Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hermanas”: Cuando la ficción se siente verdad
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jul. 05, 2007 at 11:27 PM
rosario@indymedia.org

Ayer a las 19 hs, en la Asociación Bancaria, San Lorenzo 1383, se proyectó la película Hermanas de Julia Solomonoff, dentro del ciclo de cine político organizado por el colectivo de “Cine argentino y Derechos Humanos”. El debate contó con la participación de la directora del largometraje, el licenciado Jorge Eduardo Colao y una de las madres de Plaza 25 de Mayo, Herminia Severini.

“Hermanas”: Cuando l...
hermanas_04jul07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Hermanas cuenta la historia de Elena y Natalia, que vivieron su adolescencia en tiempos de la Dictadura militar y más tarde fueron separadas por el exilio. Elena en Texas (EE UU) con su marido y su hijo, y Natalia en España por razones políticas, ejerciendo la profesión de periodista.

Luego de 8 años, ésta visita a su hermana en Texas, no sólo con la intención del reencuentro, sino también en busca de una respuesta a lo acontecido aquella noche del ’76, donde su novio Martín, junto con otros compañeros militantes, fueron tomados por las Fuerzas y desaparecidos.

La historia se basa en la búsqueda de la verdad, la ruptura del silencio y la complicidad civil, pecado de aquella época; intentando encontrar el porqué del olvido obligado, del inconsciente error social. Como dice la directora: “por eso, Hermanas no es una película sobre los militares, sino sobre los civiles y sobre los traumas de silencio, que nos hacen víctimas y cómplices”.

Solomonoff cuenta que al principio “era una película de dos hermanas muy distintas, no una sobre la Dictadura”, y debido a que la historia transcurre en ese año, fue que se dio cuenta que “tenía mucha necesidad de saber más”. El estar fuera del país, le permitió “acercarse “a cosas que son muy difícil de meterse dentro de la Argentina”. Así también afirma que “dos años después de que salió, es reconfortante que la película siga teniendo vida propia” y espera que siempre sea así.

“Hermanas no juzga, no sentencia, no predica: pregunta y le pide al espectador que se pregunte, que se ponga en la piel de otro”, y logra representar cada sector de la sociedad a través de sus diferentes personajes.

Tras una hora y media de duración del largometraje, donde el público logró emocionarse, transportarse y sentir, se dio lugar a un interesante y nostálgico debate, que entre preguntas y respuestas, hacia y desde el panel constituido por Julia Solomonoff, Jorge Calao y Herminia Severini, generó un estado de memoria y lucha por la justicia.

Cabe destacar el uso del término Dictadura, el cual, para Jorge Colao - autor del capítulo de Hermanas en el libro de Cine argentino - ha de ser no sólo militar, sino “cívico militar porque las Fuerzas Armadas eran el brazo armado - valga la redundancia - y la pata del trípode estaba formada por el poder económico y la oligarquía civil”.

Luego de una conmovedora anécdota contada por Severini, de sus experiencias vividas en aquella época cruel; y posterior a un par de comentarios de los panelistas, se dio fin al debate y lugar a una informal reunión.

HISTORIA, DERECHOS Y CULTURA

Este libro recoge un puñado de 14 obras que figuran entre las más representativas y a partir de ellas, el objetivo es promover la visión de un cine que, al margen de limitaciones, es una herramienta inagotable para alcanzar debates que nos acerquen alguna forma de síntesis. […] Las películas que hemos escogido amalgaman el lenguaje cinematográfico con una visión de la situación de los Derechos Humanos en nuestro país durante la última dictadura militar.”

“Este libro, en cierta manera, muestra la historia de los que resistieron y resisten, porque los intereses prevalecieron, y resiste quien lucha”.

Estos párrafos fueron extraídos del libro “Cine argentino y Derechos Humanos” organizado por “14 autores, que somos periodistas, comunicadores, trabajadores sociales, militantes sociales, sindicalistas, escritores, poetas, con 14 películas que elegimos” comenta Jorge Colao, usándolo “como herramienta para que las distintas instituciones sociales lo tomen para realizar actividades de debate; para ver el pasado, reflexionar sobre el presente y ver qué se puede hacer para el futuro, esa es el intención del libro”.

INVITACIÓN
En el marco del Ciclo de Cine Político, la ya mencionada directora, Julia Solomonoff, presentará una de sus últimas producciones “Cocalero”, el viernes a las 20 horas, en el Parque España. La película muestra al presidente Evo Morales en sus actividades extra presidenciales, y narra cómo llegó al poder.

Por Carolina Clérici.

agrega un comentario


En la charla debate
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jul. 05, 2007 at 11:27 PM
rosario@indymedia.org

En la charla debate...
hermanas_04jul07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Julia y Herminia
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jul. 05, 2007 at 11:27 PM
rosario@indymedia.org

Julia y Herminia...
hermanas_04jul07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario