Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Movilización a los Tribunales de Orán por desmontes
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 05, 2007 at 4:17 AM
originarios-arg@indymedia.org

Indígenas reclamarán hoy a las 9 de la mañana por la falta de respuesta del organismo judicial a una medida cautelar presentada por la comunidad guaraní El Tabacal para frenar los desmontes que realiza la multinacional Seabord Corporation en el paraje La Loma, de 5 mil hectáreas. También estarán presentes miembros de la comunidad kolla guaraní del paraje Río Blanco Banda Norte quienes viven una situación similar. “Decidimos hacer esto ya que el viernes los abogados y jueces entran en feria. Vamos a presionar para que nos den una respuesta”, explicó la referente Chili Bertozzi, de El Tabacal. La protesta tendrá lugar frente al edificio del Juzgado Federal de la ciudad de Orán. A continuación, un parte de prensa difundido días atrás en el que se detalla lo que está sucediendo en La Loma, más precisamente frente al barrio Patrón Costas de la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Somos de la comunidad indigena guarani el tabacal quienes estamos luchando por recuperar nuestro territorio ancestral como ustedes saben, el lugar que reclamos es "LA LOMA", y hoy queremos dar a conocer a la comunidad en general de Hipolito Yrigoyen y al Dpto Oran, que hace unos dias venimos observando que la empresa SIBOR CORPORESHION esta talando madera;sacando rollos de arboles como cedros mora y el roble que esta en peligro de extincion,son escasos en esta zona como asi tambien nuestras plantas medicinales; mediantes maquinas que abren camino destruyendo lo que viene a su paso.
La ubicacion del desmonte esta frente al Barrio Patron Costa o sea que esta tocando el "TERRITORIO GUARANI"; LOS EMPRESARIOS,INJENIEROS, NI OBREROS, pueden tocar nada de esas tierras; ya que ese lugar esta en litigio por lo tanto hasta que el juez no Dictamine el Fallo no pueden tocar nada el predio de la LOMA.EL INGENIO Y REFINERIA SAN MARTIN DEL TABACAL debe abstenerse de realizar actos que impliquen estos daños y perjucios de nuestra viodivercidad del medio ambiente.
Los hechos ocurridos reflejan una vez mas que se burlan de la capacidad y voluntad de los señores jueces,gobernantes de turno; han dominado todo el norte salteño, porque no respetan las leyes y violan los derechos de la Soberania Guarani Argentina;los derechos constitucionales y los convenios internacionales de los Pueblos Originarios.
Pedimos solamente que nos devuelvan nuestro territorio que nos pertenece desde tiempo Inmemoriables, en ellos se encuentran nuestros antepasado, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro sustento de vida, nuestra riqueza.
Hoy nos quieren quitar nuestra tierras; SI NOS QUITAN LA TIERRAS NOS QUITAN LA VIDA, hoy pedimos a todo el Departamento Oran en general; a los politicos y a los gobernantes que nos representan que queremos una solucion Sabemos que nuestros gobernantes estan para que nos garanticen y hagan valer nuestros derechos y que tomemos conciencia de lo que esta pasando y ponerle el punto para que estos exterminadores dejen de seguir destruyendo con hechos maliciosos y temerarias.
Exponemos esto porque nos sentimos dolidos y nos estan arrancando el corazon, no solamente nos afecta a nosotros sino tambien a Ustedes; seran afectados por esta depredacion, esta probocando grandes daños y perjuicios ambientales, cambios de climas bruscos, inundaciones, enfermedades, contaminacion y la extincion y expancion de los animales de nuestra naturaleza que nos rodea. Si este reclamo que mencionamos a las distintas organizaciones o instituciones que nos representan no nos escuchan llevaremos este caso a nivel provincial, Nacional e Internacional, ya que contamos con abogados y organizaciones que nos estan apoyando en esta lucha, esto es una realidad que nos afecta a todos.

COMUNIDAD INDIGENA GUARANI EL TABACAL, RECONOCIDO EN RENACI, PERSONERIA JURIDICA NACIONAL CON RESOLUCION Nº 16, CULTURA HISTORICA, ORGANO COMPETENTE.

Contacto: 03878-491031 / chili_lasiniestra@hotmail.com

agrega un comentario