Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de aborígenes en contra de la discriminación
Por JOSÉ CASTRO - DIARIO DE CUYO - Tuesday, Jul. 03, 2007 at 11:34 PM

Entre el 20 y 22 de julio llegarán comunidades nativas de Mendoza y San Luis.

Ellos aseguran que son mirados "de forma extraña" y sobre todo se quejan de la forma en que la población utiliza la palabra "indio". Son los jóvenes de las comunidades aborígenes de San Juan, que están organizando el Primer Congreso Regional de Cuyo "Jóvenes de Pueblos Originarios". El evento está planificado para el 20, 21 y 22 de julio próximo. Según dijeron los representantes de la comunidad sagua-huarpe de San Juan, el motivo de este congreso es "luchar contra la discriminación". De la organización también participan el Concejo Federal de Juventud y la Dirección de Juventud de la provincia.

Según dijeron desde la organización, ya se ha invitado a un poco más de 100 jóvenes de las comunidades huarpes y diaguitas de San Juan, además de huarpes de Mendoza y San Luis. "Esperamos tener un poco más de 200 personas ya que la semana que viene abriremos las inscripciones para jóvenes que no pertenezcan a comunidades aborígenes, pero que sí tengan algún trabajo realizado en torno a ese tema", dijo Fabián Pereyra, director de Juventud de la provincia.

El funcionario contó que los jóvenes de las comunidades originarias (principalmente huarpes, que son los de más presencia en San Juan) plantearon el tema de la discriminación. "Incluso ellos mismos son los que nos han propuesto este congreso", dijo el funcionario. Además del tema discriminación que plantearon los jóvenes, durante el congreso se debatirá sobre derechos y garantías constitucionales, participación en la comunidad e identidad aborigen.

Además de los debates realizarán talleres optativos sobre sexualidad e historia antigua. "Hemos planificado momentos recreativos, en los que cada comunidad enseñará sus juegos tradicionales. También habrá fogones y momentos en los que cada comunidad mostrará sus expresiones artísticas, ya sean musicales o artesanales", dijo Sebastián Chirino, responsable de la organización. Si bien aún no está definido, se cree que el lugar donde se hará el congreso es la Escuela Hogar José Manuel Estrada, en Rawson.

agrega un comentario


info info !!1
Por Bashe Nuhem-Red de Comunicación Indígena - Friday, Jul. 06, 2007 at 1:00 PM
03722-421600

por fa necesito un contatco telefonico,asi me ocntatco con ustedes.para hacer un nota.
gracias
bashe

agrega un comentario


foro
Por lucia - Tuesday, Jul. 24, 2007 at 12:31 PM
lulibertad@yahoo.com.ar

Hola, yo estuve en la organización del foro. Si queres escribime y te paso información y fotos del foro, o los contactos del consejo de jóvenes huarpes y demas organizadores. besos

agrega un comentario