Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes protestan masivamente en Canadá contra la pobreza
Por Univision.com - Saturday, Jun. 30, 2007 at 5:33 PM

29 de Junio de 2007, 01:56pm ET
MONTREAL, Canadá, 29 Jun 2007 (AFP) -

Los aborígenes canadienses se manifestaron el viernes contra sus condiciones de vida, que juzgaron dignas del tercer mundo, en una jornada nacional de protesta, marcada por un bloqueo de la principal vía ferroviaria del país.

Desfiles y manifestaciones pacíficas estaban previstas en todo el país, pero la jornada comenzó con la operación de un pequeño grupo de aborígenes mohawks que cortó la línea ferroviaria que une Toronto y Montreal, a mitad de camino entre las dos metrópolis.

Su protesta bloqueó el tráfico de mercaderías. La compañía de transporte de pasajeros VIA Rail había suspendido por precaución su tráfico en esa línea, así como entre Ottawa y Toronto, afectando a unos 5.000 viajeros en vísperas de un fin de semana largo en Canadá.

"Es solo por este tipo de acciones que los canadienses y este gobierno han comenzado a tomar en cuenta las reivindicaciones autóctonas y continuaremos hasta que obtengamos resultados", declaró el líder del grupo Shawn Brant, un Mohawk de 43 años, a la cadena CBC.

El objetivo de la jornada es "obtener una masa crítica y sin precedentes de apoyos en favor de la justicia" para las comunidades autóctonas, subrayó por su parte el líder nacional aborigen Phil Fontaine.

En mayo, Fontaine denunció la "vergonzosa" pobreza en la cual viven los aborígenes en un país tan rico como Canadá.

"La cólera es palpable", advirtió, estimando que Canadá tenía "un país del tercer mundo en su patio trasero".

Canadá cuenta con unos 1,3 millones de aborígenes en una población de 32,7 millones de habitantes. La esperanza de vida de los aborígenes es inferior en 5 a 7 años a la del resto de los canadienses, y la tasa de suicidio en los jóvenes 8 a 10 veces superior, según Fontaine.

Además, los aborígenes representan menos de 3% de la población canadiense, pero 18% de la población carcelaria.

Su enojo es también alimentado por la lentitud en la solución de diferendos territoriales, en general referidos a terrenos ancestrales que consideran les fueron quitados violando tratados de varios siglos atrás.

agrega un comentario