Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lavadero Virasoro: 40 despidos y amenazas de desalojo
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jul. 07, 2007 at 7:04 PM
rosario@indymedia.org

Hace once días que obreros y delegados de Lavadero Virasoro llevan adelante un plan de lucha por el despido del empleado Mario Guzmán, ocurrido en el marco de una acción ofensiva de la patronal contra los trabajadores, que reclaman aumento desde el año pasado. Jorge Guidetti, dueño de la empresa, se niega a negociar. Mientras intenta - aún en vano - que algún juez ordene el desalojo contra los obreros en lucha, avanza en la ofensiva: del miércoles al viernes los telegramas de despido alcanzaron el número de cuarenta.

Lavadero Virasoro: 4...
acampe_lavadero.jpg, image/jpeg, 500x375

En la mañana de hoy y luego de la visita que el abogado de Guidetti, Alejandro Sinópoli, realizó a Tribunales junto con los encargados y un sector de los empleados que no apoya la lucha, recorrió con fuerza el rumor de que el empresario finalmente habría encontrado a quien le ponga el gancho al desalojo obrero. Sin embargo, la versión se desactivó hacia horas de la tarde, a pesar de lo cual en el acampe todos permanecen alertas.

ACCIONES DE SOLIDARIDAD

Entre la tarde de hoy y la del domingo se realizarán actividades frente al Lavadero en solidaridad con los obreros en lucha. Hoy a partir de las 19 horas, se realizará una charla sobre legislación y derechos laborales a cargo del Taller de Estudios Laborales (TEL), luego de lo cual el grupo Contraimagen proyectará documentales.

Mañana domingo a partir de las 14 horas, está convocado un festival de los Músicos Unidos por el Rock (MUR). Tocarán Fulano de Tal, Amaro Lucano, Nitro y Rotas Cadenas, entre otros. Se invita a participar acercando alimentos no perecederos para los trabajadores.

LOS MEDIOS PATRONALES

Mientras en el periódico El Ciudadano, apenas comenzó el conflicto se le bajó a los periodistas la orden de no publicar una palabra sobre la lucha obrera, en La Capital han ido un poco más allá: la dirección de este medio ha tomado partido explícito por la patronal. En el día de hoy, mientras los representantes de Jorge Guidetti recorrían los juzgados de turno, el decano de la prensa argentina publicaba una versión del conflicto un tanto limitada.

En la nota no aparece en ningún momento la palabra de los obreros ni delegados que están acampando frente a la planta, ni mención alguna sobre los cuarenta despidos, el permanente hostigamiento policial o la persecución a la organización sindical en la empresa.

En cambio, el periódico solo reproduce la voz del abogado Alejandro Sinópoli, y se afirma - como si fuera real - que hubo "intimidaciones efectuadas por el grupo que se instaló en el ingreso a la empresa" contra sus propios compañeros, entre otros argumentos que la patronal está utilizando para justificar el desalojo por la fuerza. Artículo en http://www.lacapital.com.ar/2007/07/07/ciudad/noticia_401683.shtml

agrega un comentario