Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crudo invierno apuró otra recuperación en zona de Pulmarí
Por Adrián MOYANO / Azkintuwe - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 12:34 AM
azkintuwe@yahoo.es

En el área de la comunidad Puel, la nieve superó los dos metros. Los mapuche “bajaron” sus animales a un predio que utilizaban tradicionalmente como invernada. En la actualidad, está en manos de un particular. “Nosotros tomamos esta decisión porque venimos reclamando desde el año 95. Acá vivimos en plena cordillera y vivimos solamente de nuestros animales", señaló Rosalía Puel.

PUELMAPU / Las intensas nevadas que azotan la región desde que comenzó el invierno también actualizan conflictos muy prolongados, entre ellos, el de Pulmarí. Al observar que la vida de sus animales corría peligro, la comunidad mapuche Puel decidió “recuperar” un pequeño predio de 11 hectáreas sobre las orillas del lago Aluminé. Se trata de un campo de invernada que los mapuches utilizaban tradicionalmente pero que la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) entregó en concesión a particulares.

Rosalía Puel es la inan lonko de la comunidad. “Nosotros tomamos esta decisión porque venimos reclamando desde el año 95. Acá vivimos en plena cordillera y vivimos solamente de nuestros animales. Ese es nuestro sostén, nosotros vivimos de eso. Entonces, cuando empezaron a dar en concesión las tierras que nosotros históricamente venimos ocupando, en ese momento fue mi mamá la que empezó a levantarse. Ella ya falleció, el 25 de julio van a hacer dos años. Pero desde el momento que dieron en concesión su invernada, sufrió muchísimo y anduvo por todos lados denunciando”, señala.

“En esa época -agrega- nuestra misma autoridad originaria estuvo en contra de todo este reclamo que nosotros hacíamos. ¿Por qué daban en concesión nuestras tierras sino nosotros éramos integrantes de la comunidad y vivíamos de los animales nuestros? Mis abuelos muchísimos años vivieron ahí, todavía está la tapera. Pero nosotros usábamos de invernada solamente cuando nevaba muchísimo. Cuando ya no podíamos tener los animales bajábamos a la costa y entonces llevábamos a todas las vacas ahí”.

El escenario de los acontecimientos está en la margen sur del lago Aluminé (Puelmapu). Como se recordará, la CIP es un organismo que el gobierno argentino ideó a fines de los 80 para desarrollar un área de 112.000 hectáreas, que en parte coincide con el Parque Nacional Lanín. Se ubica al noroeste de Aluminé, en la provincia de Neuquén. En su directorio están representados el Estado nacional, el provincial y el Ejército, entre otras jurisdicciones. También los mapuche, aunque en abrumadora minoría. Meses atrás y ante las diferencias que tiene que con las demás partes, el gobierno neuquino decidió retirar su representación.

La portavoz mapuche indicó que “ahora en estos momentos, el campo está en manos de una persona que es de la zona de Aluminé. Pero nosotros no estamos denunciando a los concesionarios, estamos reclamando a la Corporación Interestadual Pulmarí que es la responsable de haber entregado esas tierras que no eran de ellos, porque siempre fueron de las comunidades originarias. Ellos las dieron en concesión estando nosotros ahí, ocupándolas en estas épocas, porque esa es la zona que nosotros ocupamos en invierno cuando la nieve baja. Entonces, bajamos los animales ahí”.

“Si no, se mueren todos”

La situación de los Puel se torna particularmente crítica cuando se producen nevadas de importancia, como las dos últimas. “Ellos (los funcionarios) siempre vienen a ver en verano, cuando acá está todo amplio y hay mucho campo. Entonces dicen, ¿para qué quieren tanto campo? Mirá la cantidad de campo que tienen para arriba... Pero les decimos que nosotros necesitamos ese campo cuando viene muy bravo el invierno, cuando ya no tenemos que darle a los animales. Ahí tenemos que bajar a la costa porque los animales necesitan de comer, necesitan caminar porque si no se nos pasman y se mueren todos”.

Si el panorama en las ciudades de la región es todavía sumamente complicado, qué puede decirse de los parajes cordilleranos... “Sí, acá hay casi dos metros de nieve, muchísima nieve. A mí me interesa que ellos vengan a ver, los que ahora son responsables, ahora cuando la nieve está gruesa. Nosotros llamamos también a la Confederación (Mapuche) para que le dijera al presidente de la Corporación para que viniera a ver”.

Según Rosalía, “en estos momentos, el presidente de la Corporación tiene buena mirada para defender a las comunidades, pero ellos dicen que sí, que hay que esperar, que tienen que hacer la auditoría para ver en qué estado están las concesiones, si son regulares o no, que si tienen los papeles y si están al día... Pero tienen que darse cuenta que están en territorio mapuche que estuvo siempre ocupado por las comunidades indígenas. Entonces, dicen que no tienen que equivocarse ni un punto ni una coma porque sino van a quedar mal ellos. Nosotros venimos preguntando ya desde abril qué pasa con la auditoría, si hay alguna respuesta para nosotros o no. Entonces, ellos dicen: esperen, esperen... Pero nosotros desde al año 95 que sacamos los animales de ahí. Es así, si nos los bajamos se mueren”.

En términos relativos, el espacio en disputa es poco amplio pero también muy significativo. “Es poquito pero a esta comunidad le están debiendo mucha tierra, concesiones que decían que les iban a entregar a las comunidades y no se les han entregado. Entonces, esta recuperación es como dar un pasito nada más, para ver qué es lo que van a decir ellos. Deben ser como 11 hectáreas donde está el puesto nuestro. Pero de ahí, la idea es seguir presionando a los de la Corporación para que nos devuelvan toda la tierra que realmente es de la comunidad Puel. Hay muchos concesionarios que se han puesto dentro de las comunidades, entonces nosotros vamos a hacer todo un avance en general.

En síntesis, la “recuperación” es un acto que tiene que ver con la supervivencia. “Nosotros metimos los animales ahí, en ese sector, entramos adentro. Lo que hicimos fue sacar el candado y pusimos otro, que estamos manejando nosotros. Hasta este momento, no han denunciado nada. Pero no han denunciado porque no han llegado. La nieve es tan gruesa que no han llegado ellos todavía. Seguramente que cuando lleguen, nos van a denunciar”, aventuró Rosalía. Un capítulo en la historia de un conflicto interminable / Azkintuwe

agrega un comentario