Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Indígenas y Latinoamérica por su liberación
Por Rodrigo Llanao - Thursday, Jul. 05, 2007 at 4:24 AM
igo_77@hotmail.com

Pueblos Indígenas y Latinoamérica por su liberación*

Rodrigo Leonardo Llanao Imio**


"Lo indígena no es inferior, y el día en que la gente de la sierra andina descubra en sí misma las grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena, ese día, seguro de sus propios valores, el pueblo mestizo e indio podrá demostrar definitivamente la fuerza de su capacidad creadora" (Franco, Jean 1985:135).

A partir del texto, La organización del los pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA , deja mas claro de cómo las políticas estatales no dan el respeto que se merece toda diversidad cultural y étnica, se olvidan que los pueblos étnicos son los padres de Latinoamérica, no otorgándole el respeto y la libertad que como pueblo soberano se merecen y de esta forma tienen que auto-organizarse y posteriormente movilizarse para que así a través de la ONPIA puedan expresar sus reivindicaciones y legislaciones que les tomen con mas igualdad en comparación al pueblo nacional.

Ya que los Pueblos Indígenas de Latinoamérica han tenido que asimilarse a las leyes y a la cultura que los estados les han obligado a adoptar y de esta forma tomar mas independencia por parte de las naciones, aunque en la ONPIA no se encuentran todos los pueblos indígenas existentes en Argentina, siendo los pueblos indígenas que están unidos los que han tomado la decisión de organizarse para su mayor independencia dentro de Latinoamérica y Argentina en este caso.

Los pueblos indígenas nunca van a ser considerados como tales como nación independiente, solo son a lo máximo asimiladores de leyes que les inculca el estado, siendo esta una realidad social que demuestra la autoritariedad del estado frente a sus gobernados. Las que tiene que enfrentar organizándose para así poder exigir sus derechos que les son negados, por eso esta bien que la ONPIA se lleve a cabo ya que todos los pueblos indígenas no son reconocidos como tales por el estado Argentino ni americanos.

Toda esta discriminación parte por el estado, su política y sus leyes; las cuales no permiten una libertad a los pueblos indígenas, negándoles a entregar autodeterminación, mejor dicho quitándoselas para que así se encuentren como pueblo sometido.

Evo Morales quiere que la revolución llevada en Bolivia se base en la cultura y en los Pueblos indígenas, ya que Evo Morales quiere que el pueblo indígena por si solo tome el poder a diferencia de toda Latinoamérica que ha sido el mestizo quien se ha apoderado de el poder. Lo cual me parece que no esta tan bien ya que el poder es el que corroe no importando si lo tenga un mestizo o un pueblo indígena ya que va a seguir siendo el poder por el que muchos pelean, espero que esta forma de obtener el poder no sea para estar sobre alguien y oprimir; sino que sea bien empleado el poder en bien de todos sobre todo en bien de los pueblos indígenas que son los que más han sufrido desde ya mas de quinientos años por el conquistador y luego por el mestizo.

Lo Pueblos Indígenas en Argentina han tenido un poco mas de influencia en el estado y en las leyes en comparación con el resto de Latinoamérica que ha tenido que someterse, en la provincia de Neuquén la cultura étnica es considerada imprescindible para su identidad como provincia; garantizándoles a sus pueblos autóctonos su libertad a una educación bilingüe, como tanto a su interculturalidad, y en especial a su respeto como pueblo.

Lo cual es un avance como Pueblos Indígena en la lucha en contra del estado para que este no los someta; aunque esta determinación de la provincia de Neuquén no nos debería llamar la atención, o mejor dicho sorprender. Sino que deberíamos tomarlo de una forma normal al encontrarnos en una Sudamérica rica de pueblos indígenas, y de esta forma deberíamos aceptar toda la interculturalidad con respeto, fraternidad e integración como continente mestizo sin olvidar las raíces de este continente y su mestizaje, al igual que nuestras raíces no debieran perderse por legislaciones o constituciones que no permiten que una cultura se siga desarrollando con plena libertad.

Este texto me pareció interesante y de fácil comprensión lectora, dando en palabras simples lo que pasa en Latinoamérica y sus Pueblos Indígenas, en especial con los Pueblos de Argentina que son los que más han avanzado en el ámbito de luchas sociales, para su igualdad y dignidad como Étnia, pero todo esto a través del estado por leyes y legislaciones.

Las fronteras que rodeen al pueblo indígena no deberían ser ahora ni nunca ninguna barrera para que todos los pueblos oprimidos, ya sean estos indígenas o no indígenas se unan y no queden reprimidos por leyes impuestas por el poder ya sea de forma de Estado u otras, que es lo que no los deja vivir en plena libertad para poder así cada pueblo desarrollarse con autonomía y liberación.

Todas estos países de Latinoamérica no reconocen de la misma forma que sus héroes nacionales a sus pueblos indígenas, dándole mas importancia a sus héroes inventados que a sus pueblos indígenas que lucharon hace mas de quinientos años por sus tierras y su libertad, las que le fueron arrebatadas por conquistadores que a través de la cruz y la espada sometieron a estos pueblos que lucharon para defenderse pero aun así no lograron salvarse de estos conquistadores, que hasta el día de hoy continúan pasando a llevar a estos pueblos.

“A los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas” (OIT, 1989).


*Este ensayo fue desarrollado en el marco de la asignatura Instituciones Sociales de la Carrera de Servicio Social de la Universidad de La Frontera, y los insumos son parte del análisis del libro, “La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA” de Guillermo Davinson y Andrés Cuyul, (2007) Argentina: ONPIA
**Alumno Carrera de Trabajo Social Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.





Bibliografía
- Davinson, Guillermo y Cuyul, Andrés
(2007) La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.
-Franco, Jean La cultura moderna en América Latina, Grijalbo, 1985. p. 135

agrega un comentario


Profesora de Ciencias Politicas
Por ROSA MARIA JIMENEZ HERRERO - Thursday, Jan. 29, 2009 at 2:37 PM
Lacultura33@hotmail.com 1-850-862-6002 204 Spencer Drive, Ocean City, Florida, EEUU

AMERICA, LA GRAN COLOMBIA

Desde Alaska hasta la tierra de Fuego, EL INDIO, NEGRO Y TODOS LOS QUE GRITAMOS CON LAGRIMAS EN LOS OJOS A YAVE, NUESTRO DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO POR LA JUSTICA
en esta LA GRAN COLOMBIA.

Hasta que no has sido despreciado, discriminado, no incluido,
abasallado y te han quitado tus bestiduras, fragelado tu cuerpo, coronado de espinas mientras que escuchabas las risas de tus verdugos riendose de TU SANTA FE EN LA JUSTICA DE DIOS.

Hasta que tu familia, amigos y becinos se rian en tus propia cara de TU SANTA FE EN LA LIBERACION DEL POBRE Y MARGINADO, tu no sabras lo que es EL VERDADERO AMOR.

EL VERDADERO AMOR es EL AMOR DE CRISTO
Amar a tus enemigos y los que te MARTIRIZAN Y PERSIGUEN y no te dejan ser LO QUE ERES , UN HOMBRE O MUJER LIBRE
CON TU PROPIA FILOSOFIA, SIN SER QUADRADO COMO ELLOS YA QUE TU HAS ELEJIDO SALIRTE DEL REBANO.

HERMANOS POBRES, MARGINADOS DE LA SOCIEDAD DONDE ESTAIS, ESTAR CONMIGO EN LA SANTA FE DE YAVE, CRISTO
QUE DOS DA LA FORTALEZA DE SEGUIR LUCHANDO CONTRA
EL RACISMO, DISCRIMINACION, NO TOLERANCIA, NO INCLUSIVISMO, RECHAZO, ETCETEA.

Pensar en todos los LIBERADORES de todas las naciones y su vida de MARTIRIO al desear liberar a su pueblo de las manos
del tirano y abaricioso que no desea compartir con el hermano ni EL PAN NI LOS PECES.

Mis queridos hermanos pidamos a JESUS QUE MULTIPLIQUE LOS HOMBRES Y MUJERES por todo el mundo que dan su vida para DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MARGINADOS del planeta.

Hermanos LATINOAMERICANOS , NEGROS , Y DEMAS que sois como yo DISCRIMINADOS EN LA GRAN COLOMBIA , ABRAZAROS A LA SANTA FE y si moris como Cristo en las manos de vuestros hermanos a los que deseais liberar,
entregar vuestra ALMA A DIOS diciendo

HAGASE TU VOLUNTAR
FIAT VOLUNTAS TUAS


agrega un comentario