Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Tobas esclavizados en Despeñaderos
Por Re: TV Canal 8 - Monday, Jul. 09, 2007 at 4:34 PM

de Teleocho Noticias

Córdoba: Tobas escla...
imagenesde_teleochonoticias.jpg, image/jpeg, 450x551

Un grupo de 30 personas de la comunidad Toba (entre ellos niños de 12 y 13 años) habrían sido engañados con promesas de trabajo. Los trajeron para tareas de desmonte, pero fueron sometidos a condiciones de esclavitud, sin casa, alimentos ni vestimenta adecuada. Interviene en la causa el fiscal de Alta Gracia.

Ver también:
Indymedia Pueblos Originarios
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/

Indymedia Trabajadores
http://argentina.indymedia.org/features/trabajadores/

agrega un comentario


Condiciones infrahumanas
Por Ricardo Salica (descendiente Diaguita) - Monday, Jul. 09, 2007 at 8:53 PM

Carta enviada a Comunicadores Solidarios.

Una conmemoración más de nuestra independencia.y un hecho más de esclavitud.
A raíz de lo informado por el canal 8 de T.V. estuve en la zona rural de Despeñaderos (a sólo 40 km. de nuestra ciudad) lugar donde un propietario tenia en condiciones infrahumanas a un grupo de hermanos Tobas de la localidad chaquense de Bermejito. Cuando llegué a la zona me informaron que quedaban pocos , ya que el resto habían sido "devueltos" su lugar de origen. Una vez en el lugar, el panorama se tornó humillante, pensando en las condiciones que habitaban los espacios , improvisadas chozas con ramas y plásticos viejos, resto de alimentos (mazorcas y carne colgada; el agua , en precarios recipientes. Restos de ropa, entre ellas, de bebè. Aùn una fogata estaba encendida. Minutos antes de llegar vì como partían dos pick up color blancas. Estoy seguro, que los subieron al ver que alguien se acercaba. Sé que se labraron actuaciones por el tema de la deforestaciòn y por la situación laboral dándose participación al ministerio de trabajo. (Tribunales de Alta Gracia).
El tema de los DD.HH. no se estimó plantear, ya que alguna autoridad prefirió ocultar urgentemente lo acontecido. Es imprescindible hacer justicia y reclamar la condena al o los culpables. En la zona se habla del propietario del campo: un señor de apellido PRIMO. También me informé que luego de un mes de trabajo, no les abonó fundamentando que "el trabajo no estaba bien realizado. Trajeron a los hermanos prometièndoles el pago de $ 170 a cada uno por día. aquí se encontraron con la realidad y el engaño: $170 por Ha. y a todos. sin comida ni habitación.-Yo fui a ayudarlos. Hasta el momento no he podido contactarme con ningún hermano.
Ricardo Salica (descendiente Diaguita)

agrega un comentario