Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Visión indígena y de cívicos cruceños chocan
Por Prensa Indígena - Saturday, Jul. 07, 2007 at 1:40 PM
ewituri@laneta.apc.org

Chaskinayrampi, Santa Cruz, 02 de julio (ABI).- Los cívicos proponen que las autonomías indígenas se sometan a la departamental, pero los originarios demandan un Estado plurinacional y rechazan la decisión porque la consideran excluyente. La Junta Autonómica suscribió un pacto de unidad, pero los indígenas que firmaron el mismo fueron desconocidos por la Cidob.

Mientras cívicos, políticos, empresarios y propietarios de grandes extensiones de tierra aprobaron hoy el denominado estatuto autonómico que confiere control de tierras y recursos a las autoridades regionales y someten las autonomías indígenas a la departamental, los originarios del departamento ratificaron su lucha por un Estado plurinacional y las autonomías territoriales.

En una concentración que los cívicos esperaban sea multitudinaria, la denominada Junta Autonómica aprobó un documento de siete puntos que otorga a las autoridades departamentales el control sobre la tierra, recursos naturales, y plantea una instancia legislativa departamental.

Para ello, los dirigentes regionales firmaron un denominado "Pacto social y político de unidad de los pueblos de Santa Cruz", pero ese documento fue desconocido por la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que lo considera espurio y producto de una visión clasista y racista que pretende ser impuesto por la fuerza.

»»La voz de los indígenas.- El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, aseguró que los indígenas son discriminados y amedrentados por los grupos de choque de los cívicos cruceños y como prueba de esa intolerancia denunció que tres gigantografías en que los pueblos originarios del departamento defendían la autonomía indígena fueron arrancados por afines de los cívicos.

"Colocamos una gigantografía en el segundo anillo, otra en la Terminal y la tercera en la avenida del aeropuerto donde se reflejaban las fotos de hermanos indígenas pidiendo un Estado plurinacional, donde reconozcan las autonomías territoriales indígenas; todas han sido arrancadas", aseguró.

Nuni dijo que de esa manera se coarta la libertad de expresión de los marginados y lamentó que ese sea el tipo de autonomías que los grupos de poder económico y político regional pretenden imponer, incluso atropellando las leyes y las instancias llamadas para la refundación del Estado como es la Asamblea Constituyente.

Por ello destacó la presencia de este martes del presidente Evo Morales en San Julián, donde el Jefe de Estado entregará los títulos ejecutoriados de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Montenegro que beneficiarán directamente a los pueblos indígenas de esa región del país.

Nuni demandó que la Asamblea Constituyente incluya en la nueva Carta Magna las autonomías indígenas como el único camino para que el Estado efectivamente reconozca a los pueblos originarios, tanto de las tierras bajas como altas y pague una deuda histórica de exclusión y explotación.

También lamentó que algunos medios de comunicación controlados por los grupos de poder económico se hayan sumado a una campaña destinada a minimizar las reivindicaciones de los pueblos indígenas del oriente y no hayan informado sobre el cabildo que se realizó en la Chiquitania, donde reivindicaron las autonomías indígenas.

En ese contexto, confirmó que a partir de las 0 horas de este miércoles los guaraníes bloquearon la carretera internacional que conecta Santa Cruz con Yacuiba, a fin que la Constituyente escuche su clamor para aprobar las autonomías territoriales indígenas.

»»El pacto de los cívicos.- Desde el otro frente, en la concentración autonomista impulsada por la Junta Autonómica en la plaza central, el secretario de autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, se encargó de leer "Pacto social y político de unidad de los pueblos de Santa Cruz", que se trataría de un "acuerdo entre mestizos y pueblos indígenas de Santa Cruz".

"Y como regalo a este primer aniversario de la victoria del Sí, vamos a festejar con ese principal valor que nosotros los mestizos llevamos con orgullo. Vamos a hacer un pacto con los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz, un pacto que como hemos vivido hace más de cuatro siglos en armonía, hoy lo vamos a reactivar", dijo el prefecto Rubén Costas.

"Ese será un pacto de sangre, un pacto de cultura, un pacto de orgullo, un pacto para que nunca más se atrevan a querer confundirnos, a querer dividirnos a los que vivimos en Santa Cruz en armonía con la naturaleza, con nuestras costumbres y con una forma de vida a la cual nunca vamos a renunciar", agregó. En tanto que en la lectura del documento, Dabdoub señaló que el Comité Pro Santa Cruz y otras instituciones sociales, deportivas, gremiales y culturales, suscriben dicho pacto social y político.

"Reconociendo en primer lugar que los pueblos indígenas del oriente boliviano, y los mestizos somos parte consustancial de la identidad de Santa Cruz, constituimos con legítimo y particular orgullo el ser social cruceño", dijo. "Rechazamos cualquier tipo de sometimiento, avasallamiento, o injerencia que pongan en riesgo nuestro destino", leyó Dabdoub.

"Por todo ello declaramos, amenazados por posiciones y decisiones inconsultas y arbitrarias, que debilitan nuestra democracia y que no reconocen la voluntad soberana del pueblo expresado en el referéndum sobre la autonomía departamental, porque quieren imponer de manera autoritaria una visión de país que no refleja la diversidad cultural, económica y ambiental de las tierras bajas, menospreciando su existencia y protagonismo", dijo.

Señaló que ello pretende "cercenar las tierras comunitarias de origen y otras formas de propiedad agraria con producción, con fines de asentamientos humanos que amenazan nuestros recursos naturales y el equilibrio de nuestros ecosistemas afectando el modelo productivo cruceño, que con tanto esfuerzo y sacrificio venimos construyendo", continuó.

»»Los puntos del pacto.- Dabdoub introdujo la lectura a los 7 puntos del mencionado pacto y aseguró: "Decididos a defender con todos los medios a nuestro alcance, la vigencia de la democracia, la libertad y la autonomía departamental, nuestros recursos naturales, costumbres y formas de vida, nuestras convicciones más íntimas y nuestra economía, pactamos:

Primero.- Reconocemos a la autonomía departamental como una herramienta del desarrollo de Santa Cruz que debe ser solidaria e inclusiva y también como factor de unidad entre todos los habitantes del departamento. La autonomía departamental es el resultado de la defensa de la libertad como valor supremo y el esfuerzo propio como la vía eficaz para solucionar nuestros problemas.

Segundo.- Garantizamos que la autonomía indígena es parte sustancial, indivisible y armónica de la autonomía departamental, de esta manera evitaremos la fragmentación del territorio del departamento Santa Cruz, que nos haría más vulnerables al proceso de colonización que se pretende sobre nuestro territorio. En este sentido, el estatuto autonómico de Santa Cruz consignará los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de nuestro departamento y los mecanismos para su cumplimiento.

Tercero.- El gobierno departamental autónomo debe tener plenas facultades para titular y proteger las tierras comunitarias de origen en estrecha coordinación con los pueblos indígenas de Santa Cruz. Del mismo modo, el estatuto del gobierno departamental autónomo debe contemplar atribuciones para definir la tenencia y propiedad de la tierra y sus formas de control y regulación.

Cuarto.- Para consolidar una efectiva inclusión social, cultural, económica y política de los pueblos indígenas de Santa Cruz, el estatuto de Santa Cruz debe establecer la representación directa de los pueblos indígenas en la asamblea legislativa departamental y en las instancias ejecutivas autonómicas del nivel departamental y municipal, respetando y fortaleciendo sus formas tradicionales de organización y autoridad.

Quinto.- En procura de mayor equidad y justicia, el estatuto autonómico debe establecer la creación del fondo indígena de Santa Cruz, con el fin de incentivar la inversión productiva, ambiental, social, cultural de los pueblos indígenas, sujetos a una reglamentación especial para garantizar la gestión administrativa y financiera directa.

Sexto.- En Santa Cruz no permitiremos ningún cercenamiento, avasallamiento, ni asentamientos humanos en las tierras comunitarias de origen, áreas protegidas, parques naturales, reservas forestales, derechos legalmente otorgados a particulares y tierras fiscales que el gobierno quiere entregar, porque todas ellas, nuestras tierras deben ser primero para los indígenas y campesinos de nuestro departamento que no tienen tierras o la tienen insuficientemente.

Y adoptaremos las medidas necesarias para conseguir el desalojo si desgraciadamente así se produce.

Séptimo.- Defenderemos con todas las fuerzas y recursos la integridad del territorio departamental como unidad histórica, política y social, así como el respeto a la autonomía departamental con la fuerza, con la legitimidad que nos dan los cabildos, y la voluntad popular expresada en el referéndum vinculante del 2 de julio del año 2006.

Este pacto es suscrito este 2 de julio del año 2007 debiendo ejecutarse desde este momento histórico, para ello se dotará de los mecanismos operativos pertinentes"•

agrega un comentario