Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La corrupcion global de Skanska: Skanska intimida organizacion de anticorrupcion
Por Yelah.net y CIPCE - Saturday, Jun. 30, 2007 at 12:26 PM
skamska@gmail.com, cipce@ceppas.org (Casilla de correo válida)

Despues de las denuncias de la corrupcion e ilegalidades global de Skanska, la empresa sueca Skanska, intimida a organizacion de anti-corrupcion de Argentina.

El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica – Cipce – con fecha 30 de mayo del corriente año fue enviado por correo al Fiscal Anticorrupción Sueco Christer van der Kwast, un informe titulado “Corruption, environmental damages and wrongful management. The Skanska Case” en el que se relatan diferentes casos de corrupción y daño ambiental cometidos por filiales de la empresa multinacional Skanska en proyectos ejecutados en diferentes países.



El informe, además de mostrar a la comunidad internacional que la empresa acude a prácticas corruptas para ganar proyectos de infraestructura, tiene como propósito que el gobierno Sueco investigue la responsabilidad de la casa central de la compañía por el pago de sobornos a funcionarios públicos del Estado Argentino, con relación a la ampliación de gasoductos en el sur Argentino.



El miércoles pasado, la empresa multinacional mediante su CEO Stuart Graham, envió una carta al Director Ejecutivo del Cipce, Sr. Pedro Biscay, en donde manifestó que la compañía analizará desde el punto de vista legal las alegaciones de violaciones legales formuladas por el Cipce en el informe presentado al fiscal Sueco Christer van der Kwast. Esta circunstancia, muestra una vez más que la compañía no se vale de mecanismos transparentes frente a las organizaciones anticorrupción y defensoras de derechos humanos cuyo objetivo es monitorear que las empresas realicen sus negocios respetando la ley vigente.



El caso de corrupción en Argentina, conocido “Skanska – Proyecto Dean Funes” reviste especial interés porque la empresa multinacional confesó pública y judicialmente evasión de impuestos mediante la compra de facturas a empresas fantasmas y, el pago de sobornos a funcionarios públicos del Ministerio de Planificación Federal de ese país.





Actualmente casi la totalidad del Consejo Directivo de la empresa en Argentina, incluyendo el representante para América Latina, Gustavo Vago, se encuentran procesados por la comisión de estos delitos. Sin embargo, Skanska Suecia pagó una importante indemnización a los directivos acusados, a pesar de que Stuart Graham declaró a la prensa Argentina que el caso de corrupción era responsabilidad de “unos chicos malos”



El medio independiente Yelah.net en Suecia ha demostrado en una serie de artículos las últimas semanas la corrupción de Skanska y las violaciones de leyes ambientales y la convención sobre derechos indígenas (OIT 169) en Bolivia y en Ecuador. Skanska ha avisado a Yelah.net que han enviado a gente a las áreas de cuestión para verificar los hechos publicados de Yelah. Yelah.net son favorables a tal acción de Skanska pero se pregunta si la empresa al mismo tiempo como en el caso Skanska en Argentina, ¿detendrán sus empleados de hablar con periodistas, familiares y tal vez también con inspectores ambientales y organizaciones ambientales? Quien sabe si la empresa empleara amenazas de medidas legales y mordazas tanto en Suecia como fue hecho en Argentina cuando se revela mas hechos sobre los delitos de Skanska en Ecuador.

agrega un comentario


la integridad en una empresa es la clave para su crecimiento
Por adriana natali duarte - Saturday, Jul. 07, 2007 at 7:13 PM
andv20@hotmail.com 24440513

realmente como personas se que muchas veces cometemos errores, y enmendarlos es dificil. pero como profesionales o empleados de una empresa debemos de poner en practica nuestros principios y valores ya que hemos sido preparados para un logro pero este en el transcurso de la vida se tiene que realizar eticamente, en ello no cuenta el bien haciendo el mal a otros, ya que a la larga recae en nosotros ya que toda la verdad sale a la luz...

agrega un comentario