Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PULMARÍ – Otra recuperación del Territorio Mapuce.
Por Newen Antv - Tuesday, Jul. 03, 2007 at 5:30 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

El crudo e insolito invierno que carga sobre las comunidades mapuche de Pulmari, saco a flote un conflicto ocurrido la decada pasada. Se trata de docenas de concesiones de tierras otorgadas a amigos del poder por el entonces presidente de la CIP Omar Do Santos. Los beneficiados fueron el actual responsable de la oficina de la direccion de Bosques de Aluminé Dario Haw y el entonces esposo de la Jueza de Paz de Alumine Alberto Herrera. Los perjudicados fueron las familias de la comunidad Puel que vieron como de la noche a la mañana, sus tierras eran ocupadas violentamente por estos amigos del poder. Diez años despues la comunidad Puel pone las cosas en su lugar y retorna al territorio del que siempre fueron parte.

PULMARÍ – Otra recup...
foto.jpg, image/jpeg, 550x412

Luego de la intensa nevada, el día martes 26 de junio de 2007, el Lof Puel - Comunidad Mapuce Puel - recupero parte del territorio que la CIP (Corporación Interestadual Pulmarí), había dado en concesión en 1995 a particulares.

En la mañana del martes 26 de Junio, cuando el Wiñoy Xipantv estaba llegando, el lof Puel con sus autoridades originarias recupero la zona de invernada, que mantenía ocupada una de las concesiones dadas por la CIP, en la costa del Lago Aluminé. La concesión se dió en forma inconsulta a los particulares Herrera – Haw.

Luego de un Trawun – reunión - del Lof Puel, tambien se decidió recuperar las otras concesiones que estan ocupadas por Aguilera y Pichi Garro, en total 50 Hectares, en parte de la costa del Lago Aluminè.
“Este lugar fue siempre de los Puel, inclusive hay un cementerio de los antepasados y la familia Barra (Mapuce) lo reivindica, tiene derecho histórico. Esta recuperación es definitiva y aca en todo esto estaba involucrada la Corporación Interestadual Pulmarí por haber entregado este territorio en el año 95.” Señalo un werken de la Confederación Mapuce Neuquina.

Marici Wew Marici wew !!!!

Para comunicarse llamar a:
0299 - 154239916 Werken Florentino Nawel.
02942 - 15447728 Inan Logko Rosalia Puel



La anterior recuperación.

El 1 de Agosto del 2006 con un boletín titulado “PULMARI ES MAPUCE”, la Confederación Mapuche Neuquina y las comunidades - pu Lof Katalan, Ruka Coroy, Ñorkinko, Kurumil, Lefiman, Yegeywaj yTayiñ Rakizuam; planteaban que Pulmari necesitaba urgente un reordenamiento Territorial para garantizar el Desarrollo del Pueblo Mapuce y la economía de la localidad de Aluminé.
Denunciando además que “desde la creación de la CIP y en la última década mas gravemente, han trasformado nuestra única esperanza de Desarrollo, en un kiosquito inmobiliario, se han privilegiado entrega de concesiones de manera arbitraria a los amigos del poder.

En esa fecha se recupero el territorio ocupado por el ejercito, conocido como el casco de la estancia.

Pulmarí, esta ubicada en el departamento Aluminé, a 350 km de la ciudad de Neuquén. Representa la vigencia de la Lucha del Pueblo Mapuce por sus derechos fundamentales.

Los campos de Pulmarí, fueron usurpadas por el ejército argentino y fiscalizadas por el estado luego de la Conquista del “Desierto”, expropiadas por el primer gobierno peronista, transferidas al Ejército posteriormente y prometidas por Alfonsín, al regreso de la democracia.

En 1987 se creó la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). Las concesiones se iniciaron en 1995 a través de la CIP, provocando la reacción del Pueblo Mapuce en su conjunto y desde entonces el conflicto se agudizó y no se ha calmado.

Por TERRITORIO Y AUTONOMIA...
MARICI WEW MARICI WEW!!!

agrega un comentario


Mapa de la Zona recuperada en Pulmarí.
Por Newen Antv - Tuesday, Jul. 03, 2007 at 5:30 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

Mapa de la Zona recu...
mapa.jpg, image/jpeg, 550x226

Pulmarí, esta ubicada en el departamento Aluminé, a 350 km de la ciudad de Neuquén.

agrega un comentario