición algún día ultrajarte pretenda atrevida, perderemos gustosos la vida para hacerte lucir con honor. Tu juramento solo fue un gesto ¿por Ecuador o Canadá”, en referencia a que las transnacionales mineras en su mayoría son canadienses.

Resalta:

Que el levantamiento nacional no es una medida contra el Gobierno Nacional sino contra las transnacionales mineras.

Que las acciones que se desarrollarán serán de carácter pacífico.

El llamado a la población ecuatoriana, movimientos sociales y medios de comunicación a solidarizarse con estas acciones e iniciar una campaña para sensibilizar a la opinión pública a fin de obtener del Gobierno una respuesta que garantice: las fuentes de agua, los bosques, las reservas naturales y demás ecosistemas necesarios para la vida en nuestro país.

Atentamente,



Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía
coor_nacionaldvs@yahoo.es
Mayor información comunicarse a: 093934553 / 098940413

agrega un comentario