Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Óyeme con los ojos" y no escuches lo que dicen
Por Colectivo Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jul. 10, 2007 at 1:39 PM
originarios-arg@indymedia.org

Pluspetrol lava petróleo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires

Ñawiykikunawan uyarimuway - "Óyeme con los ojos" es el nombre de la colección de fotos que la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas exhibe en el Centro Cultural Borges desde el 28 de junio y hasta el 22 de julio. “El nombre de la muestra fotográfica en lengua quechua ‘nos invita amablemente a hacer una pausa para acercarnos a ese silencio que nos permite oír, a través de imágenes detenidas en el tiempo, risas de un domingo de carnaval, sonidos de aquellas calles de una ciudad donde lo indígena y lo urbano contrastan con la vida diaria”, afirma Edgar Saba, director de Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una cartilla donde se presenta la actividad.

“Estas imágenes captan principalmente la vida cotidiana de la ciudad de Cusco y de otras regiones del país y de manera especial intentan retratar los usos y costumbres del Perú de la época, los movimientos vertiginosos, los comienzos del indigenismo y el desarrollo de una sociedad que convivió entre la aristocracia y los movimientos populares así como también los recursos paisajísticos y culturales de la ciudad imperial del Cusco”, se explica en el texto que referencia la muestra patrocinada por la casa de estudios, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) y la petrolera argentina Pluspetrol.

En la cartilla la petrolera se presenta y argumenta por qué esponsorea un evento que, a primera vista, parece ajeno a su actividad: “Pluspetrol, empresa operadora del yacimiento de gas Camisea en la región y comprometida con la difusión y el respeto a la cultura de las poblaciones adyacentes a las áreas donde trabaja, en esta oportunidad acerca a los argentinos una visión del acontecer andino peruano con el fin de afianzar los lazos culturales entre ambos países”.

La filial peruana de Pluspetrol fue creada en 1995 y - según informa en su portal web - “tiene actualmente cuatro contratos de explotación de hidrocarburos suscritos con el estado peruano, siendo operador de los lotes 1AB y 8 en la selva norte, exactamente en el departamento de Loreto; y asimismo de los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), en la zona del bajo Urubamba, en departamento de Cuzco”. Más allá de la afirmación de "respeto por las poblaciones adyecentes" que alardea la empresa, la explotación de Camisea, una de las principales cuencas gasíferas de América Latina, ha encontrado una fuerte oposición de organizaciones indígenas, ecologistas y populares por los negativos impactos sobre el territorio y los pueblos que lo habitan. Incluso en 2005 el estadounidense BIF -también patocinante de la exposición- evaluó quitar su respaldo al proyecto poco antes de que la empresa Techint S.A. - de ‘capitales argentinos’- comenzara la construcción del ducto que llevaría gas desde el yacimiento hasta Lima.

Dos días antes que la muestra fuera inaugurada en Buenos Aires organizaciones del pueblo amazónico achuar demandaron al parlamento peruano que se declare en emergencia sanitaria una zona de la selva que habitan por estar contaminada por cadmio y plomo producto de la explotación que realiza Pluspetrol.

Ñawiykikunawan uyarimuway - "Óyeme con los ojos" y no escuches lo que dicen.

Nota relacionada:
Perú/ indígenas achuar piden se declare en emergencia su hábitat contaminado
Achuar toman instalaciones de Pluspetrol (octubre 2006)

agrega un comentario