Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas realizan marcha de protesta hacia la Asamblea Constituyente
Por Adital - Monday, Jul. 09, 2007 at 11:31 PM
agencia@adital.com.br

Adital - Los indígenas bolivianos realizaron, el sábado (7), la VI Gran Marcha hacia la sede de la Asamblea Constituyente. La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) junto con la Comisión Política de los Marchantes a Sucre compuesta por los representantes de las regionales y de los 34 pueblos indígenas del chaco oriental y de la Amazonia reunidos, el último viernes (6), en la Casa Grande de los Pueblos Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia. En la ocasión, los pueblos discutieron y analizaron los avances y los resultados de los informes de las comisiones de la Asamblea Constituyente.

Los pueblos bolivianos están aprehensivos por creer que sus propuestas y demandas históricas no están siendo contempladas por las comisiones. "En las últimas semanas, hemos escuchado con mucha preocupación de parte de los constituyentes de la oposición y de algunos del oficialismo cuestionamientos sobre los principales puntos de la propuesta de los pueblos indígenas, comentarios en los cuales se cuestiona la existencia y consolidación de los territorios indígenas originarios con el argumento de que somos minoría y con el mismo argumento se trata de justificar o negar a las naciones y a los pueblos, la propiedad, el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables y la participación en la gestión, administración y utilidades en la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios", afirman en la resolución.

Además de la marcha, ellos van a mantener el bloqueo de la carretera a Yacuiba a cargo de los Indígenas Guaraníes de la Asamblea del Pueblo Guaraní. Van también a seguir de cerca el trabajo de las comisiones. Ellos quieren "aclarar a la opinión pública que las demandas de los pueblos indígenas, referidas a la Tierra - Territorio y recursos naturales, autonomías indígenas, representación directa en el poder legislativo, derechos colectivos de los pueblos indígenas y estado plurinacional - son demandas históricas de los pueblos indígenas y que han sido presentadas y defendidas ante todos los gobiernos, y que por lo tanto, no son demandas del MAS ni de ningún partido o agrupación ciudadana, y sí son nuestras demandas, por eso no vamos a permitir que ningún partido ni agrupación política se atribuya nuestra representación".

Los indígenas también rechazan las intenciones de los miembros de la Asamblea Constituyente tanto del oficialismo como de la oposición de ceder y negociar los derechos indígenas a cambio de no tocar otros temas regionales. "Rechazamos definitivamente el contenido sedicioso del Estatuto Autonómico presentado por la pseudo junta preautonómica de Santa Cruz, por los contenidos racistas, discriminatorios, excluyentes y ofensivos hacia los pueblos indígenas de las tierras bajas y denunciamos que el Comité Cívico y la Alcaldía de Santa Cruz están tratando de sustituir la representación legítima de los pueblos indígenas como lo son la CIDOB y sus 11 regionales", declaran.

Para el fin de esta semana, las 21 comisiones constituyentes deben entregar a la presidencia de la Asamblea sus informes finales para que sean revisados y reciban el aval. El Movimiento al Socialismo (MAS), que posee mayoría en la Asamblea, ha mostrado una gran disposición para viabilizar los acuerdos con las organizaciones políticas y ciudadanas a fin de que el proyecto de la nueva Carta Magna esté listo antes del día 14 de diciembre.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario