Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wiñoy Xipantv - Vuelve el sol
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:29 PM
newenantv@yahoo.com.ar

Entre los días 21 a 24 de junio se celebra el Wiñoy Xipantv (la vuelta del sol). Cada año los Mapuche se reúnen para comunicarse y celebrar con las diversas vidas del Wajmapu (territorio). Las autoridades originarias políticas y filosóficas, y la práctica de la vida comunitaria son todavía una realidad en el sur de Argentina y Chile. Las comunidades Mapuche en el campo y las ciudades, en Puelmapu (territorio del este) y Gulumapu (territorio del oeste) de Argentina y Chile, celebran el inicio de un nuevo ciclo natural en esta parte del mundo.

Wiñoy Xipantv - Vuel...
wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

El Az y el Nor Mogen son la forma en que conviven pu mogen (todas las vidas) y se relacionan pu newen (todas las fuerzas) del ixofijmogen (la diversidad de vidas). Estas vidas, fuerzas que se relacionan en el Wajmapuce (Territorio Mapuche), buscan recuperar el equilibrio para favorecer la vida y parar la contaminación.

El Pueblo Originario Mapuche ha sabido conservar el conocimiento y transmitirlo de generación a generación a
pesar de la invasión militar (intento de genocidio) que provocó miles de muertes y la pérdida de la libertad e identidad de muchos mapuche.

Un poco de historia
Territorio invadido

Los primeros invasores del Territorio Mapuche fueron los Inca que intentaron ampliar su imperio al sur, en 1460 aproximadamente.

La Nación Mapuche, a la llegada de los españoles a América (1492), convivía con otros Pueblos originarios en el continente americano desarrollando su vida en el centro y sur de lo que hoy ocupan los estados de Argentina y Chile, desde el mar Atlántico al mar Pacífico. Con la llegada en 1536 y 1541 de los españoles al sur de América, comenzó la resistencia del pueblo mapuche que no tenía autoridades militares y tuvo que crear la autoridad del Toki, como estratega para intentar recuperar el territorio invadido.

El Tratado de Quilin

En los primeros cien años se logró detener el avance de los españoles que habían avanzado con fortines. España propuso un Pacto para poder permanecer. El Pacto de Quilin fue firmado en 1641 entre mapuche y españoles reconociendo la independencia del Pueblo Mapuche al sur del río Bio Bio. Los españoles se comprometían a no seguir la invasión. Por el lado mapuche el compromiso era dejar ingresar a los religiosos de España. Pero el tratado no fue respetado. La resistencia mapuche continuó con avances y retrocesos. Se hicieron otros tratados de paz que sistemáticamente fueron violados por los españoles.

Las invasiones inglesas

Algunos prefieren no recordar que las autoridades mapuche, entre ellos pu Logko Paylawan, Wakalan, Peñaskal, Lagiri, Kuru, Markiuri, Lorenzo, Katemija, Culi y Kintay, llegaron el 2 de diciembre de 1806 al cabildo de Buenos Aires con 20.000 kona (guerreros); traían 5 caballos cada uno para resistir contra la primera invasión de los ingleses. Unos días después, el 29 de diciembre, el Logko Epugmer sumó otros 2.862 Kona. Ante la segunda invasión inglesa, 7.000 Kona se encargaron de controlar la costa Atlántica.

La revolución de Mayo

En 1810, pu Logko Mapuce fueron parte de la denominada revolución de Mayo. Para 1811, los mapuche habían logrado que por decreto se reconozca a los indígenas la intervención directa en funciones de gobierno de la Junta Grande. Debía elegirse en el interior, en cada intendencia, un representante indígena como diputado. Pero, el reconocimiento duró poco. En setiembre de ese año el primer triunvirato, con Chiclana, Paso y Sarratea, se opuso a la Junta Grande y nombró funcionarios bonaerenses en el interior.

El cruce de los Andes

A pesar de eso, en el cruce de la Cordillera de los Andes, en enero de 1817, el Logko Wentekvra y pu kona guiaron a San Martín y los granaderos para lograr expulsar a los españoles de Chile y el continente.

En 1833 más de 4.000 Mapuce fueron asesinados por orden de Juan Manuel de Rosas. En febrero, el Logko Yankexuz tuvo que organizar la resistencia a la invasión que llegaba desde Buenos Aires e intentaba apropiarse de La Pampa, logrando hacer retroceder al general Huidobro. El Pueblo Mapuce perdió más de tres mil leguas cuadradas.

Kalfukurá y la Confederación Mapuche

Un año después, el Toky Kajfukvrá desde Salinas Grandes organizó la resistencia convocando, en el Meli Wixan Mapu (encuentro de las cuatro partes del territorio), a pu Logko Kolikeo, Melinao, Raninkeo, Ankalao, Cayul, Kaxiel, Yankexuz, Pincen, Paine, Kalvain, Pangixuz Gvrv, Baigorrita y Epumer. Entre 1855 a 1862 la resistencia mapuche con el Toki Kajfukvra logró vencer en varios escenarios a los generales Mitre, Hornos y al coronel Nicolás Granada. En marzo de 1872, Kajfukvra con 6.000 kona, intentaba recuperar lo que hoy son los partidos de Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires.

“Conquista del desierto”

Pero en 1878, el 5 de octubre se promulgaba la Ley 947, adjudicando a la campaña militar contra los Mapuce, un millón seiscientos mil pesos. Esa plata se obtuvo con la venta anticipada de las tierras a invadir.

El 14 de agosto de 1878, el general Roca expuso ante el Congreso Nacional argentino sus métodos genocidas para invadir el Territorio Mapuce: “…El viejo sistema de las ocupaciones sucesivas, legado por la conquista, nos obligó a disminuir las fuerzas nacionales en una extensión dilatadísima y abierta a todas las incursiones del salvaje. Este sistema ha demostrado ser impotente para garantizar la vida y la fortuna de los habitantes de los pueblos fronterizos, constantemente amenazados. Es necesario abandonarlo de una vez e ir directamente a buscar al indio en su guarida, para someterlo o expulsarlo. No se trata de oponerle una zanja abierta en la tierra por la mano del hombre, sino la grande e insuperable barrera del Río Negro, profundo y navegable en toda su extensión, desde el océano hasta los Andes..”. El proyecto de ley fue elevado por Avellaneda. Los fundamentos escritos por Roca decían: “…Hasta nuestro decoro como Pueblo viril nos obliga a someter cuanto antes, por la razón o por la fuerza, a un puñado de salvajes que destruyen nuestra principal riqueza y nos impiden ocupar definitivamente, en nombre de la ley del progreso y de nuestra propia seguridad, los territorios más ricos y fértiles de la república…” (anteproyecto de Ley 947, Diario de sesiones de la Cámara de Diputados, 1878, tomo I, pp. 678 – 683).

Hace ciento veintisiete años algunos mapuche lograron sobrevivir al genocidio llamado “conquista del desierto”. Caminando escaparon de “militares argentinos o chilenos”.
En diciembre de 1883, se realizó un Futa Xawvn (en Schunikeparia) donde participaron pu Logko Inakayal, Foyel, Kumilao, Chagallo, Wilkaleo, Salvutia, Nawel y Sayweke; allí decidieron no entregarse y resistir la invasión en Puelmapu – Argentina.

1884 continúa la resistencia

Los ejércitos de Argentina y Chile habían incorporado el rifle a repetición y en 1884 chilenos y argentinos cerraron los pasos fronterizos de la cordillera, para terminar el genocidio. La invasión había empezado con la llegada de los españoles y ahora continuaba con argentinos y chilenos independientes.

En 1884, se resistía a la invasión en Neuquén y Río Negro. Pu Logko Mankel y Reuke Kura tuvieron que rendirse. El Logko Nawelpan fue fusilado. Pu Logko Puran y Kabul fueron tomados prisioneros. Pu Logko Ñankucew, Keupu, Zúñiga, y Ullman lograron cruzar a Gulumapu – Chile.

El 23 de marzo de 1884, Pu Logko Namunkura e Inakayal se entregan en el fortín Paso de los Andes. Al sur de los ríos Limay y Negro continuaban resistiendo el Logko Sayweke (hijo del Logko Chokori) y pu kona del lof de Inakayal.

El 1 de enero de 1885, en el fuerte Junín de los Andes se entregan el Logko Sayweke con 700 kona, 2.500 mujeres, niños y ancianos. Pertenecían a las comunidades de Inakayal, Wencunekul, Nawel, Kuruwigka, Kumilao y Foyel.

Por Territorio y Autonomía

Aunque el Pueblo Mapuche no se dio por vencido, se vio obligado a respetar las leyes que crearon los estados invasores (educación obligatoria, registro de nacimientos, la imposición de una religión) las que sumadas a la permanente discriminación, hicieron que muchos mapuche sobrevivientes no conozcan su identidad.

Wiñoy Xipantv – la vuelta del sol

Sin embargo, las Comunidades que permanecieron alejadas de las grandes ciudades lograron conservar su propia cultura y nunca renunciaron a exigir el reconocimiento al estado de su Territorio, la Autonomía y el reconocimiento como Pueblo Originario. A fines del siglo veinte, las democracias de Argentina y Chile reconocieron a los Pueblos originarios, entre ellos los Mapuche, como preexistentes. En la región algunas comunidades están volviendo a recuperar sus propias prácticas culturales como el Wiñoy Xipantv.

Celebrar el Wiñoy Xipantv es comprometerse el ce (la persona), a cuidar, recuperar y mantener el equilibrio de todas las vidas del Wajmapuce (territorio Mapuce).
Ese compromiso, reafirma la identidad del Pueblo Mapuce y las demandas por Territorio y Autonomía.

¡Kume We Xipantv pu peñi ka pu lamgen!
¡Mari Weu, Marici Weu!
¡Buen año nuevo hermanos y hermanas!
¡Diez veces estamos vivos, diez veces recuperaremos nuestra identidad!

Por Newen Antv

Identidades Territoriales Mapuce

Los españoles que llegaron en 1541 a lo que hoy es Santiago de Chile y en 1536 a lo que hoy es Buenos Aires, nombraron al Pueblo Originario Mapuche llamándolo Araucano, Pehuenche, Ranquel o Picunche.

Por un error atribuido a Valdivia (primer español llegado a lo que hoy es Chile), los mapuche que vivían en [1] Ralco (Ragko – zona de agua arcillosa) fueron llamados Araucanos, y Ranqueles (Rankvlce – zona de rankvl) los que vivían en lo que hoy conocemos como la Pampa argentina.

Se denomina Gulumapu al territorio del oeste (hoy Chile) y Puelmapu el territorio del este (hoy Argentina).

Se denomina Puelce (che – gente y puel – este) a los Mapuce que viven en el este y Guluce a los Mapuce que viven en el oeste (gulu).

A los Mapuche del norte se los denomina Pikunce (picun – norte) y a los del sur Wilice (Huili o Willi – sur).

Además, las comunidades se identifican por identidades territoriales según las características del lugar en el que viven; es decir según su identidad territorial: Nagce de la zona baja, Wentece de la zona alta, Pewence de la zona de Pehuen (árbol característico de la zona de cordillera también llamado araucaria), y Lafkence de la zona del mar o lagos. Otras identidades territoriales son: Leufuce, de los ríos, Rankvlce de la zona de Rankul (totoras), Cazice de la zona de salinas (Chazi – sal), Mamulce de las zonas de bosques (Mamul – madera).

(1) Ralco: Valdivia, a partir de 1541, escribía al Rey de España, nombrando la zona a la que había llegado como Rauco, “voy a rauco”. La poesía de Ercilla “La Araucana”, escrita en esos años, también hizo que llamaran a los Mapuche que vivían en esa zona como araucanos.


Cómo leer las palabras Mapuce

Con el Grafemario Ragileo se escribe “Mapuce” y se lee “Mapuche”. Esta forma de escritura desarrollado en 1982 por Anselmo Ragileo, utiliza las letras del idioma castellano desde la perspectiva Mapuce, reemplazando el sonido de algunas letras del castellano para lograr los fonemas (sonidos) del Mapuzugun (idioma Mapuce).

Así, por ejemplo, incorpora una sexta vocal: “v”, que suena parecido a una “u”, pero con la lengua apoyada en el paladar.

Le da sonido a la “h”, como una “N” suave; le cambia el sonido a la “g”, sonando parecido a una “ñ” pero más nasal.

La “c” suena siempre como sonaría en el castellano “ch”; es decir se escribe “Mapuce”, y se lee “Mapuche”.

Se utiliza la “w” para escribir “Lawen” en vez de “Lahuen” y se escribe “Ruka” en vez de Ruca, etc.

La “j” se lee parecida a una “ll”. Y la “r” siempre suena como doble “rr”.

*Artículo publicado originalmente en el Diario Cipolletti Nº 185.

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:29 PM

xxx...
2_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:29 PM

xxx...
3_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:29 PM

xxx...
5_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:29 PM

xxx...
6_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:35 PM
newenantv@yahoo.com.ar

xxx...
7_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:44 PM
newenantv@yahoo.com.ar

xxx...
9_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:47 PM
newenantv@yahoo.com.ar

xxx...
11_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


xxx
Por Newen Antv - Monday, Jul. 02, 2007 at 4:55 PM
newenantv@yahoo.com.ar

xxx...
12_wi_oy_2007.jpg, image/jpeg, 550x413

agrega un comentario


Muy bueno
Por Huinca bueno - Sunday, Jul. 08, 2007 at 2:09 PM

No sabia de la participacion mapuche en las batallas por la independencia, seria bueno que se difunda mas, para que los chicos en las escuela la sepan. Para mi toda una novedad.
Buenisimas las fotos y la participacion de las madres, tambien, todo un simbolo de la lucha y resitencia junto con los mapuches.
Mis felicitaciones y buen año....

agrega un comentario