Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ELECCIONES PRIMARIAS EN SANTA FE: GANÓ NADIE
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jul. 04, 2007 at 6:35 AM
rosario@indymedia.org

El domingo 1 de julio, se realizaron elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, para elegir entre precandidatos para las elecciones generales de septiembre próximo. Al igual que en las legislativas de octubre de 2005, volvió a ganar el candidato de la gente: nadie.

ELECCIONES PRIMARIAS...
con_la_urna.jpg, image/jpeg, 500x375

LA SONRISA DE BIELSA - Festejó su triunfo ante Rossi. Después de Nadie y Binner, quedó tercero, tal como dos años atrás en Capital Federal.

De acuerdo a los datos brindados en su sitio web por el Tribunal Electoral, sumando a nivel provincial a quienes no asistieron a los comicios, más los votos en blanco y los nulos, da un total de 933.879 personas. Esto significa que fue mayor cantidad quienes no votaron a nadie que quienes sufragaron por la suma de los pre candidatos del Frente para la Victoria, Bielsa y Rossi, 641.899 personas, y quienes lo hicieron por el único precandidato del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, 617.860 electores.

Del total de electores, 2.319.522, votaron 1.666.103: una asistencia del 71,83%. Por ende, el 28,17% de la gente no fue a votar. Además, el 12,1% lo hizo en blanco o anuló. Esto suma 40,3% de personas que de una u otra forma no votaron a ningún candidato.

Al considerar al total del padrón, incluyendo a quienes no fueron, se reducen considerablemente las cifras porcentuales que se difundieron como logros de los candidatos. Los kirchneristas lograron ser votados por el 27,7% del total de los electores: Rafael Bielsa, el supuesto gran ganador de la jornada, alcanzó el 18%; y Agustín “Chivo” Rossi arañó un 9,7%. En tanto Hermes Binner, único precandidato a gobernador de la coalición entre el socialismo, el ARI y un sector del radicalismo, entre otras fuerzas, contó con el apoyo del 26,6% de los electores.

LOS NÚMEROS EN ROSARIO

En la ciudad también ganó el candidato de la gente: el 40,9% del padrón decidió no ir a votar o hacerlo en blanco o nulo.

Entre los pre candidatos a gobernador, Binner primereó con el 34% del total de electores. Lo siguió Bielsa con el 13,2% y finalmente Rossi con el 7,4%. Por su parte, aspirando a retener la intendencia, Miguel Lifschitz arrasó dentro del Frente Progresista y se alzó con el 31,2% del total del padrón. Por el Frente Para la Victoria, Héctor Cavallero obtuvo la candidatura con el 13,4%.

NADIE HIZO PUNTA EN LA CAPITAL

NO TAN CÓMODO - Ahora en el PJ hay quien se ilusiona con darle una victoria al matrimonio presidencial.

En la ciudad de Santa Fe, nadie aplastó indudablemente con el 49,9% del total del padrón, producto de la sumatoria de quienes no asistieron a los comicios (33,1%) y quienes votaron blanco o nulo (16,8%).

Como aspirantes a la gobernación, el Frente Progresista con su único candidato obtuvo el 21,2%. Dentro del Frente Para la Victoria, el ex canciller Bielsa alcanzó el 13,9%, y el 10,4% fue para el “Chivo”. Entre los candidatos a intendentes, el actual jefe comunal Martín Balbarrey (duramente criticado por organizaciones populares y de derechos humanos por su desempeño en la inundación de marzo pasado) logró una nueva candidatura al puesto tras obtener la adhesión del 12,1% del padrón; en tanto, Mario Barletta será el candidato local de Binner luego de alcanzar el 13,2%.

UNA FIESTA CÍVICA

El concepto de “internas abiertas y simultáneas” generó dudas en gran parte de la población. A muchos la nueva metodología les resultó confusa, y no supieron hasta último momento cómo emitir su voto. Otros en tanto, estaban al tanto del sistema, pero disconformes.

Es que, en realidad, no se pudo participar en las internas de todos los partidos, como podría suponerse al hablar de internas “abiertas y simultáneas”, sino que cada ciudadano se convirtió en un “afiliado esporádico” a un partido político en particular, ya que podía elegir un único precandidato entre todos los partidos.

INTERNAS CONFUSAS - Entre quienes sí fueron a votar se escucharon quejas: Es una posibilidad de participar, pero en la elección de otra gente

Durante la tarde del domingo, Indymedia Rosario realizó un pequeño sondeo recorriendo escuelas de distintos barrios rosarinos. En un barrio obrero como el FONAVI del Sindicato de la Carne, en zona sur, fue donde hubo mayores quejas sobre desinformación y declaraciones de confusión; en un barrio de clase media, como Pichincha, se escucharon algunas quejas de fondo y declaraciones de desconfianza sobre el nuevo sistema; mientras que en pleno centro fue donde declararon estar mejor informados, aunque no necesariamente más conformes.

“Me parece que, si se la aguantaran, deberían ir todos a elección abierta, sin ningún tipo de internas, y ver si pueden llevarse la mayoría. Y no hacer esta paparruchada, que es hacernos venir a votar dos veces, que es gastar plata de nosotros al cuete, y que no sirve para nada”, destacó Gonzalo, entrevistado en la escuela República de Irak, en Pichincha.

Por su parte, y en el mismo establecimiento, Graciela opinó que “la gente como que a último momento se enteró de lo que se trataba. De hecho todavía no entiende, hay que explicarle un poco más que son las primarias. Porque de golpe aparecieron, empezaron muy tarde las explicaciones”. En contraposición, Cristian consideró que estuvo bien informado, y que el actual sistema es más transparente porque acá va a ser lo que la mayoría elija”.

En la zona sur, Juan Carlos fue contundente: “a la gente no le quedó ni medio de claro, te puedo asegurar. La mayoría de la gente no sabía qué votar, no hubo suficiente difusión pública. Seguramente más de uno ha votado confundido”.

“Esto debería ser dentro de los partidos y cada uno debería ocuparse de su interna. Esto es como una ley de lemas encubierta, una cosa medio rara y a la gente le molesta bastante tener que ir a votar dos veces”, aseveró María, en el mismo lugar de votación.

En el centro de votación ubicado en la Facultad de Humanidades, en pleno centro de Rosario, en general la gente se mostró informada. Sobre el sistema, Laura manifestó: “no estoy muy de acuerdo, me parece que cada afiliado a su partido debería resolver sus cuestiones internas y después llegar a una lista y votarse, pero le da un poco más de transparencia al sistema, me parece”.

agrega un comentario


VOTO BRONCA
Por PCR - JCR - Thursday, Jul. 05, 2007 at 5:07 PM

Provincia de Santa Fe.

El voto bronca resurge con fuerza

http://www.pcr-arg.com.ar

Al cierre de esta edición, los guarismos electorales de la provincia en cuanto a las elecciones primarias, internas y obligatorias dan que el porcentaje de voto bronca -abstención, voto blanco y nulo- se encuentra en el orden del 25% del padrón electoral.
Un dato significativo es que el voto blanco y nulo se erige en la tercera fuerza electoral con el 17% aproximadamente. Ese porcentaje se mantiene en todas las ciudades y comunas, pero hay casos como el de Villa Constitución o Chabás en donde el voto en blanco es primera fuerza. Así, se demuestra la bronca que el pueblo santafesino viene acumulando por estas elecciones truchas y por la situación económica y social (apagones, inundaciones, trabajo en negro).
Otro elemento a tener en cuenta es que no hubo “Binnerazo”. Parecía que el candidato del socialismo Hermes Binner iba en patines a su elección. Aunque resultó el candidato más votado, entre los dos postulantes justicialistas (Bielsa y Rossi) lo superaron en votos. ¿Paga su posición conciliadora con Kirchner?
Final abierto para septiembre en la provincia de Santa Fe. Pero con un dato a tener en cuenta: crecen las luchas y la bronca. Así se expresó en el voto.

Corresponsal


http://www.pcr-arg.com.ar

agrega un comentario


gano el proyecto nacional y popular
Por se mienten ustedes mismos - Friday, Jul. 06, 2007 at 11:38 AM

en santa fe gano el proyecto nacional y popular marciano. se mienten ustedes mismos con las nefastas lecturas de la realidad que hacen, dan pena

agrega un comentario


Corte y quema de votos
Por PCR - JCR - Friday, Jul. 06, 2007 at 9:07 PM

http://www.pcr-arg.com.ar
(esta noticia salio en varios medios provinciales)

Nuevo Alberdi Oeste, Rosario.

Corte y quema de votos



Los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste (Rosario), unen la lucha con el voto y organizan cortes con quema de sufragios.


Los vecinos de Nuevo Alberdi Oeste (norte de la ciudad de Rosario) vienen protagonizando una lucha ejemplar para el resarcimiento por las inundaciones que sufrió el barrio en marzo de este año. Organizados en la iglesia Santa Ana en una primera etapa, y autoconvocados en asambleas barriales y delegados por manzana, han realizado marchas, cortes de la Av. Circunvalación, y ocupación de edificios públicos. Como resultado de ello, han logrado cobrar resarcimientos centenares de familias afectadas y en dinero efectivo que la Municipalidad de Rosario pagó, dado que hacia allí fue derivada la “ayuda social” de la Provincia y la Nación. El triunfo de un sector del barrio estimula a otros a proseguir la lucha por el cobro.
El último jueves, más de cien vecinos con sus hijos ocuparon el edificio de la Municipalidad de Rosario y obligaron a una negociación a las autoridades.
Al cierre de esta edición (2/7) sigue cortada la Av. Circunvalación y Baigorria por el mismo reclamo. Hay orden judicial de desalojo, pero los vecinos la desconocen. La cuestión es que desde esas asambleas, la vecinal y la iglesia, se decidió como forma de repudio a la “distancia entre los candidatos y la realidad social” y “la instrumentación de las necesidades sociales en función del voto” (La Capital, 30/6) organizar una quema de votos de todas las listas de candidatos. Así se une el repudio y la bronca en el voto a la lucha popular.

Corresponsal


http://www.pcr-arg.com.ar

agrega un comentario