Cuarta movilización “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarta movilización “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”
Por Zula ((i)) Nicolas Fucci ((i)) - Wednesday, Jul. 04, 2007 at 9:32 PM
zula(arroba)riseup.net

Ayer se realizó en la plaza del congreso la cuarta movilización de la campaña“ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”. Desde el 3 de Abril, cuando se cumplió el 5to aniversario de la desaparición de Marita Verón, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y otras organizaciones se reúnen para marchar en contra de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esta ronda alrededor del Congreso de la Nación, se enmarca dentro de una campaña de denuncia que se lleva a cabo los días 3 de cada mes.

Cerca de 400 personas, rodearon el Congreso y se movilizaron por Callao hasta Corrientes para “gritar bien fuerte, gritar basta, ni una mujer más victima de las redes de prostitución”; algo que no podría darse sin la “complicidad del Estado y del poder político, judicial y policial”, denunció, Fabiana Antuñez, una de las oradoras del encuentro.

Lohana Berkins de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual ) responsabilizó al Estado, al sostener que debe terminar definitivamente con la trata y no hacer “lo que hace siempre recaer sobre la personas en situación de prostitución” y no en los que se benefician con esto que son los/las proxenetas. Consideró que el Estado debería generar “acciones públicas de micro emprendimientos y educación social” para que las mujeres y travestis en estado de prostitución puedan salir de esa situación ya que "la prostitución no es un trabajo".

Según el Informe de la OIM (Organización Internacional de Migración) existen por lo menos cinco grandes redes de tratantes, vinculadas con pequeños tratantes, clanes familiares que se interconectan a través del sistema de plazas, donde las chicas son dejadas "en consignación" por tiempo no superiores a los 40 o 45 días. En la Argentina, sólo, en el 2006 han desaparecidas alrededor de 500 mujeres y niñas que se cree fueron secuestradas para el “comercio sexual”. Las mujeres secuestradas en Argentina, son trasladadas a Chile, Santa Cruz de la Sierra, Colombia y España. Aunque también son transportadas de provincia en provincia. Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son las principales suministradoras de mujeres para el trafico humano que luego son destinadas al “mercado” de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

En su Informe Anual sobre la trata de personas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ubicó a la Argentina en el rubro de país en observación por considerar que no cumple con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas. Quizás lo paradojal de este informe es que Estados Unidos es un importante país de destino. Se calcula que entre 45.000 y 50.000 mujeres y niñas/os son trasladadas por año a ese país.

Sin embargo, estas estadísticas no reflejan las cifras reales, dado que las desapariciones como los secuestros y los asesinatos de mujeres por las redes de prostitución son ocultados, minimizados y naturalizados. “Las mujeres de sectores marginales creen que han encontrado un novio a alguien con quien van a estar mejor y lo que menos se imaginan es que están siendo esclavizadas” explica Sara Torres, presidenta en la Argentina de la Coalición Internacional Contra la Trata de Personas y co-coordinadora de la Red No a la Trata.

La trata de personas es un delito que ocupa el tercer lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas. Este “negocio” considerado como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, es muy rentable, “una mujer sumida a servidumbre es un cuerpo que rinde de 10 a 15 años casi sin costo. La droga se vende y se consume” “Argentina es un país abolicionista y no debería haber un solo burdel sin embargo esta lleno de prostibulos” puntualizó.

En el documento leído se remarcó que para finalizar con el flagelo de la trata, es necesario “atacar su raíz más profunda, que es la prostitución misma”, y profundizar sobre “la situación de todas las mujeres en la sociedad patriarcal”. Anualmente son ingresadas a la prostitución alrededor de 4.000.000 de mujeres y niñas en el mundo. En Argentina, cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por las redes de proxenetas y muchas han sido asesinadas. Las organizadoras expresaron en su documento:

· La Prostitución y la Trata son dos caras de una misma violencia contra las mujeres. La prostitución no es trabajo.
· Los prostíbulos son ilegales en Argentina. Su enmascaramiento es corrupción e impunidad. La explotación sexual de mujeres es un delito.
· Nos oponemos a las propuestas de leyes, como la del Senado que tiene media sanción, que diferencian entre víctimas de Trata mayores y menores de 18 años, exigiendo en el caso de las mayores la prueba de que no prestaron consentimiento. Ya que ninguna mujer conciente ser secuestrada ,torturada y desaparecida.
· Sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de iglesias y de medios de comunicación, no hay prostitución ni trata.
· Los “clientes”y los proxenetas son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata.
· ¿Alguna vez pensaste que los “clientes” son nuestros hijos, padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros?

Las víctimas de la violencia de la prostitución pueden estar en la calle o recluidas o semi recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos, whiskerias, locales de baile, etc. Por todo esto decimos:

BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES YNIÑAS: ¡LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOSCON VIDA!

agrega un comentario


ya!!
Por Martin - Thursday, Jul. 05, 2007 at 12:59 AM

DESMANTELAMIENTO DE LA BONAERENSE Y LA FEDERAL YA!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad