Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lavadero Virasoro: la patronal despidió decenas de obreros, incluyendo los delegados
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

El conflicto, disparado por el despido del trabajador Mario Guzmán que reclamaba aumento de salario, lleva nueve días. Luego de que el juez se declarara incompetente en la causa el miércoles y dilatara por lo tanto, la posibilidad de desalojo de los trabajadores que acampan en la puerta de la planta, el dueño de la empresa textil Lavadero Virasoro Jorge Guidetti decidió responder levantando la tensión: despidió a 25 trabajadores y todos los delegados de la comisión interna, mientras amenaza con más despidos y continúa el hostigamiento policial. Los obreros, en tanto, realizaron en la tarde del jueves un gran acto donde estuvieron presentes numerosos dirigentes y corrientes gremiales, organizaciones sociales, partidarias y de derechos humanos. Llaman a rodear de solidaridad la lucha.

Lavadero Virasoro: l...
lavadero_virasoro_acto05julio07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

A las 17 horas del jueves se realizó un gran acto de solidaridad con fuerte presencia de sindicatos y organizaciones de la región. Emociones cruzadas recorrieron el acto, donde los oradores se fueron sucediendo, celebrando la firmeza de la lucha pero también enfrentando la tensión y la incertidumbre de los despidos de los obreros, y palpitando la sensación de que el estado no lleva a cabo ninguna medida efectiva para detener las arbitrariedades de la patronal.

En el marco de esta jornada, dialogamos con Rubén Benitez, delegado de la empresa. Benitez fue también echado arbitrariamente por Guidetti el año pasado, pero la lucha obrera logró su reincorporación, tal cual se exige ahora con Mario Guzmán y a partir del ayer, las decenas de nuevos despedidos.

- ¿Cual es la situación que se está planteando después de estos días de lucha?

- Acá lo que estamos viendo con los compañeros es agudizar la lucha, ver qué medidas se pueden tomar, porque esto ya pasó a mayores. Ya hoy tenemos 25 despidos despidos que junto al de Mario Guzmán son ya 26, y el comentario de uno de los compañeros que habló con el cartero, es que habría unos cien telegramas en total para repartir. Nosotros no sabemos si va a haber esa cantidad de despidos o que son esos telegramas que la empresa está mandando, lo que sí es real es que tenemos 26 compañeros en la calle. Y también el cuerpo de delegados de la comisión interna del Lavadero está despedido. Recibimos telegramas de despido.

- ¿Y a partir de ahora?

- Nosotros antes de llegar a este conflicto, veníamos denunciando hace un par de meses atrás los temas del vaciamiento, la persecución, todos los atropellos por parte de los encargados, el abuso de autoridad. Lo tenemos denunciado en Secretaría de Trabajo provincial, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Intendencia, en Gobernación, en el Consejo, estaban todos sabiendo las cosas que estaban pasando acá. Y bueno, se desata el conflicto con el despido del compañero.

La policía vino porque el señor Jorge Guidetti se hizo presente en la Comisaría 18, y bueno, vinieron en varias oportunidades, intimaron a compañeros para que se presenten porque tenían citaciones y los vinieron a buscar acá a la puerta de la empresa sabiendo que este no es el domicilio de cada compañero que estaba supuestam,ente citado. Igualmente en ningún momento vimos la orden de citación.

Después nos vinieron a decir que tenían una orden de desalojo, para desalojarnos acá de la puerta. Bueno, eso ahora se frenó porque el juez que estaba actuando se declaró incompetente.

Y bueno, después de eso, ahora tenemos todos los despidos que mandaron, y bueno, ayer estuvimos en el Ministerio de Trabajo. Fuimos a informar de esta sitaución que estamos atravezando y también a ver cómo estaban los expedientes, estamos pidiendo la zona de actuación del Sindicato Único de Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán al que todos nuestros compañeros pidieron de afiliarse, y elegir quién quieren que los represente. Además por la actividad que hacemos, que en nuestro trabajo se manipula productos químicos, consideramos que somos químicos y salimos a defender eso.

Mañana a las 12, tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y vamos a ver que resulta. Ya hoy por teléfono nos notificaron, porque llamamos  a una secretaria del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Yo hoy me comunico con ella, con Mónica…  bueno, con la secretaria de Tomada. Cuando yo la llamé habían recibido el telegrama 10 compañeros, bueno, nos dijo que para mañana tenemos una audiencia a las 12 del mediodía, así que mañana nos vamos a acercar con los compañeros, a ver si se da una solución a este conflicto que estamos teniendo.

Acá lo que pedimos es que los compañeros estén todos dentro de la fábrica, un aumento salarial de 1800 pesos, que se pare con la persecución, con el vaciamiento de la planta, que todo el personal que esta en la planta Virasoro - que son alrededor de 30 compañeros - estamos pidiendo que los compañeros de Virasoro que son 20 o 25 compañeros, que sean todos trasladados. Hay un grupo de 16 compañeros que son los maquinistas, que los hacen trabajar de lunes a lunes, estamos pidiendo que trabajen los mismos días que el resto del personal, que es de lunes a viernes, que es un acuerdo que habíamos llegado con la empresa: no trabajar mas los sábados, y trabajar de lunes a viernes, que se respete eso. Y que paren la persecución, los despidos, la discriminación, el abuso de autoridad. Creo que nada más, por el momento. Quería agradecer por las veces que vienen a cubrir esto y a dar difusión.

QUIENES ACOMPAÑAN

Entre las organizaciones gremiales presentes estuvieron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) de Rosario, el sindicato de Aceiteros, el sindicato de Prensa, la Asociación Bancaria, la Asociación de Empleados de Comercio, los docentes universitarios de COAD, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, la Asociación Democrática Policial (ADEPOL) y como a lo largo de todo el conflicto, el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQYP), gremio al que delegados y obreros reclaman el derecho de poder afiliarse.

También estuvieron presentes la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Flamarión Sur, los partidos políticos de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Convergencia Socialista (CS), Partido Obrero (PO), Refundación Comunista (RC) y el Plenario Obrero y Popular (POP).

Los trabajadores leyeron comunicados solidarios llegados de sindicatos y organizaciones de todo el país y también desde el exterior, como por ejemplo desde Francia. Entre muchos otros, se contaron los trabajadores de LAPA, el ex-Jabón Federal y el Movimiento Intersindical Clasista.

FONDO DE HUELGA

Para aportar al fondo de huelga, el número de cuenta es 4488257978 y el C.B.U.:01104480/30044882579783, Sucursal del Banco Nación.

Para comunicarse con los trabajadores, escribir a carlozmedina@hotmail.com / cominlv@hotmail.com o llamando a los delegados Carlos Medina (0341) 156470421, Cristian Castillo (0341) 156292073 y Rubén Benitez (0341) 156116575.


Artículo e imágenes por Ernesto Torres. Entrevista por Greta Roquero.

agrega un comentario


Cae la tarde en la planta cerrada
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Cae la tarde en la p...
lavadero_virasoro_acto05julio07_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Antes del acto
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Antes del acto...
lavadero_virasoro_acto05julio07_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Acto de los trabajadores
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Acto de los trabajad...
lavadero_virasoro_acto05julio07_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Hablan delegados y obreros
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Hablan delegados y o...
lavadero_virasoro_acto05julio07_005.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Hablan delegados y obreros
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Hablan delegados y o...
lavadero_virasoro_acto05julio07_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Hablan delegados y obreros
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:20 AM
rosario@indymedia.org

Hablan delegados y o...
lavadero_virasoro_acto05julio07_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Entrevista a Rubén Benitez
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 06, 2007 at 5:47 AM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 4.2 mebibytes

agrega un comentario