Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas Aché y Avá Guaraní acampan en Asunción
Por PEDRO SERVIN / The Associated Press - Friday, Jul. 06, 2007 at 12:39 AM

FOTO: Jóvenes indígenas Aché, de Chupa Pou, a unas 300 millas (482 km) al noreste de Asunción, acampan en la Plaza Italia, en la capital de Paraguay. (Jorge Sáenz / AP)

Indígenas Aché y Avá...
871-paraguay_ind_genas.sff.standalone.prod_affiliate.84.jpg, image/jpeg, 512x337

Reunidos alrededor de unas cacerolas viejas, pintadas de negro por el humo de la improvisada fogata, en las que hierven trozos de carne vacuna con frijoles, indígenas de las etnias Aché y Avá Guaraní esperan pacientemente desde hace tres meses que el Congreso les otorgue por ley la posesión de unos bosques en los que habitan desde hace 20 años en el norte de Paraguay.

Los aborígenes acampan en la histórica plaza Italia del centro de Asunción; unas 200 familias se instalaron en precarias carpas de plástico debajo de las cuales soportan estoicamente la lluvia y las bajas temperaturas que en junio y julio llegan incluso a 3 grados centígrados por las noches.

Para un país tropical como Paraguay, cinco grados centígrados pueden ser considerados como "terribles".

Panta Piris, uno de los líderes, dijo a los periodistas que "reclamamos apenas unos 2.158 hectáreas (bosques naturales) en el distrito Ygatimí, a 500 kilómetros al norte de Asunción. Allí tenemos todo lo que necesitamos para vivir, para mantener nuestra cultura y para que nuestros hijos no pierdan su identidad".

Hablando muy bien en español, Piris recordó que "los paraguayos blancos no nos quieren entregar un papel al que llaman título de propiedad para que sigamos en paz en nuestros bosques. Las naciones indígenas creemos que la tierra era de nuestros antepasados y que la heredamos, no necesitamos de papel, pero los paraguayos sólo piensan en documentos y más documentos".

La agencia gubernamental Emergencia Nacional instaló baños portátiles pero aun así, el vecindario protestó ante la alcaldía municipal por la usurpación de un espacio verde destinado al esparcimiento.

"Los hermanos indígenas respetan a los árboles, a las aves y a la propiedad privada. No molestan a nadie ni descomponen el ambiente", se defendió Hipólito Acevei, otro líder que acompaña a su gente en sus reivindicaciones.

Mientras los jefes de familias conversan con los periodistas, decenas de niños entre dos y 11 años se divierten descalzos en la tierra, corriendo detrás de una pelota de fútbol o jugando a las escondidas.

No obstante, la alcaldesa de Asunción, la periodista Evannhy Troche, declaró que más adelante "tendremos que ponerle rejas a las plazas porque con cualquier protesta, sea de indígenas, políticos o sindicalistas, el espacio verde se deteriora totalmente".

La diputada Blanca Lila Mignarro, del partido Liberal Radical Auténtico, el principal de la oposición, aclaró que "debemos elaborar de forma urgente una ley que les asegure la propiedad de las tierras, sólo que tenemos un problema legal: esos bosques ya fueron comprados años atrás por el Estado a un empresario pero después apareció, supuestamente, otro dueño que inició un pleito judicial sin finiquitarse hasta el presente".

Publicado el lunes 02 de julio del 2007

agrega un comentario