Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Longko Puran: Se ventea gas a 50 mts de las casas y nuestra gente usa leña
Por Avkin Pvike Mapu - Monday, Jul. 02, 2007 at 9:32 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Al Lonko Martín Maliqueo, el Poder Judicial de Neuquén lo acaba de absolver en una causa que le siguió la petrolera estadounidense Apache Corporation. Consideró a la sentencia un jalón más en las reivindicaciones del Pueblo Originario.

Por Adrian Moyano

Martín Maliqueo es el joven Lonko de la comunidad Mapuche Lonko Purrán, en el centro de Neuquén. Los Mapuche tienen como incómoda vecina a la trasnacional estadounidense Apache Corportation, denominación reciente que adoptó la compañía Pioneer Resources. Después de conocerse el fallo de la Cámara Penal de Zapala que absolvió a los cuatro imputados, señaló que "de una vez por todas, el Estado tiene que promover una moratoria de todas las concesiones que se encuentran explotando nuestro territorio".

Por vía telefónica, la autoridad Mapuche recordó que "el martes (19 de Junio) se dictó la sentencia que nos declaró absueltos de culpa y cargo, por no haber cometido delitos en la causa que nos imputaban. Las cuatro personas salimos absueltos, gracias a la presentación que hicieron los abogados defensores en la audiencia anterior. Creo que eso llevó a los jueces a reflexionar y al fiscal, que había pedido nueve meses de prisión. Entonces, esto se terminó de definir".

Para Maliqueo, en la decisión judicial incidieron "la movilización y la solidaridad de diferentes organizaciones y lugares, que hicieron que también los jueces tomaran una posición más centrada a la hora de decidir. Lo que evaluábamos era que podía haber dos soluciones, pero cualquiera nos iba a fortalecer. Porque si los jueces aceptaban la condena que había pedido el fiscal, nos iba a servir para presionar ante organismos internacionales y ante la Corte, porque la Justicia de Neuquén habría violado la Constitución y tratados internacionales, sin respetar el derecho del Pueblo Mapuche, en este caso. De no ser así, evaluábamos lo que finalmente pasó, que se nos declarara absueltos. Yo creo que esto es un fortalecimiento para el Pueblo Mapuche que por otro lado, va a obligar al actual gobierno de Neuquén a sentarse de una vez por todas para ver cómo va a resolver los conflictos con las comunidades, ya que cada vez van a ser peores. Cada vez nos están arrinconando más, cada vez surgen diferentes explotaciones dentro de distintas comunidades. Creo entonces que el gobierno tiene que pensar en políticas de participación y de reconocimiento de la Cultura Mapuche y de nuestros derechos. Por eso, nosotros vemos a esto como un fortalecimiento más en la lucha".


Respetar los derechos

Es otro hito en el camino. "La demanda nuestra es que, por empezar, se respeten nuestros derechos. Todo gira en función de eso, porque en la Argentina existe la Constitución Nacional y también la Constitución reformada en Neuquén, donde se incluyeron nuestros derechos. El Estado tiene que reconocer la propiedad comunitaria de las tierras y consultar a las comunidades ante cualquier proyecto de desarrollo por el cual nuestros territorios se vean afectados. Sobre todo, demandamos la participación en las decisiones que conciernen a nuestros territorios, porque entendemos que necesitamos proyectar a nuestro pueblo y no podemos seguir condenándolo de la forma que se estaba haciendo. El Estado no reconoce a las comunidades y no reconoce sus derechos, lo único que hace es asistencialismo cuando nuestros territorios se están explotando. Se está venteando gas a 50 metros de las casas pero la gente se calefacciona con leña... Mientras la empresa hace grandes consumos de energía eléctrica, nuestra gente se alumbra con lámparas. Entonces, para nosotros la explotación petrolera no significa desarrollo. De una vez por todas, el Estado tiene que promover una moratoria de todas las concesiones que se encuentran explotando nuestro territorio y que lleve adelante un plan de reconocimiento de las comunidades y sus territorios. Sobre todo, que se respete nuestro derecho a la participación en la gestión referida a nuestros recursos", apuntó Maliqueo.

La decisión de la Cámara Penal de Zapala se produjo días antes de una fecha que es muy cara a la espiritualidad Mapuche. "Justamente, creo que este Wiñoy Tripantü (año nuevo) va a ser un ámbito de reflexión, de planificación y ahí veremos cuáles serán las estrategias a seguir. Para nosotros tiene mucho que ver que esta situación se haya resuelto en esta fecha, ya que es el año nuevo, un ciclo que se termina con logros y con mucha fuerza y se renueva otro, con empuje y con todos los newen (fuerzas, poderes) de nuestro lado. Es un buen momento el que nos toca vivir. Hubiese sido mejor que el Estado cumpliera con su legislación para no llegar a estas instancias pero lamentablemente, es lo que nos toca afrontar ante diferentes situaciones, frente a las cuales nosotros accionamos de forma directa. Estas son las consecuencias pero por suerte, en esta etapa fueron a favor. Tenemos que sentarnos a charlar y planificar con todas las autoridades mapuches. Diez días atrás ya nos reunimos siete comunidades de la zona centro, afectadas por la explotación petrolera y minera y decidimos actuar en conjunto, como Pueblo Mapuche". También en este ámbito, las petroleras están en el centro de la escena.

agrega un comentario