Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indígenas usarán Google Earth para combatir deforestación
Por Prensa Indígena - Tuesday, Jul. 03, 2007 at 12:57 AM
ewituri@laneta.apc.org

Clarín 25 de junio.- La tribu surui, que habita una reserva de 250 mil hectáreas, llegó a un acuerdo con la compañía. Así, cuando en esa comunidad tengan acceso a la Web, sus habitantes podrán vigilar toda la región y denunciar las acciones ilegales de leñadores y mineros.

Una tribu indígena de Brasil llegó a un acuerdo con Google Earth con el fin de usarlo como herramienta para combatir la deforestación de la selva del Amazonas. La alianza entre el jefe de la comunidad y la empresa norteamericana quiere detener la acción de leñadores y mineros, que cortan árboles y realizan excavaciones en busca de oro.

El líder de la tribu, Almir Narayamoga Surui, cree que en el futuro muchos de los 1.200 miembros de la comunidad surui (el jefe usa el nombre de su tribu como apellido) usarán computadoras con conexiones satelitales e imágenes de alta resolución para acceder a Google Earth y así vigilar todas las zonas de su reserva, que tiene unas 250.000 hectáreas.

La iniciativa de los aborígenes brasileños se suma a la larga lista de pedidos que el gigante de Internet recibe de grupos que buscan ayuda humanitaria y consideran importante el aporte tecnológico del buscador y sus distintas aplicaciones.

Por ejemplo, el Museo del Holocausto, en Estados Unidos, trabaja junto a Google para denunciar las atrocidades en Sudán, en la región de Darfur. El Instituto Jane Goodall contó con su ayuda para su investigación sobre los chimpancés y la deforestación en África. Y hasta el Programa Ambiental de las Naciones Unidas se valió de los servicios de la empresa de Internet para revelar las zonas de destrucción ecológica.

"En Google sentimos la obligación de ayudar a esta clase de grupos cuando se hace evidente que nuestras herramientas pueden tener un impacto positivo importante", dijo la portavoz de Google Megan Quinn. La vocera agregó que ahora Google Earth tratará de comprar mejores imágenes satelitales de la reserva, ya que en la actualidad, como no tienen tanta definición, cuando se las enfoca de cerca se ven borrosas.

Fuente: AP•

agrega un comentario