Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuche celebraron Wiñoy Tripantu junto a sus Presos Políticos
Por Avkin Pvike Mapu - Monday, Jul. 02, 2007 at 10:20 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Alrededor de 150 personas de distintos lugares del wallmapu llegaron el sábado 23 a celebrar el We Tripantu-año nuevo Mapuche al recinto penitenciario de Angol como gesto de resistencia y renuevo de los Mapuche que aún mantienen una idea política de pueblo que los mantiene vigente en la demanda por sus legítimos derechos.

Por Alikillen

La jornada comenzó pasadas las 10.00 de la mañana con una gran cantidad de comuneros y diferentes agrupaciones sociales que llegaron a acompañar a Jaime Marileo, Jose Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso y Pedro Queipul. Una vez todos reunidos alrededor del rewe se realizó un yeyipun presidido por uno de los presos, por la machi y el lonko. Posterior a la ceremonia Mapuche, los reclusos participaron con todos los asistentes ofreciendo una gran comida para todos.

Es así, como el Kimun (conocimiento) Mapuche a través de un modo de inter-relación social y espiritual, se practicó en aquella ceremonia que no solo cuadró en un contexto cultural, sino de connotación política. El modelo del Wetripantu se insertó desde una perspectiva diferente que pese a no realizarse originalmente como en Territorio Mapuche consiguió aunar más fuerzas, renovar energías y revivir el espíritu conciente de la gente de la tierra que son símbolo de dignidad y orgullo de todo un pueblo.

Por la Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche

Marrichiwew!!!


http://www.redchem.entodaspartes.org/spip.php?article161

agrega un comentario