Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO DE LA FUR
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

El miércoles por la tarde se realizó el acto de apertura del Congreso de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en la Facultad de Arquitectura. En el Salón de Usos Múltiples de dicha sede, se reunió un centenar de alumnos que escucharon las palabras de los co presidentes de la FUR, Andrea Silva y Fernando Rey, y de los también presentes Gustavo Teres, Secretario de AMSAFE y de Gustavo Brufman, secretario de COAD, el gremio de docentes universitarios.

ACTO DE APERTURA DEL...
congreso_fur_04julio07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Luego de repasar las últimas luchas estudiantiles y los logros conquistados, los estudiantes comunicaron que el Congreso trabajará desde el 1 de agosto durante aproximadamente un mes en cuatro comisiones: Situación internacional, Situación nacional, Programa estudiantil y plan de lucha, y Modelo de universidad y reforma de los estatutos. En el cierre del congreso, planificado para fines de agosto, se darán a conocer las conclusiones de cada comisión y se realizará la elección de las nuevas autoridades.

Previo al inicio del acto, La Conjura TV e Indymedia Rosario proyectaron videos propios y del grupo Contraimagen de las últimas tomas, movilizaciones y reclamos estudiantiles.

Durante su intervención, el secretario gremial de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, dijo sentirse “orgulloso de compartir un espacio con el movimiento estudiantil que lucha” y “agradecido de haber participado en muchas convocatorias en las que la FUR estuvo al lado de los docentes”. También sostuvo que “cuando se abre un congreso se tiende a poner de relieve las cosas que se hicieron bien” y por eso aconsejó “aprovechar los procesos y ser descarnado con uno mismo. Hay que reivindicar las luchas pasadas y habrá que pensar cómo vamos a avanzar en las luchas por venir”.

El secretario de la COAD, Gustavo Brufman, felicitó a los estudiantes al asegurar que “han sido verdaderamente capaces de correr el eje que les quisieron imponer, pretendiendo transformarlos en los malos de la película, demostrando que no sólo saben y pueden tomar medidas de fuerza duras y difíciles, sino que también pueden generar pensamiento propio, pueden darse un espacio de reflexión, de estudio colectivo, de producción, de análisis de las leyes, de los reglamentos, cosas difíciles, sobre todo cuando uno está confrontando con un poder instalado que se ha petrificado al frente de la universidad pública llevándola a la degradación de la que hemos sido objeto todos estos años”.

“En el programa que ustedes lograron imponer para avanzar en la reforma de estatutos aparecen reivindicaciones no sólo estudiantiles. Se han cargado al hombro reivindicaciones docentes, lo que indica que es necesario fortalecer y consolidar la unidad docente-estudiantil en esta pelea, aseveró Brufman.

Finalmente, tomaron la palabra los co presidentes de la FUR. Ambos hicieron un resumen de las luchas y las victorias del movimiento estudiantil local. También criticaron el modelo neoliberal impuesto durante los '90 y plantearon algunos pasos a seguir en el futuro próximo.

Andrea Silva cuestionó al gobierno nacional por darle continuidad a la CONEAU, que “viola la autonomía universitaria” y porque “no dice nada del presupuesto universitario, del ahogo presupuestario que viene sumiendo a la universidad y a toda la educación pública y que mantiene por debajo de la línea de pobreza a muchos de los docentes y muchos otros que no cobran nada, no tienen renta por el trabajo que hacen”.

El desafío es profundizar la lucha para que de una vez por todas podamos ir a una asamblea universitaria en donde se reformen los estatutos y avancemos en la democratización de la universidad, para que los estudiantes tengamos mayor participación en los órganos de co gobierno y para que cada uno de los puntos que les arrancamos se expresen en un estatuto que sea acorde a la situación del país, acorde a las necesidades que tenemos cada uno de los estudiantes y cada uno de los docentes que hoy estamos participando de la lucha”, manifestó Silva.

Por su parte, Fernando Rey propuso, siguiendo el mandato de la última Asamblea Interfacultades, declarar como presidente honorario al recientemente fallecido antropólogo y docente de la UNR Edgardo Garbulsky.

Luego de criticar a las anteriores conducciones de la FUR, Rey se abocó a la continuidad del proceso. Aseguró que “nosotros tenemos que conseguir que todos aquellos compañeros que dudaban en torno a la lucha, que dudaban acerca de si por este camino se conseguían cosas, se sumen a esta lucha. Tenemos que conseguir que los compañeros que se sumaron a la lucha, que fuimos ganando con la lucha y con la acción directa, se sumen a ámbitos permanentes de discusión política y de elaboración política y de construcción de poder popular. Esa es la tarea que me parece que se nos viene, que la Federación no sea un ámbito donde se discute desde las agrupaciones políticas, sino que contenga en su seno ámbitos de reconstrucción del movimiento estudiantil y que lo haga desde la lucha, desde la autoorganización, desde la discusión profunda de los problemas de la universidad”.

También retomó la función social de la educación pública al manifestar que “tenemos que garantizar que el movimiento estudiantil ponga de nuevo la universidad al servicio de las mayorías, de los trabajadores y de los sectores populares que están esperando que esta universidad les abra sus puertas, les permita participar de la vida universitaria y solucione sus problemas”.

Luego de recordar que el Congreso se reanudará el 1 de agosto y de especificar las comisiones en las que se trabajará, el acto finalizó haciendo un llamamiento a participar de la actividad que harían al día siguiente los trabajadores del Lavadero Virasoro, en conflicto con la patronal desde hace varios meses y que ahora se ha recrudecido por el despido de uno de ellos.


Artículo por María Petraccaro, imágenes por Gustavo Cabrera.

agrega un comentario


Proyección
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

Proyección...
congreso_fur_04julio07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Proyección
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

Proyección...
congreso_fur_04julio07_003.jpg, image/jpeg, 500x400

agrega un comentario


Proyección
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

Proyección...
congreso_fur_04julio07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Inicio del acto
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

Inicio del acto...
congreso_fur_04julio07_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


En el acto inaugural
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

En el acto inaugural...
congreso_fur_04julio07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


En el acto inaugural
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 2:50 AM
rosario@indymedia.org

En el acto inaugural...
congreso_fur_04julio07_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


La FUR es una payasada!!
Por Yo - Monday, Jul. 09, 2007 at 8:49 PM

Esas fotos son de la "apertura" del congreso de la FUR?
Son 15 muchachos, dejense de joder y convoquen un congreso en serio donde esten todas las fuerzas representadas no solo 3 centros de estudiantes....
Democratizacion de la FUR ya!!!
Fuera el Alde-PCR de la FUR!!!
Fuera el ñoqui Verzeñazzi de la FUR!!!

agrega un comentario


contesto
Por estuve ahí - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 12:35 AM

la convocación al acto de apertura de la FUR se viene haciendo desde hace más de un mes, el congreso de la FUR fue decidido con su formato donde todos los estudiantes pueden participar, (no más el rato de rosca entre mnr-franja y listo), en asamblea interfacultades por cientos de estudiantes de la UNR, así que si no te enteraste ha de ser que no estarás muy conectado con la vida universitaria.
Por otro lado coincido con que a Verzenazzi hay que mandarlo al carajo, pero yo lo creo x q es un veleta, q hoy dice estar con los estudiantes y ayer tranzaba con la Chiara, y en cuanto soplen los vientos derechosos volverá a abrazar esas lides. (por lo que parece a vos te jode que haya traicionado a la derecha).
sobre los chinos da para dar una discusión mucho más prfunda ya que tiene muchos contrapuntos el tema y ahora tengo sueño, pero da por seguro que prefiero a los chinos que a la franja-mnr conduciendo cualquier cosa.

agrega un comentario


siguiendo...
Por Lancelot - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 11:40 AM

lo cierto creo yo en esta discusión sobre la difusión de la apertura, es que podrían haberse puesto un poquito más las pilas. En muchas facultades(no se si en todas) no había un puto cartelito invitando a participar. que va a ser muchachos! es duro pero era obvio que nadie iba a ir, yo me entere un dia antes y no me va eso de que digan que el que no sabe esta desconectado del movimiento porque si es por eso el 90% de los compañeros lo esta y de toda esa gente solo un 20 supongo, sabe bien lo que es la Fur. me pregunto si no apostaban a que esa gente fuera. por lo que se nadie se enteró y las fotos hablan por si solas.
se que es difisil estar en todo con la velocidad con que las cosas suceden, pero realmente y más allá de las grandes luchas, creo que la Fur no volvió a ser de los estudiantes del todo. yo no se cuando se hacen las reuniones, en realidad nadie lo sabe. un poco más de apertura estaria bueno no?

agrega un comentario


continuo temporoespacial
Por einstein - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 11:50 PM

nunca pensaron que hasta difundir uan actividad así lleva mucho tiempo y laburo? sería muy bueno q la fur de más publicidad a sus actos (sobre todo las agrupaciones que tiene los recursos para hacerlo... alde, a vos te chiflo), pero también estaría bueno que aquellos que puedan se acerquen a dar una mano...

agrega un comentario


aguante la fur
Por yo - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 1:19 AM

la apertura del congreos de federacion se hizo, se convoco como s epudo. no te olvides que la fur esta metida en todos los quiombos hbaidos y por haber...a la cabeza de la lucha por la democratizaciuon de la unr. coincido con el amigo qu dice que hay que arrimarse y ve que onda. nos e puede cambiar años de una ida de lo que es una federacion en un chiflido. y la fur esta a la cabeza de todos los bondis que hay...figurando en todos lados e impulsando la luha entodos lados. y jnto a la fulp, fuba, fuc(comahue) sigue levantando las banderas de la democratizacion. fijate vos quienes etan impulsando las luchas en todos lados y despues saltà con tu pelotudez de "fuera alde-pcr". proqe es el pcr y la cepa la que esta en todos lados rompiendo los quinotos mientras varios se pelean por ver quien va como primer diputado o primer pelotudo en una listita. aguante la fur y aguante la cepa

agrega un comentario


Por una NUEVA Federacion
Por Boinin - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 1:32 PM

Por favor, el Congreso de la FUR no existio!
No convocaron a nadie!
Ni siquiera ustedes se enteraron!
En las fotos no hay mas de 20 personas!
Ninguno de los 3 centros de estudiantes que participaron de este supuesto congreso convoco a los estudiantes al "congreso".
Obviamente tampoco fueron convocados ninguno de los 9 centros de estudiantes restantes.
Que paso con Verzañazzi? Les da verguenza y no lo llevan?
Otro que no deberian llevar mas es al impresentable de Bruffman... Es un ñoqui de mierda! Que devuelva la guita se choreo de la UNR! (y la que se esta choreando del Gremio).
CONVOQUEN A UN CONGRESO SERIO, DONDE TODAS LAS FUERZAS ESTEN REPRESENTADAS...
DEVUELVAN LA FUR A LOS ESTUDIANTES!!!
DEMOCRATIZACION DE LA FUR YA!!!

agrega un comentario


TITERE
Por Morita - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 2:59 PM

Imperdible la foto donde le pasan letra a la "presidenta" de la FUR.
Andrea, sos un titere de Grigioni y Ainsuain!!!

agrega un comentario


Entrega la guita!!!
Por Pedile a Damiancito para los afiches! - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 3:05 PM

Compañeros de la FUR:
Para la proxima pidanle a Damian V que ponga algo de guita para los afiches, asi difunden bien la convocatoria al congreso y van mas de 20!!!
Que pueden significar $400 para el bolsillo de un funcionario que gana $4000, no?

agrega un comentario


QUE BUEN DIA ELIGIERON!!!!!!!!
Por Leonardo - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 3:08 PM

Habra sido obra de la casualidad o la causalidad, que las diferentes agrupaciones de "izquierda" que co-gobiernan la FUR elijieran el 4 de Julio como fecha de inicio del Congreso de la FUR, fecha en la que se conmemora la independencia de EEUU, sugerencia de un "boludo" la proxima elijan otra fecha o al menos sean mas prolijos. CHAUUUUUUUUU son dignos merecedores de toda mi lastima

agrega un comentario


una que pasaba
Por por ciencia política - Saturday, Jul. 14, 2007 at 8:24 PM

ey no estoy muy interiorizada en el tema... pero ademas de afiches yo vi que los pibes pasaron por los cursos convocando.(por lo menos por el mio pasaron). igual coincido con el que decia que no se puede cambiar una idea que la franja fue creando en todos estos años de nuestra herramienta de lucha. asi que si la franja caradura pide que la fur vuelva a los estudiantes me cago de la risa!!! a las demas agrupaciones de izquierda a las que tambien vi y conoci en esta lucha que tuvimos(y que no se terminó)me gustaria decirles que cuendo se chicanea tanto a nuestra federacion(porque no vi criticas constructivas) se esta chicaneando la lucha que llevamos adelante muchos estudiantes JUNTO a la fur. pongamonos las pilas que tenemos que hacer estallar la UNR en cuanto vuelvan las clases. saludos
pd: no pueo creer quela franja sea tan caradura!!! realmente nunca pense que fueran tan corruptos

agrega un comentario


De que luchas hablas?
Por Pirulo - Saturday, Jul. 14, 2007 at 9:33 PM

A que lucha te referis?
La del ALDE y el MNR, tratando de dilatar la realizacion de la asamblea universitaria para ver si llega su candidato Silberstein?
O a la del resto de la izquierda boba haciendoles el juego?

agrega un comentario


¿LA IZQUIERDA?
Por LEONARDO - Sunday, Jul. 15, 2007 at 11:44 PM
leonardo_07_rc@hotmail.com

HOLA SOY UN ESTUDIANTE INDEPENDIENTE DE VERDAD, NO PARTICIPO EN ORGANIZACIONES POLITICAS NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA NI DE CENTRO. PERO ME DA VERGUENZA VER A AGRUPACIONES DE IZQUIERDA QUE UNA VEZ QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE GESTIONAR LA FUR ........ NO HICIERON NADA . NI LOGRARON NADA. ESA DEMOCRATIZACION QUE DICEN HABER LOGRADO, NO ES MAS QUE UNA EXCUSA INUTIL QUE BUSCO EL ALDE PARA DECIR QUE SEA HAGA LA ASAMBLEA Y QUE BUENO QUE SOMOS ........ MIREN CHICOS LO QUE LOGRAMOS ........... PARA DECIRNOS VOTA ALDE EN CENTRO Y CONSEJO.
IGUAL POR SUERTE NUNCA LOS VOTE ............ sacrerOJALAAAA LA FUR EXISTE ALGUN DIA!!!!!!!!!!

agrega un comentario


ptx no llores
Por julio - Monday, Jul. 16, 2007 at 3:35 PM

ptx deja de llorar esta lucha la miras de afuera como todas.
Dejen de llorar que no existen.

agrega un comentario


Somos muchos mas que 2
Por TRES - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 12:04 PM

che a los que tiran para abajo al congreso de la FUR los invito a que cuente... 43 en total
SI esto no es representacion universitaria, digan entonces que lo es????
Ademas hay que contar que no solo eramos estudiantes sino que tambien estaba el gremio docente
O sea esos 43 representabamos a estudiantes y docentes.
Esto es democratizacion de los claustros, 43 gatos locos decidimos por la comunidad universitaria.
QUE MAS PODES PEDIR....? O acaso queres participar...?????

agrega un comentario


Informate y despues habla!
Por Boinin - Tuesday, Jul. 17, 2007 at 5:10 PM

Para tu informacion el congreso esta compuesto por mas de 180 delegados ademas de los presidentes de centros de estudiantes.
Los 20 gatos que hay ahi no son representativos de nada!

agrega un comentario


que ganas de hablar al pedo, dios!!!
Por la vanguardia - Saturday, Aug. 11, 2007 at 12:27 AM

pero por dios!!!
son realmente lamentables aquellos que dicem que el congreso de la fur fue una payasada...si yo mal no recuerdo mientras la federacion estuvo en manos del mnr-franja nunca, pero NUNCA se hizo ningun acto de nada, la bandera de la federacion no existia ni aparecia en ningun lado y los caradura de los pitufos cantaban "fur, fur, fur, se escribe con azul" jajaj pero por dios!!!
por lo menos ahora se levanta la bandera de la fur en todas las luchas no solo universitarias, sino que en todas las luchas que se estan dando en rosario, como por ejemplo en el lavadero virasoro...entonces muchachos que mierda quieren!!!
para aquellos que critican yo les daria el consejo de tratar de participar un poquito mas vieron, porque para criticar somos todos buenos...
ah! y al boludo que dice que la izquierda eligio el 4 de julio y nose que boludeces mas, le digo que no sea tan PELOTUDO y que se fije en las cosas buenas que hizo la federacion!!!

listo no digo mas

saludos!!!

agrega un comentario


Y AHORA CUENTEN
Por fugitivo - Thursday, Sep. 13, 2007 at 6:04 PM

HOLA LES ESCRIBIA PRA SABER DEL PARADERO DE LOS COMPAÑEROS DEL ALDEEE, LUEGO DE LA HISTORICA REMONTADA DE LA MAYORIA DE LA ESTUDIANTILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL.

agrega un comentario


Y al final que estan haciendo?
Por Mariu - Thursday, Oct. 04, 2007 at 10:42 PM
mariu_cd@yahoo.com.ar

Al final ustedes tanto que hablan al pedo resgandose las vestiduras echandose mierda los unos a los otros si estan cursando en la facultad, porque no se dedican a estudiar?

agrega un comentario


sos mi osesion
Por lumpin - Friday, Oct. 05, 2007 at 2:47 PM

otra vez opinando como una fachita!!!
ya te dije tengo una zapie que esta un monton!!!
venite con un hombre de verdad que te doy una sesion de como se atienden alas burguesitas los zurditos como yo!!!
dale fascista que despeues de un rato te vas a dejar de escriber boludeces

agrega un comentario


sos mi osesion
Por lumpin - Friday, Oct. 05, 2007 at 2:53 PM

otra vez opinando como una fachita!!!
ya te dije tengo una zapie que esta un monton!!!
venite con un hombre de verdad que te doy una sesion de como se atienden alas burguesitas los zurditos como yo!!!
dale fascista que despeues de un rato te vas a dejar de escriber boludeces

agrega un comentario


Aguante la Fur del año pasado!
Por Ines - Thursday, Oct. 25, 2007 at 11:37 AM

En el congreso de la Fur no hubo 40 gatos como dicen. Había mucha mas gente que la que convoca la Franja y el MNR que ni siquiera se calentaron jamas en hacer un congreso decente, siempre tranzando entre ellos. Además tuvimos la posibilidad de participar los que somos independientes de talleres de discusión que duraron toda la tarde y de los que se borraron muchas agrupaciones (por ejemplo la Franja). Además es cierto que yo nunca había visto antes un cartel de la Fur ni parecia existir antes de que la condujeran estos "partidos de izquierda". La FUR con ellos estaba en todos lados... ¿Y ahora que hace? Yo desde que la ganó la Franja no la vi nunca más... Si alguien ve que la FUR haya hecho algo que me cuente.

agrega un comentario