Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: de nuevo llueve glifosato sobre el sur de Bolívar
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Jun. 30, 2007 at 9:56 AM

El domingo 24 y el lunes 25 de junio, cuatro avionetas del programa de aspersión del gobierno, de 6 a 10 de la mañana, sin aviso previo, fumigaron cerca de dos mil hectáreas de cultivos lícitos en el sur de Bolívar.



(Prensa Rural) Colombia - La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), denunció que la operación con glifosato afectó los cultivos de familias campesinas asentadas en las veredas Cerro Azul, Alto Berlín, Monte Carmelo, Alto San Juan y Alto Cañabraval, del municipio de San Pablo y las veredas Alto Limón y El Diamante, del municipio de Cantagallo.
Los daños reportados por los labriegos son cuantiosos: pastizales para alimentar el ganado han sido arrasados afectando más de 500 reses, cultivos como yuca, arroz y plátano se han perdido y unas 80 hectáreas de cacao del proyecto de la Zona de Desarrollo Integral, que sostenía a 60 familias, fueron dañados.
La población hace saber a la opinión publica que también fueron detenidas tres personas de la zona a las que todavía no se les ha podido establecer su identidad, ya que el Ejército, que acompaña la fumigación, no lo permitió.
De igual manera el proyecto agropecuario que adelanta la ACVC en Alto San Juan sufrió graves daños. Se perjudicó gravemente la finca donde se desarrolla el proyecto productivo ganadero implementado con recursos de la cooperación europea mediante el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio. En esta zona no hay presencia, como sabe el gobierno, de cultivos ilícitos.
La situación es tan dramática que incluso los acueductos veredales de Alto San Juan y Alto Cañabraval quedaron contaminados haciendo sus aguas inservibles.
Según la ACVC, campesinos de varias veredas de San Pablo temen incursiones semejantes pues han avistado a tres avionetas sobrevolando la zona. Como resultado de esta situación, decenas de familias comenzaron a desplazarse hacia el municipio de San Pablo. Estas no se explican cómo para asperjar menos de una docena de hectáreas de cultivos ilícitos, las autoridades tienen que vulnerar el derecho legítimo a la subsistencia representado en el cultivo de sus bienes agrícolas.
El presidente Uribe, en la reunión que mantuvo con los campesinos del valle del río Cimitarra el pasado 20 de junio reiteró que las fumigaciones no tendrían marcha atrás y que los afectados podían reclamar las indemnizaciones del caso.
Estas fumigaciones forman parte del Plan Colombia, que se viene implantando desde el año 2000, afectando directamente la salud de la población, contaminando las fuentes de agua, destruyendo los cultivos y los proyectos productivos. Estas acciones obedecen a una política que pretende exterminar el flagelo de la droga con mecanismos de comprobado ineficacia.
En el marco del Plan Colombia, los Estados Unidos han destinado 2.225 millones de dólares, con un resultado de 30 mil hectáreas erradicadas.
En palabras del columnista Alberto Rueda, del periódico El Tiempo: “En el país, desde el 2003 hasta el 2006, se ha fumigado la enormidad de 580 mil hectáreas, rompiendo todos los récords sin que se pueda afirmar que se ha reducido en una sola mata los cultivos de coca en el país. Esta no es una manera de hablar, es absolutamente cierto; el sube y baja de las cifras de cultivos ilícitos de los últimos cuatro años, estos se mantienen estables dentro del margen de error del 10 por ciento: 86 mil, 80 mil, 86 mil y 78 mil. Pero en cambio el potencial de producción de toneladas de cocaína sí pasó de 440 toneladas en el 2003 a 610 en el 2006”.

agrega un comentario