Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojados cientos indígenas paraban obras de trasvase de un río en Brasil
Por Terra Actualidad - EFE - Thursday, Jul. 05, 2007 at 1:43 AM

La Policía brasileña desalojó hoy a cientos de personas, en su mayoría indígenas, que impedían desde hace una semana el inicio de las obras de trasvase del río San Francisco, en el empobrecido nordeste del país, informaron fuentes oficiales.

El pasado 26 de junio, sólo un día después de comenzar las obras de trasvase, unos 1.500 manifestantes ocuparon la cantera montada por el equipo de ingenieros del Ejército.

Según el gobierno, el trasvase del río, que discurre a lo largo de unos 3.000 kilómetros y es el tercero en importancia del país, modernizará vastas zonas de Brasil que, cada año, sufren intensas sequías que impiden el desarrollo agrario y dificultan la actividad industrial.

Los manifestantes, entre ellos agricultores, pescadores, indígenas y activistas de organizaciones no gubernamentales, han denunciado en varias ocasiones que el trasvase 'sólo beneficiará a los grandes propietarios agrícolas' y que 'afectará negativamente a la calidad del agua del río' San Francisco.

El trasvase, cuyo presupuesto asciende a unos 2.200 millones de euros, prevé la construcción de dos canales que sumarán 720 kilómetros y llevarán agua a la árida y pobre región nordeste de Brasil.

El Consejo Indígena Misionario (Cimi), una organización católica que también se opone a las obras, expresó hoy en una nota de prensa que el gobierno brasileño 'actuó de mala fe' contra los indios que habitan la región.

Según esa organización, los indios truká, que hoy formaban parte del grueso de manifestantes desalojados, reclaman como propios los terrenos donde el gobierno ordenó instalar la cantera de las obras, lo que calificó de 'flagrante acto de ilegalidad'.

Las protestas incluyeron en 2005 una huelga de hambre de varios días del obispo católico Luiz Flavio Cappio, de 61 años de edad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a recibir al religioso pero no accedió a detener el proyecto, que se enmarca en un plan de fomento de infraestructuras que pretende espolear el crecimiento económico del país.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente ha dado la correspondiente licencia ambiental para las obras, que abarcarán los estados de Pernambuco, Paraiba, Río Grande do Norte y Ceará.

04-07-2007

agrega un comentario